Los nuevos eléctricos de Renault sonarán a Jean-Michel Jarre

Publicado el

Contenido

El artista y compositor de música electrónica Jean-Michel Jarre trabaja con Renault para desarrollar los sonidos de los próximos vehículos eléctricos de la marca francesa.

Renault Jean-Michel Jarre

Los amantes de la música electrónica están de enhorabuena ya que uno de sus compositores más icónicos y pioneros en la misma, el artista y compositor francés Jean-Michel Jarre, trabaja en la banda sonora de los nuevos vehículos eléctricos de la marca Renault.

Para ser exactos, el autor de ‘Oxygene‘, su disco más exitoso y vendido hasta la fecha con alrededor de 18 millones de copias solo en 2016, el año de su lanzamiento, colabora con el Ircam (Institut de Recherche et Coordination Acoustique) y los equipos de diseño sonoro de Renault Group en la creación y desarrollo de dos sonidos muy concretos: el VSP y el de bienvenida para el conductor.

El primero, el sistema de sonido de aproximación del vehículo para peatones o VSP en inglés, es una función que utiliza un sonido para avisar a los peatones de la presencia de un vehículo al conducir a baja velocidad.

El segundo, con el que se inicia la secuencia de bienvenida al entrar en el habitáculo, refuerza e identifica la marca. ¿Ejemplos? Todos sabemos como ‘suena’ Apple, Microsoft, Netflix o Playstation, por citar algunos, nada más arrancar sus productos.

El Salón de Munich de 2021, el origen

La alianza entre el artista y Renault surgió de forma fortuita. Fue en un encuentro casual entre Jarre y Luca de Meo, CEO del Renault Group, durante el Salón del Automóvil de Múnich 2021, en donde se presentaba Megane E-Tech 100% eléctrico.

“Para mí, como músico, partir de un auténtico lienzo en blanco es algo extraordinario”, explica Jean-Michel Jarre. “Dar vida al silencio sin contaminarlo es a la vez un reto y un placer”.

Un lienzo en blanco, pero en un entorno de trabajo enriquecido por una larga colaboración con el prestigioso instituto de acústica Ircam de París y los equipos de diseño sonoro de Renault Group, familiarizados con las limitaciones técnicas y reglamentarias que plantea el desarrollo de este tipo de sonidos.

De hecho, los equipos de Renault Group y el  Ircam colaboran desde hace muchos años. Sin ir más lejos, los sonidos del sistema VSP para los modelos Zoe y Megane E-Tech 100% eléctrico nacieron de esta alianza.

 

El último álbum de Jarre, la inspiración

El último álbum de Jarre, ‘Oxymore‘, ha sido la base para la creación de estos nuevos sonidos. Se eligieron varias pistas del mismo y el propio compositor fue quien se encargó de diseccionarlas y refinarlas hasta encontrar lo que estaba buscando: una sonoridad que evocara movilidad y tranquilidad en un entorno urbano.

Todo ello, por cierto, llevado a cabo en el histórico Tecnocentro de Renault en Guyancourt, donde los sonidos fueron probados en condiciones reales para lograr un equilibrio perfecto entre satisfacción y alerta.

“Empezamos con distintas bandas sonoras y fuimos eliminando algunas. A continuación, el equipo mejoró los sonidos restantes para seleccionar finalmente uno que nos encantó a todos”, cuenta el músico.

Lo estrenará el nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctric

Todo este trabajo sonoro lo veremos muy pronto. No en vano, el próximo 4 de septiembre Renault lanzará al mercado el primer eléctrico que sonará a Jean-Michel Jarre. Nos referimos, como no, al nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico.

La banda sonora de dicho modelo incluirá como decíamos al principio los sonidos del VSP o Vehicle Sound for Pedestrians, que alertará a los peatones sobre la presencia del vehículo cuando circule a baja velocidad, y la secuencia de bienvenida para el conductor, que ofrecerá una experiencia sonora única al entrar al vehículo.

“El sonido de la secuencia de bienvenida es auténtica música, una verdadera creación musical. Al igual que con el VSP, pensamos realmente en lo que debía evocar, lo que debía expresar en términos de sensaciones”, señala Jarre.

La colaboración del artista con Renault, por cierto, no ha hecho más que empezar…

Y además te puede interesar...