Los combustibles sostenibles avanzados, cada vez más asentados en el entorno de la F1

Publicado el

Contenido

El 2023 ha sido un año de estreno para los combustibles sostenibles avanzados en el mundo de la competición con su introducción en las categorías Fórmula 3 y Fórmula 2. Además de las categorías antesala al ‘Gran Circo’, los camiones de la F1 reducen el impacto medioambiental hasta un 83% gracias a su biocombustible

Como es bien sabido para todos aquellos aficionados que siguen la Fórmula 1, el objetivo de los promotores del Gran Circo es que en 2030 es tener un impacto cero en sus emisiones de carbono. Para ello es imprescindible ir realizando pasos en ese sentido y la introducción por primera vez de combustibles sostenibles avanzados en competición es el mejor ejemplo. Las categorías que lo implantaron a partir de 2023 son Fórmula 3 y Fórmula 2.

El cambio se realizó de la mano de Aramco, socio global de la Fórmula 1, para que las nuevas generaciones de pilotos sepan lo que es utilizar ese tipo de combustible, ya que a partir de la temporada 2026, en la máxima categoría se introduce el combustible 100% sostenible con la incorporación también de los nuevos motores. Y, para más inri, a partir de 2027 la idea es que todos los monoplazas de F2 y F3 sea fabricado con elementos 100% sostenibles en su totalidad y el proceso se hace de forma gradual. 

Pruebas antes del gran objetivo

A principios de marzo, antes de que arrancara la temporada en el GP de Baréin, se calculó que se usaría un 55% de esos combustibles a lo largo del año para dar pistas a los ‘mayores’ de cara a su futuro más cercano. 

«Se ha invertido mucha investigación y dedicación en la creación de los combustibles sostenibles avanzados que los coches de F2 y F3 utilizarán este año. El papel de los campeonatos de F2 y F3 nunca ha sido tan importante como ahora, ya que siguen formando a la próxima generación de pilotos talentosos. La sostenibilidad es un gran foco de atención para nosotros en la F1, ya que el negocio continúa en el viaje de carbono para 2030, y el desarrollo de combustibles sostenibles avanzados, junto con nuestro socio mundial Aramco, es un gran paso adelante», comentaba Domenicalli antes de iniciar la temporada.

Los viajes de la F1 reducen un 83% su impacto

La Fórmula 1 anunció a través de un comunicado que la nueva flota de camiones de DHL que funcionan con biocombustible ha reducido las emisiones de carbono en una media del 83% en comparación con los camiones de combustible en toda la etapa europea del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2023.

Ahora el automovilismo ya lleva unas carreras en territorio asiático, pero a lo largo de nueve GP que se disputaron en Europa,  los 18 nuevos camiones funcionaron con combustible drop-in HVO100 (aceite vegetal hidrotratado) y recorrieron más de 10.600 km transportando una media de 300 toneladas de carga por carrera. 

Camiones DHL

 

«Es fantástico ver cómo nuestras operaciones logísticas pueden transformarse para alcanzar nuestro objetivo Net Zero para 2030. Reducciones como el 83% con el uso de camiones propulsados por biocombustible proporcionan una plataforma fantástica sobre la que construir, que analizaremos y seguiremos aplicando en nuestra campaña de 2024, garantizando que estos ahorros se conviertan en reducciones de carbono habituales. El transporte y la logística parte significativa de la huella de carbono de nuestro deporte, y es crucial contar con socios afines como DHL”, explicaba Ellen Jones, Directora de Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Gobernanza de la Fórmula 1.

Los camiones propulsados por biocombustible mantienen el mismo nivel de rendimiento en términos de capacidad de carga y distancia recorrida que sus homologados diésel. Además, toda la flota de camiones contaba con un GPS que los llevaba por una ruta lo más eficiente posible y con un medidor del consumo de gasolina que indicaba en cada instante lo que se estaba utilizando. Así pues, las diferencias entre lo tradicional y lo innovador cada vez son más difíciles de descifrar.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...