Las opciones de Àlex Palou de llegar a la F1

Publicado el

Contenido

Como comentó Roberto Merhi para SoloAuto “hay mucha vida en el motorsport”, y el mejor ejemplo de ello para la F1 tiene nombre y apellido: Àlex Palou.

Los que seguimos la Fórmula 1 nos pasamos horas y horas hablando de Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr. pero… ¿y el futuro? Uno de nuestros favoritos para unirse a ambos es Àlex Palou. ¿Por qué? El piloto catalán es el actual líder de la general de la IndyCar, campeonato que ya ganó en 2021, con un dominio histórico con el que se está abriendo las puertas a la máxima categoría del automovilismo.

El piloto de Barcelona tiene tan solo 26 años pero domina con puño de hierro el campeonato americano. Con tan solo nueve carreras disputadas de las 17 que forman el calendario, el de Chip Ganassi ha ganado cuatro y las últimas tres se las ha llevado de forma consecutiva. Esto hace que tenga un total de 110 puntos de margen en lo más alto de la clasificación respecto a su compañero de equipo Scott Dixon, es decir, más de dos carreras de margen. Y solo quedan ocho para el final. Teniendo en cuenta el estado de forma que exhibió en trazados como el del Road America, Detroit o Mid-Ohio, mucho tiene que cambiar la cosa para no conquistar su segunda corona en tres años. Y no podemos olvidar que hizo la pole en las 500 millas de Indianápolis pero le embistieron en el carril de boxes el día de carrera y remontó hasta el cuarto puesto.

Àlex Palou F1

Puertas abiertas

Este rendimiento le está abriendo muchas puertas y él es piloto reserva y de desarrollo de McLaren. De hecho, forma parte del programa de jóvenes talentos de los de Woking. Los británicos ahora tienen una clara apuesta de futuro con Norris y Piastri pero no es descartable que haya movimientos para hacerle un hueco al español. “Más o menos tengo opciones para ser titular en 2024, sí, pero no…. Es que no depende de nosotros, y nada está en nuestras manos. En ellas estaba la oportunidad y la hemos cogido, la de aprender a tope, y si nos necesitan, estar preparados. Pero a partir de aquí, poco más podemos hacer”, comentaba en una entrevista para ‘el Confidencial’ hace unas semanas.

Por otro lado, en la última comparecencia de prensa en el fin de semana de Mid-Ohio se le preguntó por cómo veía sus opciones de cara al ‘Gran Circo’. Y él insistió en que tampoco puede esperar mucho más porque no “tengo ni 19 ni 20 años”. Eso sí, no ve con malos ojos esperar un año más en la Indy para dar el salto definitivo.

¿Factible en 2025?

La verdad, viendo como está el panorama en McLaren con Norris de líder y después del jaleo que se montó con el fichaje de Piastri, es difícil pensar que cambien de dupla en 2024. Pero para 2025 ya es mucho más viable. Y ya no solo en Woking, sino otros equipos como Red Bull también pueden tener un coche libre.

La situación de Nick de Vries, muy cuestionado en Alpha Tauri por su bajísimo rendimiento, podría abrir las puertas de la F1 al piloto catalán incluso en este mismo año. La temporada de la IndyCar termina en septiembre, y la ventaja de Palou en el campeonato podría propiciar que Alex desembarcara en el equipo de Faenza a partir de entonces para sustituir al neerlandés, que parece estar agotando la paciencia de Helmut Marko, quien ha manifestado su interés por Palou en varias ocasiones.

Àlex Palou F1

 

Un F1 no es una novedad para Palou

Otro factor clave para una posible llegada de Palou en la Fórmula 1 es que ya sabe lo que es conducir uno de sus monoplazas. La temporada pasada tuvo la oportunidad de subirse al McLaren en los entrenamientos libres del GP de Estados Unidos en Austin. Y ello significó su debut con los monoplazas del nuevo reglamento. “Está haciendo un buen trabajo hasta ahora, estoy bastante contento con cómo lo ha afrontado”, comentó Seidl ese día. Antes ya había hecho alguna otra prueba con el F1 de 2021 en circuitos como el de Barcelona-Catalunya y el Red Bull Ring.

Precisamente con el MCL35 de 2021 también hizo un test privado este año en el circuito de Hungaroring y a partir de este mes de setiembre es cuando empieza a rodar como piloto reserva de los de Woking. A partir de entonces, si su trabajo va mejorando el funcionamiento del equipo sus oportunidades para acabar siendo piloto titular solo irán en aumento. ¿Y quién sabe si McLaren deja que se vaya a otro equipo para que coga rodaje? En los próximos meses saldremos de dudas.

Un talento que se lleva a juicio

Su calidad es tal que su último contrato fue un auténtico caos. El mismo día en el que McLaren lo anunciaba como nueva incorporación para su proyecto en la Indy, Chip Ganassi comunicó su renovación. Sin llegar a un acuerdo entre ambos, el futuro de Palou se decidió en los tribunales en favor del equipo norteamericano. Aún así, McLaren lo pudo introducir en su programa junto a otro piloto de lo más talentoso en la Indy como es Pato O’Ward.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Viviendo el sueño de dedicarme al periodismo deportivo. Mi día a día está en la redacción de Mundo Deportivo siguiendo todo tipo de deporte, aunque sin duda mi gran pasión es el olor a gasolina. Con la suerte de haber trabajado en el terreno, sigo con la voluntad de aprender y crecer día a día con el mundo de las carreras a mi lado. Aún queda mucho para ver la línea de meta y solo queda dar gas.
Y además te puede interesar...