Lia Block, la hija del mito, aterriza en Extreme E

Publicado el

Contenido

Lia Block tiene alma de piloto. Ella quizá no lo sabía, por mucho que compartiera la pasión por el mundo del motor con su padre, Ken Block. La pandemia de COVID-19 y la trágica muerte de su progenitor han despertado esta faceta de Lia. Ahora, la piloto estadounidense se enfrenta a su primer programa internacional con su debut en Extreme E, certamen en el que competirá para Carl Cox Motorsport.

Tuvo que llegar la trágica pandemia para que Lia se animase a aprender algunos de los trucos de pilotaje de su padre Ken. Sin embargo, la muerte de Block ha sido el verdadero punto de inflexión para que Lia haya empezado de manera seria su trayectoria profesional. Primero en el Campeonato Nacional Americano de Rallies (ARA) y ahora en Extreme E. Lia empieza una nueva aventura fuera de Estados Unidos.

Lia Block recoge el testigo de su padre

Aunque Lia se subió por primera vez en un coche de rallies cuando su padre Ken todavía estaba vivo, lo cierto es que su trayectoria ha despegado tras la muerte de su padre. Destinada a recoger el testigo del mito, el fallecimiento de Ken el pasado mes de enero tras sufrir un grave accidente en moto de nieve ha avivado esta llama hasta convertirla en un fuego que difícilmente se apagará.

Ya en el pasado mes de junio, Lia Block estuvo presente en la icónica subida a Pikes Peak con el espectacular Porsche Hoonipigasus 911 de 1400 CV de su padre. Perfecto homenaje, pero que a ojos del bueno de Ken quedaría en nada si no tuviera continuidad. De hecho, esté donde esté, Ken habrá disfrutado de las buenas actuaciones de su hija Lia en el ARA al volante de un Subaru BRZ de dos ruedas motrices.

Lia Block competirá con el equipo Carl Cox Motorsport en las citas restantes de la temporada 2023 de Extreme E.
Lia Block competirá con el equipo Carl Cox Motorsport en las citas restantes de la temporada 2023 de Extreme E.

No es para menos, ya que Lia ha conseguido resultados notables con este Subaru BRZ. Tanto que no sólo ha conseguido varias victorias dentro del apartado de vehículos de tracción simple, sino que en el Oregon Trail Rally se quedó a las puertas del podio pese a competir contra vehículos de tracción total. Está claro que Lia Block lleva el talento y la velocidad en el ADN y en la sangre, ya que su madre Lucy también compite de forma regular en el ARA.

Extreme E: un desafío distinto

Tras dejar su sello en el ARA, Lia Block está lista para debutar en Extreme E. Casi por sorpresa, la piloto estadounidense ha sido confirmada como pareja de baile de Timo Scheider en el seno del equipo Carl Cox Motorsport. Lia sustituirá a Christine Giampaoli Zonca en las citas restantes del campeonato como piloto femenina de la estructura británica. Reto notable que tiene su punto de partida en el Island X-Prix que se está disputando este fin de semana en Cerdeña.

Tanner Foust y Andreas Bakkerud han sido dos de los mentores de Lia Block antes del inicio de esta nueva aventura que afronta con gran entusiasmo: «Es una gran oportunidad correr para Carl Max Motorsport en Extreme E. No puedo esperar para ponerme al volante de su Odyssey 21 y salir a pista. Tengo muchas ganas de dar lo mejor de mí para el equipo y conseguir los mejores resultados posibles«.

Lia Block sustituirá a Christine GZ en el equipo Carl Cox Motorsport. Será compañera de Timo Scheider.
Lia Block sustituirá a Christine GZ en el equipo Carl Cox Motorsport. Será compañera de Timo Scheider.

«Tengo muchas ganas de trabajar junto a Timo Scheider en el equipo. Es un piloto al que conozco desde hace años, así que será genial trabajar junto a él y con el resto del equipo. Será mi primera carrera fuera de Estados Unidos y me voy a enfrentar a algunos de los grandes nombres de este deporte. Tengo muchas ganas de afrontar el reto y de empezar» concluye la jovencísima Lia.

Apuesta del equipo

Carl Cox, jefe del equipo y fundador del proyecto, ha puesto todas sus esperanzas en Lia: «Es genial poder dar la bienvenida a Lia ya en Cerdeña. Hemos estado observando a Lia desde hace un tiempo, ya que ha demostrado un gran potencial al volante. Cuando estuvo disponible para el Island X-Prix, estábamos ansiosos por incorporarla al equipo. Ha aprendido de los mejores y está ansiosa por demostrar lo que puede hacer».

Alon Shulman, como director del equipo Carl Cox Motorsport, ha añadido: «Sólo puedes estar impresionado por la determinación y habilidad de Lia al volante. Todos estamos emocionados por su habilidad y potencia natural. Estamos encantados de que se haya unido al equipo y seguro que recibe una cálida bienvenida del paddock de Extreme E cuando empiece a competir con nosotros».

La hija de Ken Block está dando pasos de gigante en el desarrollo de su trayectoria deportiva.
La hija de Ken Block está dando pasos de gigante en el desarrollo de su trayectoria deportiva.

Por su parte, James Taylor como director de Extreme E, también ha valorado la incorporación de Lia Block a la parrilla: «Lia es un gran talento y su carrera hasta la fecha ha sido cuanto menos impresionante. Ella se unirá al grupo de pilotos de talla mundial de Extreme E, pero estoy seguro que estará a la altura. La llegada de Lia es un momento evocador para nosotros dado que su padre, Ken, fue el primer piloto en subirse a nuestro coche cuando corrió una etapa del Rally Dakar en 2020 con él».

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...