Las 5 reglas de conducción más estrictas del mundo

Publicado el

Contenido

Circular por otros países puede derivar en sorpresas, especialmente si no conoces estas 5 estrictas reglas de conducción que hoy nos ocupan.

Si te gusta viajar por el mundo por tus propios medios, con tu coche o furgoneta, por ejemplo, es bueno repasar las normas de conducción vigentes en los lugares que estás pensando visitar. Más que nada porque no en todos los rincones del mundo las leyes son iguales y, por consiguiente, las sanciones por incumplirlas no son las mismas.

Algunas normas pueden parecernos rigurosas o poco realistas, pero siempre están pensadas y diseñadas para salvaguardar vidas. A continuación, repasamos qué 5 reglas de conducción son para muchos las más rigurosas alrededor del mundo y en qué lugares están vigentes.

reglas de conducción

1. Conducir bajo los efectos del alcohol

Sin duda, la campaña televisiva ‘Si bebes no conduzcas ‘, de 1985, protagonizada por el cantante Stevie Wonder, fue un éxito rotundo. Y los que ya peinamos alguna cana la tenemos gravada a fuego en nuestro subconsciente. Y es que mezclar el alcohol con la conducción puede resultar mortal. Pues bien, algunos países de la Unión Europea prohíben completamente el alcohol para todos los conductores, ya sean profesionales, noveles o conductores generales. Es decir, la tasa de alcohol permitida a los conductores es 0.0.

Este es, por ejemplo, el caso de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía, que establecieron en su momento una política de tolerancia cero para el consumo de alcohol. Esto significa que cualquier cantidad detectable de alcohol en la sangre de un conductor conlleva una condena por conducción bajo los efectos del alcohol.

 

CONSEJO: No es seguro conducir con ningún nivel de alcohol en sangre. Siempre hay que conducir sobrio. Haz caso a Stevie.

reglas de conducción

2. No usar el cinturón de seguridad

Como muy bien recuerda la DGT, el cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva porque es el único freno del cuerpo en caso de impacto, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros. Y tanto en los asientos delanteros como traseros. De hecho, su uso es obligatorio en nuestro país desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros.

No usarlo es una infracción grave penalizada con 200 euros de multa y con la pérdida de 3 puntos en el carné si eres el conductor.

Bueno pues en Australia van un paso más allá y un conductor puede recibir una multa de hasta 330 dólares australianos (unos 200 euros) y perder tres puntos de penalización por cada pasajero que no lleve el cinturón de seguridad.

 

CONSEJO: Ponte siempre el cinturón de seguridad, y asegúrate de que todos los pasajeros hagan lo mismo antes de iniciar la marcha.

reglas de conducción

3. A más velocidad, mayor multa y más cárcel

A pesar de las muchas campañas realizadas en todo el mundo, todavía hay gente que no ve el grave riesgo que supone circular sin respetar los límites de velocidad. Para que nos hagamos una idea, según la DGT, cuando se sufre un accidente a una determinada velocidad contra un objeto rígido, la fuerza de este choque puede «traducirse» a una caída desde una altura, por ejemplo, desde lo alto de un edificio.

Pues bien, en Noruega, creen que ir apresurado podría costarte más que un simple retraso. De ahí que, por ejemplo, sobrepasar el límite de velocidad por tan solo 20 km/h puede llevar a una sentencia de 18 días de prisión. De hecho, las multas incrementan con la velocidad, así como la duración de la pena de cárcel.

 

CONSEJO: Respeta siempre las limitaciones de velocidad. Ir con prisas podría costarte más que un simple retraso.

reglas de conducción

4. Normativas sobre seguridad infantil

Como indica la DGT, es fundamental que los niños de cualquier edad viajen seguros en los vehículos, y que empleen las herramientas necesarias para que, en caso de accidente, se pueda minimizar el riesgo de lesiones graves.

Pues bien, en los Estados Unidos, a pesar de que las leyes de tráfico pueden variar de un estado a otro, lo cierto es que las normativas sobre seguridad infantil en el automóvil son rigurosamente uniformes.

Así, usar de forma incorrecta una silla de seguridad infantil o asiento elevador es ilegal. Las multas pueden variar, y en algunos estados, una infracción puede derivar en servicio comunitario o la necesidad de participar en programas educativos obligatorios.

 

CONSEJO: Obtén toda la información sobre los sistemas de retención para niños y su correcta instalación.

reglas de conducción

5. Uso del teléfono móvil conduciendo

Como suele ser habitual, a pesar del riesgo y de la pérdida 6 de puntos que conlleva, la infracción más frecuente en nuestro país sigue siendo conducir sujetando el teléfono móvil con la mano. Pues bien, en el Reino Unido la conducción distraída por el teléfono móvil acarrea sanciones mucho peores. No en vano, recientemente se han duplicado, alcanzando una multa de 200 libras (unos 234 euros) y 6 puntos de infracción en el permiso de conducir.

 

CONSEJO: Apaga tu teléfono móvil o ponlo en modo silencio mientras conduces. Si recibes una llamada o un mensaje urgente, para en un lugar seguro antes de utilizar tu teléfono.

 

Entender estas normativas, especialmente cuando se realizan viajes internacionales, puede contribuir a que las carreteras del mundo sean más seguras para todos. El desconocimiento de la ley no es una excusa, pero conocer estas estrictas aunque necesarias leyes puede, sin duda, salvar vidas.

Así que ya sabes, conduce de manera responsable, respeta todos las señales de tráfico y recuerda, ¡la seguridad es lo primero!

Y si ya estás preparando tus vacaciones de verano… Aquí te dejamos algunos consejos y recomendaciones sobre cómo mantenerse seguro y cómodo en las carreteras durante las olas de calor.

 

 

 

Y además te puede interesar...