Los pilotos de Fórmula 1 suelen ser vistos conduciendo impresionantes superdeportivos fuera de las pistas, pero esta campaña de marketing es verdaderamente surrealista. McLaren y LEGO se han unido para promocionar su nueva maqueta a escala usando a Lando Norris y a un McLaren P1 de más de 300.000 piezas para dar unas vueltas al circuito de Silverstone.
Este proyecto único es el resultado de la colaboración entre LEGO y McLaren, quienes han llevado el desafío de LEGO a un nivel completamente nuevo. La réplica del McLaren P1, a escala 1:1, no es solo una impresionante obra de arte hecha de piezas de “ladrillos de plástico”, sino que además es funcional (o al menos da el pego).
Este McLaren P1 equipa cientos de motores eléctricos de LEGO technic y es capaz de conducir a 65 km/h. Puede parecer poco, pero llevarlo al límite en el pitlane de Silverstone ¡acarrearía una sanción por exceso de velocidad!
Un esfuerzo titánico de ingeniería
La construcción de este coche de LEGO requirió la colaboración de 23 expertos de las áreas de diseño, ingeniería y construcción, tanto de LEGO como de McLaren. En total, se dedicaron 8,344 horas al desarrollo y ensamblaje del vehículo, utilizando 393 tipos diferentes de piezas de LEGO Technic.
Con un peso de 1,220 kg, la réplica mantiene detalles mecánicos del coche original, como las ruedas, frenos y el volante, proporcionando una experiencia sorprendentemente fiel.
Pesa unos 300 kg menos que el coche de verdad, aunque sin un doctorado en Harvard se puede asumir que es algo menos aerodinámico.
Cuenta con un motor compuesto por ocho paquetes de motor LEGO Technic, que imitan el V8 del McLaren P1 original, lo que le da suficiente potencia para completar una vuelta al circuito de Silverstone.
LEGO vuelve a ser popular entre los mayores
Ben Gulliver, director de pruebas y desarrollo de McLaren Automotive, expresó su entusiasmo por el proyecto, afirmando que es increíble ver cómo tantos elementos del McLaren P1 original han sido recreados de manera tan realista.
El McLaren P1 a escala 1:8, que inspiró esta hazaña, es el responsable de esta curiosa campaña de marketing, y ya está disponible para su compra. Con 3,893 piezas y detalles minuciosos, como una caja de cambios de 7 velocidades y puertas diédricas, este set promete cautivar a los amantes de los superdeportivos y a los aficionados de LEGO por igual.
Aunque su precio de 449.99€ está a la altura de las cifras de un McLaren de calle, es también un reflejo de su alta calidad. Sin duda es un coleccionable que vale cada pieza.
Pocos tendrán la oportunidad de conducir el McLaren P1 de LEGO a tamaño real, (bueno y el original también), pero los aficionados ya pueden disfrutar de la versión en miniatura. Y si te apetece esperar y gastarte algo menos, siempre puedes empezar con el MCL35M: el Fórmula 1 de LEGO que salió hace un par de años y que vale algo menos de la mitad.
La Fórmula 1 lanzará su parrilla LEGO oficial en 2025
Apenas unos días después del lanzamiento de la nueva maqueta de McLaren, la Fórmula 1 anunció una asociación con LEGO para sacar su propia colección de productos, como un elemento más de merchandise. La gama irá destinada a públicos de todas las edades y se esperan eventos especiales en algunas carreras de 2025.
Esto complementará los F1 de LEGO ya existentes como el mencionado McLaren, el MP4/4, el Mercedes W14 o el reciente pack del Aston Martin AMR23 y el Vantage del Safety Car. Aunque estas colaboraciones han sido independientes con cada equipo y no como una línea de productos oficial de la F1.
En los últimos años, especialmente tras la pandemia y el lanzamiento del documental de Netflix, la Fórmula 1 ha visto como una gran oleada de público joven se ha aficionado a las carreras. Los últimos datos muestran más de 4 millones de niños entre 8 y 12 años en Estados Unicos y Europa, mientras que la mitad de los seguidores de los canales oficiales de la F1 en Tiktok e Instagram son menores de 25 años.