Las CINCO profesiones de futuro en la industria del automóvil

Publicado el

Contenido

Si deseas trabajar en los próximos años en la industria del automóvil, te explicamos que cinco competencias fundamentales serán muy bien valoradas en los futuros (y presentes) técnicos.

profesiones automóvil futuro

El sector de la automoción es, sin lugar a dudas, uno de los campos en donde el avance tecnológico es más palpable y evidente. De hecho, los cambios en el mismo se producen a un ritmo vertiginoso. Y no solo para los usuarios, quienes ya hemos incorporado a nuestro vocabulario conceptos como EV (vehículo eléctrico) y BEV (vehículo eléctrico de batería), si hablamos de vehículos eléctricos, o MHEV (vehículo micro-híbrido o híbrido suave), HEV (vehículo híbrido eléctrico) y PHEV (vehículo híbrido eléctrico enchufable), si nos referimos a modelos híbridos. También para los profesionales del mismo.

No en vano, la era digital, la electrificación o los vehículos interconectados ya son presente. Apenas la punta del iceberg de un futuro para una industria inmersa en plena transición energética en la movilidad y que tiene por bandera más que nunca el reducir la huella de carbono y hacer de la conducción un acto más seguro y eficiente. En definitiva, un sector que en los próximos años espera dar el salto definitivo cuando los eléctricos sufran el impulso que muchos están esperando y los coches autónomos se empiecen a hacer realidad.

Pues bien, este imparable avance tecnológico en el mundo del automóvil ha hecho que los fabricantes necesiten técnicos con unas competencias muy concretas. Con unas habilidades y conocimientos que, hasta hace bien poco, eran más propios de científicos y personajes de ficción que de un mecánico de coches al uso.

Las CINCO áreas competenciales de futuro en la automoción

¿Te gustaría trabajar en los próximos años en la industria del automóvil? Si no sabes por qué rama especializarte, te vamos a ayudar. Y es que estas son las CINCO áreas competenciales en las que a buen seguro va haber más demanda de especialistas y técnicos profesionales.

1. Electrificación avanzada

La venta de coches eléctricos es una línea ascendente imparable en la actualidad. Si en todo 2013 en nuestro país se vendieron 1.496 unidades, desde enero a octubre de este 2023 la cifra ha subido hasta los 99.314 vehículos eléctricos. Si bien es cierto que las cifras deberían ser más altas, no lo es menos que la electrificación es una “tendencia inevitable”, en palabras de los propis fabricantes. Por eso, en Soloauto.net pensamos que se precisarán todavía más profesionales que sean capaces de resolver los retos que implica esta tecnología. A nivel de baterías, gestión de la energía e incluso de los componentes asociados a las nuevas mecánicas eléctricas.

2. Programación y software

Parte del secreto del desarrollo de la tecnología eléctrica implica también el de de la gestión del software. Por eso, los profesionales que abarquen estos desafíos y los de la programación a buen seguro se pondrán delante del avance tecnológico continuo en los vehículos, cada vez más conectados e inteligentes. Así pues, desarrollar, mantener y optimizar los sistemas integrados en el automóvil será (y ya es) una tarea clave en el avance del vehículo conectado.

3. Ciberseguridad

A más tecnología y conectividad en el vehículo, más potenciales ataques y amenazas cibernéticas. Especializarse en este campo te pondrá en la primera línea de defensa para la protección de datos y para mantener la integridad de los nuevos sistemas en los vehículos, lo que al final se traducirá en que el consumidor gane confianza en su coche y en su marca.

profesiones automóvil futuro
4. Tecnología de conducción autónoma

Aunque todavía está en sus albores, más pronto que tarde la conducción autónoma eclosionará. Se precisarán profesionales con liderazgo en proyectos de movilidad autónoma y que tengan una visión integral de lo que supone. Si el coche eléctrico ha supuesto una revolución y es ya una realidad, los coches autónomos lo serán también en los próximos años.

En 2024, sin ir más lejos, nuestro país debería tener ya una ley que defina los desafíos técnicos de los niveles máximos de conducción autónoma. Se precisarán personas que ayuden en el desarrollo e implementación de esta tecnología, con “habilidades de gestión de proyectos y liderar equipos multidisciplinarios”.

 

5. Materiales sostenibles

Con una mayor conciencia del impacto ambiental de los materiales utilizados en los vehículos, la industria de la automoción es pionera en innovación de materiales para crear alternativas sostenibles y de bajo impacto, que ayuden al medio ambiente, pero no comprometan la calidad. Desde tomates hasta piñas, pasando por dientes de león o ágave. Todos los fabricantes, desde las marcas más económicas hasta las de lujo, están presentando increíbles alternativas de materiales para hacer que sus modelos sean sostenibles desde adentro hacia afuera, y viceversa. Por eso, los futuros profesionales tendrán mucho que decir en este campo. Y lo harán ayudando a reducir la huella de CO2, así como aplicando materiales innovadores “que no comprometan la calidad ni la seguridad del vehículo”.

Y además te puede interesar...