Lo mejor del CES 2024

Publicado el

Contenido

El CES 2024 Las Vegas ha vuelto a ser el epicentro mundial de las últimas tecnologías en inteligencia artificial, servicios conectados y vehículos electrificados.

La Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas, más conocida como CES (las siglas en inglés de Consumer Electronics Show), ha vuelto a lucir músculo este 2024. No en vano, ha contado en su reciente edición con más de 4.000 expositores, incluidas marcas globales, 1.200 startups y más de 130.000 asistentes, entre profesionales de la industria, medios de comunicación y líderes gubernamentales. Vamos, que todo el mundo ha estado en Las Vegas.

Eso sí, por una vez, «lo que pasa en Las Vegas no se queda en Las Vegas». Y desde SoloAuto os traemos las novedades más destacadas en inteligencia artificial, servicios conectados y vehículos electrificados vistas este año. Y que podrían revolucionar el sector de la automoción más pronto que tarde.

Por cierto, el tema estrella: la inteligencia artificial.

Los dos primeros de la Serie 0 de Honda

Sin ir más lejos, la feria tech más importante del mundo nos ha permitido descubrir, por ejemplo, la Serie Honda 0, una nueva gama de vehículos eléctricos que la marca japonesa lanzará de manera global a partir de 2026. De hecho, en ella hemos descubierto en primicia sus dos primeros prototipos: el Saloon y el Space-Hub.

El Saloon es el prototipo estrella de la Serie Honda 0, que encarna “el enfoque esbelto, ligero e ingenioso”, según explica el fabricante. No en vano, su arquitectura específica para vehículos eléctricos brinda un mayor grado de libertad en el diseño y realza el principio de dar prioridad a las personas frente a la máquina en la era de los vehículos eléctricos.

¿Qué hace tan especial al Saloon? Su estilo deportivo de altura baja, que lo diferencia claramente de otros vehículos eléctricos. También destaca por su espacio interior más amplio. Un poco como la Tardis del Doctor Who, que “es más grande por dentro que por fuera”, si se nos permite la broma geek. Además, su panel de instrumentos incorpora una interfaz hombre-máquina (HMI) que permite operaciones sencillas e intuitivas, una interfaz de usuario sofisticada y perfecta. Con una visibilidad increíble y una interfaz de usuario intuitiva, el Saloon busca proporcionar una experiencia de conducción divertida que apele a la sensatez del conductor.

«El placer de conducir definitivo»

Con la adopción del sistema de dirección electrónica y los nuevos avances del sistema de gestión del movimiento, que incluye el control de la postura, que Honda ha realizado a través del desarrollo de tecnologías de robótica originales, el modelo estrella de la Serie Honda 0 persigue “el placer de conducir definitivo” en la era de los vehículos eléctricos.

Por cierto, el Saloon se está desarrollando como un modelo único que tiene en cuenta a los usuarios y al medio ambiente, al usar materiales sostenibles en el interior y el exterior.

El Space-Hub, por su parte, se ha desarrollado con la idea de “mejorar la calidad de vida de la gente”. Con un habitáculo espacioso y una visibilidad excelente, el Space-Hub ofrece un espacio flexible que permite de inmediato lo que los usuarios deseen hacer. Y al mismo tiempo se convierte en un centro que conecta a las personas con otras personas y con toda la sociedad.

La nueva insignia eléctrica de Honda

En el CES 2024 también se ha revelado como es la nueva insignia de la emblemática “H”, y que se utilizará únicamente para los vehículos eléctricos de próxima generación de Honda. La actual insignia de Honda tiene una larga historia que se remonta a 1981, cuando se renovó a partir de la versión anterior. Bueno pues para conmemorar el desarrollo de los vehículos eléctricos de la próxima generación, la marca apuesta por una nueva insignia cuyo propósito no es otro que expresar la transformación, así como la actitud corporativa de Honda de ir más allá de sus orígenes y abordar constantemente nuevos desafíos y avances.

Esta expresión de diseño, como dos manos extendidas, representa el compromiso de Honda de ampliar las posibilidades de movilidad y responder de verdad a las necesidades de los usuarios de los vehículos eléctricos de Honda.

Esta nueva insignia de la “H” se empleará en la próxima generación de vehículos eléctricos de Honda, incluidos los modelos de la Serie Honda 0.

Kia va «más allá de la movilidad»

El fabricante surcoreano Kia ha presentado en el CES 2024 una plataforma modular denominada ‘Platform Beyond Vehicle’ (PBV) para una nueva generación de coches eléctricos. Lo realmente interesante en este avance es la capacidad de adaptación que ofrece esta plataforma, pudiendo modificar el vehículo para adaptarlo a las necesidades del propietario, ya sea empresas o particulares.

En Las Vegas hemos visto cinco conceptos PBV: tres derivados del Concept PV5, un Concept PV7 y un Concept PV1.

El PV5, que entrará en producción en 2025, incluye una cabina en la parte delantera, mientras que la sección trasera se puede cambiar por un módulo de carga, convertirlo en un taxi o en un vehículo comercial. Estos módulos se instalan mediante medios mecánicos y electromagnéticos. El PV7, por su parte, es el vehículo más grande de la gama, y se distingue por más espacio interior, mayor autonomía y funcionalidades mejoradas. En cuanto al PV1, es lo opuesto al anterior. Es decir, es el más pequeño de la gama. Está optimizado para el transporte logístico ágil y de corta distancia, utilizando módulos para minimizar el radio de giro incluso en espacios estrechos.

Volkswagen integra la IA en sus coches

La marca alemana Volkswagen ha presenta nuevas funcionalidades en colaboración con su socio tecnológico Cerence. Para ser exactos, ha mostrado en sociedad los primeros vehículos en los que el chatbot ChatGPT basado en inteligencia artificial está integrado en su asistente de voz IDA.

La idea es que, en un futuro no muy lejano, sus clientes podrán acceder sin problemas a esta base de datos de inteligencia artificial en constante crecimiento en todos los modelos Volkswagen equipados con el asistente de voz IDA. Y se les leerán los contenidos consultados mientras conducen.

Cerence Chat Pro es la base de la nueva funcionalidad, que ofrece “una integración ChatGPT única, inteligente y de calidad”, según contaron.

Por cierto, para los que no se fíen de las IA, los datos personales están protegidos: ChatGPT no tiene acceso a la información del vehículo.

Volkswagen es el primer fabricante de gran volumen que ofrecerá Chat GPT de serie. Lo hará a partir del segundo trimestre de 2024 en los siguientes vehículos: ID.7, ID.4, ID.5, ID.3, el nuevo Tiguan y el nuevo Passat, así como en el nuevo Golf.

Polestar y Google presentan nuevas funcionalidades

La firma Polestar también nos ha deleitado con sus últimas novedades para automóviles con Google integrado, incluidas las nuevas funciones incorporadas al Polestar 2 y que durante este 2024 también llegarán al Polestar 3 y al Polestar 4. Nos referimos, como no, al envío de rutas al vehículo desde dispositivos móviles y a la navegación en el vehículo con Google Chrome.

En cuanto a la primera, Google presenta una nueva función que permite a los usuarios planificar sus viajes con Google Maps en su dispositivo Android o iOS y luego enviar la ruta a Google Maps en su Polestar 2. Esta función empezará a estar disponible de inmediato.

Polestar fue una de las primeras marcas en adoptar la navegación en el vehículo con el lanzamiento del navegador Vivaldi para el Polestar 2 en 2021. Pues bien, ahora también se puede utilizar una versión beta del popular navegador Chrome para el Polestar 2, que permite navegar de forma sencilla mientras el vehículo está aparcado.

Nuevo taxi volador de Hyundai

Mercedes-Benz también ha aprovechado la ocasión para mostrar su software MB.OS casi terminado. Asimismo, BMW ha anunciado importantes novedades en Inteligencia Artificial y conectividad, y Hyundai ha sorprendido a todos con una nuevo taxi volador. ¿Otro taxi? Sí, pero este no va solo, sino que vuela.

Y es que si en el CES 2023 descubrimos el robotaxi IONIQ 5, nacido en colaboración con Motional, empresa especialista en tecnología sin conductor auspiciada por la propia Hyundai Motor Group y Aptiv, este año ha llegado a nosotros el Hyundai S-A2, obra de su división aeroespacial Supernal.

El Hyundai S-A2, un taxi aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, toma como base el S-A1 visto hace ahora cuatro años aquí. Pero incorpora una serie de importantes mejoras a nivel de prestaciones y autonomía. No en vano, el S-A2 puede volar a velocidades de crucero de hasta 193 km/h y volar a una altura máxima de 457 metros. Eso sí, su concepción es urbana, diseñado para hacer viajes cortos de no más de 64 kilómetros.

Cuenta con un interior para cuatro pasajeros y un piloto, y equipa rotores que generan tan solo 65 dB de sonido.

Por cierto, la marca surcoreana pone ya fecha para la llegada al mercado de esta propuesta: 2028.

EXTRA BONUS: La primera pantalla de cristal de Swarovski

La empresa de tecnología Continental ha presentado en este CES 2024 su Crystal Center Display, la primera pantalla de infoentretenimiento fabricada íntegramente con cristal de Swarovski.

Ambas compañías han aunado fuerzas para presentarnos una pantalla automotriz premium completamente integrada en una elegante carcasa de cristal, lo que abre posibilidades completamente nuevas para integrar el lujo minimalista en el coche. ¿Por qué? No tiene marco y es semitransparente.

Con un tamaño de 10 pulgadas, se basa en la última tecnología microLED que permite niveles de brillo y contraste sin precedentes, y que crea la ilusión de que el contenido mostrado está flotando. No en vano, el cristal tintado, llamativo y transparente, permite al conductor y a los pasajeros ver a través de la consola central situada detrás.

Y además te puede interesar...