Los factores que afectan a tu día a día al volante y que ¡no se cree nadie!

Publicado el

Contenido

Son muchos los elementos que afectan a la conducción y los hábitos que se realizan sin pensar que pueden tener efectos perjudiciales para tu vehículo o para la seguridad en las calles y carreteras durante tu rutina.

El coche es un elemento indispensable para mucha gente durante su día a día. No todo el mundo tiene la suerte de tener el puesto de trabajo o cualquier necesidad al lado de casa. Así que el vehículo y la circulación pasan a tener un papel crucial en la rutina para parte de la sociedad. Por eso es importante mantener el vehículo en el mejor estado y evitar sustos. 

Por supuesto todos hemos oído los consejos habituales como el de mantener la presión de los neumáticos bajo control, mantener limpio tanto el interior como el exterior del coche para evitar alergias o deterioros de la pieza, usar el combustible recomendado por cada vehículo, utilizar los faros como es debido tanto en dirección como en intensidad… pero hay algunos que según indican ciertos estudios también influyen y seguramente sin pruebas no te lo creerías. Y ya os avisamos que es normal porque difícilmente te lo planteaste en algún momento de tu vida hasta que no te topaste con este artículo. A continuación repasamos algunos.

volante

Las calcomanías de animales puede acarrear problemas

En los últimos años el número de coches customizados con diseños personalizados ha ido en aumento. Son muchos loa conductores que quieren hacer de su vehículo algo único, diferente al resto. Y, a veces, para expresar su personalidad usan animales pero ojo… ¡porque podría irritar al resto de conductores!

Dominic Wyatt, experto en conducción de la International Drivers Association, explica: «A pesar de que estas calcomanías parecen ser inofensivas, pueden desencadenar una agresión inesperada en otros usuarios de la vía. Algunos patrones o animales pueden irritar o distraer a los conductores, dando lugar a potenciales accesos de ira o incidentes peligrosos mientras se conduce.»

¿Surrealista, verdad?

Llevar collar puede empeorar un accidente

Lógicamente llevar collar no es la causa de sufrir un siniestro mientras se circula pero sí que pueden empeorar las consecuencias en caso de tener uno. Los collares, joyas que parecen inofensivas, están implicados en cerca de 10.000 accidentes automovilísticos cada año alrededor del mundo.

En caso de que se enganche algún lado debido al golpe se pueden sufrir lesiones más severas. Sus finos bordes, bajo tensión súbita, pueden causar laceraciones graves. Aún peor, sus dijes pueden convertirse en pequeños proyectiles pesados, provocando lesiones internas.

Julianna Marshall, una experta de la International Drivers Association, desaconseja rotundamente llevar collares mientras se conduce. «Llevar un collar durante un viaje en coche puede parecer irrelevante, pero nuestro estudio revela la magnitud del riesgo que conlleva».

Una pulsera gruesa o apretada puede limitar considerablemente el movimiento de la muñeca, un requisito esencial para la dirección del vehículo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró más de 2,500 muertes en 2018 debido a reacciones tardías de los conductores.

Las pulgas devalúan tu coche

Para aquellos que tienen un perro en su vida también hay que prestar atención a su influencia en la conducción y en el valor de tu vehículo. Porque según la International Drivers Association la aparición de esta plaga en el coche puede devaluar el coche hasta un 15% y a la hora de querer desprenderse de él puede suponer un problema.

volante

También es importante evitar las pulgas por el tema de salud al volante. Las alergias pueden ser la causa de un accidente. Así que mantener el coche higienizado es indispensable por un tema de seguridad vial.

Estar enganchado a Netflix afecta a tu conducción

Pero no estamos hablando solo de forma negativa sino que según el ya mencionado Wyatt también influye con una dotación de una mejor capacidad multitarea y una mayor flexibilidad cognitiva. Por otro lado, también ayuda a tener una mayor sensibilidad emocional y tener más empatía, que aunque no lo creas al volante es muy importante para no perder la paciencia.

volante

En el caso de efectos negativos los maratones de series en Netflix hacen que el usuario pierda horas de sueño y no esté descansado al volante. Además, son muchos que a raíz de cierto tipo de películas o series pierde la noción de la velocidad a la que circula y su percepción de ritmo puede ser peligrosa.

El peligro de los portavasos sucios

Hay diversos tipos de gente con su coche o vehículo, el que prohíbe que sea ingiera cualquier bebida o comida como si la vida dependiera de ello y los que su coche parece un restaurante. Cada uno escoge el que más le plazca pero si eres de los segundos ojo con como queda después todo porque acarrea consecuencias si se acumula comida durante semanas.

El moho puede ser devastador para la salud humana. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la exposición prolongada puede llevar a problemas respiratorios graves, alergias y, en casos raros, intoxicación por moho. Aun así, muchos no le dan importancia a tener un coche limpio. La gente bebe, come y luego deja restos de comida, asumiendo un bajo riesgo debido a las pequeñas cantidades y al entorno del coche.

volante

Tecnología en los coches: sintiéndose más solo que nunca

Nuestros coches son más que simples vehículos: son como oficinas móviles y centros sociales, gracias a toda la tecnología incorporada. Esta constante conexión nos mantiene enlazados con el mundo que nos rodea, pero hay una vuelta de tuerca: a pesar de que siempre podemos chatear o navegar por las redes sociales desde nuestros tableros, muchos de nosotros nos sentimos más solos que nunca.

¿El problema? Los chats digitales carecen del toque personal de las conversaciones cara a cara, lo que nos hace sentir desconectados, según un estudio del WJCC. “El FoMO es otro problema. Cuanto más vemos a otros haciendo cosas en línea, más sentimos que nos estamos perdiendo algo y, por lo tanto, nos sentimos más solos”, expone Julianna Marshall.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Viviendo el sueño de dedicarme al periodismo deportivo. Mi día a día está en la redacción de Mundo Deportivo siguiendo todo tipo de deporte, aunque sin duda mi gran pasión es el olor a gasolina. Con la suerte de haber trabajado en el terreno, sigo con la voluntad de aprender y crecer día a día con el mundo de las carreras a mi lado. Aún queda mucho para ver la línea de meta y solo queda dar gas.
Y además te puede interesar...