Los números de Àlex Palou para ser bicampeón de la IndyCar

Publicado el

Contenido

Àlex Palou (1 de abril de 1997) está muy cerca de proclamarse campeón de la IndyCar Series por segunda vez. El piloto de Sant Antoni de Vilamajor está firmando una temporada espectacular con Chip Ganassi y puede tocar el cielo ya en la siguiente carrera en el circuito oval de Madison

Palou es el claro ejemplo de que se puede triunfar más allá de la Fórmula 1. El piloto de 26 años no niega que su objetivo siempre ha sido llegar el Gran Circo pero ante una inicial negativa a ese sueño tuvo que adentrarse camino por otros lares. Se fue a Japón para luego recalar en Estados Unidos y ser parte de la historia del automovilismo español. El primero en conseguir ganar el título en 2021, hazaña que está a punto de repetir en su cuarto año en el campeonato. 

Junto el equipo Chip Ganassi, escudería con la que ya alzó el título hace dos años, está firmando una temporada excepcional al alcance de muy pocos. El catalán ha firmado cuatro victorias de las 14 carreras que llevamos de campeonato además de sumar otros cuatro podios. Tampoco se puede pasar por alto la pole que logró en las míticas 500 millas de Indianápolis. 

Palou con Chip Ganassi
Palou con Chip Ganassi

Unos números de escándalo que le llevan a tener 101 puntos de ventaja cuando sus competidores como máximo se pueden sumar 162 a falta de tres pruebas para el final. Es decir, lo tiene casi atado. Solo necesita sumar ocho puntos más que Scott Dixon y cuatro respecto a Newgarden. En el caso de que ganara en el oval de WWTR el próximo 27 de agosto sería suficiente gracias a los 50 puntos de la victoria más el punto por liderar una vuelta. Cabe recordar que también se lleva un punto el que logra la pole y otros dos por el que lidera más vueltas durante la prueba. Aún así, las combinaciones para lograr los puntos son enormes ya que en la Indy hasta el piloto que llega a meta suma cinco puntos.

 

¿Quién está aún con opciones de arrebatarle la corona?

Es casi imposible pero las matemáticas dan aún opción hasta cuatro pilotos más además del propio Palou. El que está más cerca es el ya mencionado Scott Dixon, hexacampeón de la Indy y compañero de Àlex en el Chip Ganassi. Pero su temporada no tiene color respecto a la del español. Su primera victoria llegó precisamente en la última carrera disputada en el GP de Gallagher. Quizás no le sirve para la lucha por el título pero le sirve para agrandar su leyenda ya que significa su 19ª temporada al menos logrando un triunfo. Un logro que describe la leyenda que es. 

Scott Dixon
Chip Ganassi

Josef Newgarden, que es el unico en igualar las cuatro victorias de Palou en la presente temporada (incluyendo las 500 Millas de Indianápolis), está a 105. Sus opciones se han visto truncadas por la irregulardidad. Finalmente, Scott McLaughlin y Pato O’Ward son los últimos en que los números les dan opciones pero son sencillamente efímeras.

 

El futuro de Palou, otro lío con ruptura

Cuando todo hacía presagiar que el piloto catalán recalaría a Arrow McLaren (estructura de los de Woking en la Indy) el año que viene, hace apenas unos días todo saltó por los aires. El 12 de agosto se confirmó la noticia que Àlex rompía el acuerdo al que había llegado con los británicos de cara a 2024 y también dejaba su agencia de representación Monaco Increase Management. Así lo anunciaron tanto la agencia como Zak Brown. 

Así pues el futuro de Palou es una incógnita. La principal causa de la decisión de Palou es que su idea era llegar tarde o temprano con McLaren a la F1 pero ve el camino poco claro. El año pasado hubo la oportunidad de recalar en el equipo con la marcha de Ricciardo, pero se optó por la apuesta de futuro Oscar Piastri. Entonces una llegada cercana parecía cerrarse para Álex y de ahí que haya tomado una decisión tan drástica

Palou realizando pruebas con McLaren
McLaren

Tanto desde McLaren como desde MIM se ha mostrado una tremenda decepción por lo sucedido y admiten que les pilla a todos por sorpresa. Pero Palou lo tiene claro: hay que encontrar opción en F1. Cabe recordar el juicio que se realizó entre Chip Ganassi y McLaren para quedarse con sus servicios. Al final se pactó de tal forma que le daba la oportunidad al español a tener experiencia en F1. Pero parece que no iba a mucho más que unos simples libres o test privados, sino es difícil pensar que se tomara una decisión de este calibre. Falta una explicación del protagonista que no tardará en salir a la luz.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...