Más de setenta años de experiencia en el segmento de las carrocerías familias hace de Peugeot una referencia en este segmento
Hace muy poco Peugeot ponía a la venta su nuevo 308 SW, una versión que hereda toda la funcionalidad de los coches familiares, mejorando en muchos aspectos tecnológicos y funcionales del anterior 308 familiar.
No obstante, para Peugeot este concepto de vehículo funcional y versátil llega de muy atrás en el tiempo, concretamente desde 1949, año en el que la marca francesa presentaba su primer coche de corte familiar, el Peugeot 203 en su carrocería Break.
El primigenio Peugeot 203 SW
El203 nació en 1948 como coche de postguerra, pero con un concepto muy vanguardista y con cierta herencia americana en cuanto a diseño. Y aunque inicialmente solo estaba en versión de cuatro puertas al poco se dieron cuenta de la necesidad de ampliar la versatilidad del modelo y al año siguiente lanzaron la denominada carrocería familiar.
Se trataba de la misma base del 203 con motor 1.3 gasolina al que se le había ampliado la parte trasera de la berlina para logar un espacio de carga superior y que, como la berlina, ofrecía un innovador sistema de abatido de los asientos delanteros con los que con unos cojines se podía convertir en una cama. Una solución que tuvo mucho éxito.
El hermano mayor el 403 Break
De hecho, poco después la marca hizo lo propio con el Peugeot 403, un modelo del segmento superior que se lanzaría en 1956, para dos años después ofrecer la carrocería familiar y comercial.
Este Peugeot 403 SW seguía la misma filosofía del pequeño 203, ofreciendo una ampliación del voladizo trasero y un techo completamente plano y alto hasta el portón trasero, pero además se le ampliaba la distancia entre los ejes unos 24 cm, lo que le garantizaba una habitabilidad muy superior, hasta el punto de poder llegar a ofrecer tres filas de asientos.
Las consiguientes evoluciones
Ya en 1960 este 403 se sustituiría por el 404 Familiar, también con la misma configuración de carrocería y ampliación de distancia entre ejes, y en el 65 el 203 daría paso al Peugeot 204 Break.
La magia ya estaba hecha, así que sus sucesores abrieron nuevos capítulos: con los Peugeot 304 y 504 con carrocería familiar en los años 70, los Peugeot 305, 505 y 405 SW en los 80 así como los 306 y 406 SW de los 90.
Conceptos compactos y casi monovolumen
A principios de los años 2000, la marca desarrolló en la categoría dos originales propuestas; el Peugeot 206 SW, con un tamaño especialmente reducido para un coche familiar, y el Peugeot 307 SW, que adaptaba soluciones modulares provenientes del segmento de los monovolúmenes como los asientos independientes, correderos y desmontables.
Como veis, desde hace tiempo la marca francesa ha sabido ver y apostar por una filosofía de carrocería mucho más funcional y práctica que la de las berlinas sedan de tres volúmenes.
Sitio web de información sobre coches y automovilismo, con las últimas novedades del sector de la automoción, competición y actualidad.
Solo Auto se nutre con la experiencia de nuestros expertos colaboradores, todos ellos periodistas especializados en el mundo del motor y con muchos años de experiencia.