Laia Sanz lidera el equipo de Carlos Sainz en un último año de Extreme E con despedidas prematuras

Publicado el

Contenido

Soplan vientos de cambio en Extreme E, como también para el equipo ACCIONA |Sainz XE. Sin embargo, la estructura española tiene un firme pilar al que agarrarse. Laia Sanz volverá a ser la referencia del proyecto en la que será la última campaña del certamen eléctrico tal y como lo conocemos hasta ahora. En 2025 desaparecerá Extreme E para dar el testigo a Extreme H y su concepto basado en el hidrógeno, aunque esta es otra historia.

Para la temporada 2024, Laia Sanz estará acompañada por el recién fichado Fraser McConnell, compañero de Cristina Gutiérrez en el Team X44 de Lewis Hamilton durante el año pasado. El piloto jamaicano sustituye así a Mattias Ekström, toda vez que el sueco ha hecho las maletas para unirse al equipo NEOM McLaren, estructura en la que precisamente coincidirá con ‘Tortu’. Se forma así una suerte de relación de parejas cruzadas.

Laia Sanz, capitana general

Laia Sanz fue una de las grandes protagonistas de la temporada 2023 de Extreme E. Aunque es cierto que la catalana y Ekström no pudieron conquistar el título en el duelo final con Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky, el desempeño de la española fue muy positivo. De hecho, Laia fue de manera habitual la piloto femenina más rápida del campeonato, lo que sin duda impulsó al equipo de Carlos Sainz a lograr dos victorias y otros tres podios adicionales.

Ahora Laia se erige como capitana general del proyecto, entre otras cosas porque tendrá que tirar del carro del equipo con un Fasler McConnell que sobre el papel no tiene la velocidad que sí acreditaba Mattias Ekström. No debería ser un problema, en cualquier caso, ya que en una posición similar, Cristina Gutiérrez logró hacer un buen tándem con McConell y conquistar dos victorias y dos podios durante la temporada 2023, todo tras salir campeona con Sébastien Loeb.

Laia Sanz
Laia Sanz estuvo cerca de lograr el título de Extreme E en la temporada 2023 junto al sueco Mattias Ekström, ahora piloto de NEOM McLaren.

En este sentido, Laia llega con las pilas cargadas tras firmar un extraordinario Dakar. Con una gran regularidad e inteligencia, además del pertinente ritmo, Sanz logró terminar dentro del ‘top 15’ absoluto con el prototipo del Astara Team. Un resultado que hay que poner de relieve, ya que Laia fue la mejor piloto femenina y logró subir al podio virtual entre los participantes con vehículos 4×2 tras terminar sólo por detrás de Mathieu Serradori y Christian Lavieille.

Fraser McConnell, nuevo compañero

Por su parte, Fraser McConnell está ante la oportunidad de reafirmarse como piloto de talento en el equipo de Carlos Sainz, sobre todo porque su trayectoria deportiva todavía es reducida. De hecho, sólo hay que remontarse a la temporada 2019 para ver los primeros pasos del piloto jamaicano en rallycross. Y no fue hasta 2021 cuando empezó a destacar de la mano del equipo Olsbergs MSE en el Nitro Rallycross.

McConnell sigue compitiendo dentro de este certamen, en la denominada categoría ‘Group E’, donde está obteniendo un papel protagonista. En su primera campaña con Dreyer & Reinbold logró una victoria y tres podios para acabar en tercera posición de la general del campeonato. En la temporada que actualmente está en marcha, ya que la serie tiene un calendario ‘estilo fútbol’, ocupa también la tercera posición tras sumar dos victorias y dos podios. Fraser está peleando el título con Robin Larsson y Kevin Eriksson.

Laia Sanz
Fraser McConnell aterriza en el equipo de Carlos Sainz tras defender los intereses de X44 en 2023.

En lo que respecta a Extreme E, se podría decir que McConnell firmó un debut convincente al lado de Cristina Gutiérrez, logrando las dos victorias y dos podios ya referidas. Si bien la piloto española y el jamaicano no estuvieron en disposición de pelear por el título, el buen ‘rush’ final de temporada permitió que ‘Tortu’ y el piloto nacido en Bog Walk ocupasen la cuarta plaza de la clasificación al cierre del campeonato.

Renovada ilusión

Volviendo con Laia Sanz, la catalana afronta este nuevo desafío con renovada ilusión: «Estoy muy contenta de continuar en el equipo Acciona|Sainz XE y tengo ganas de empezar a trabajar con Fraser, porque estoy segura de que aportará mucho. El equipo ha crecido mucho en todo este tiempo y lo hemos hecho juntos. Hicimos un gran trabajo el año pasado, aunque el título se nos escapó por muy poco, y tengo ganas de seguir este camino«.

«Hoy sentimos que somos una familia, trabajamos muy bien y muy coordinados, y creo que es positivo darle continuidad para seguir mejorando. En mi caso particular, estoy muy feliz de seguir en el equipo y tengo muchas ganas de empezar la temporada. Creo que es el mejor sitio donde puedo estar para seguir aprendiendo y pelear por las victorias» ha añadido una Laia Sanz que, cabe recordar, acumula ya en su trayectoria en Extreme E un total de dos victorias y otros seis podios, así como varias victorias en las rondas clasificatorias.

Laia Sanz
Carlos Sainz sigue muy pendiente del desempeño de Extreme E, pese a no ser ya piloto de su propio equipo.

Por su parte, Carlos Sainz como dueño del equipo ha añadido: «Estoy muy contento de contar de nuevo con Laia en el coche. Es una piloto de gran talento y ha crecido mucho en estos años. Está especialmente motivada por lo cerca que estuvimos el año pasado de ganar el campeonato y por su gran Dakar. Además, me gustaría darle la bienvenida a Fraser al equipo. Es un piloto joven y ambicioso, con velocidad y la actitud correcta para progresar».

Final de etapa, adiós a X44 y Ganassi

La unión de Laia Sanz y Fraser McConnell en el equipo de Carlos Sainz atiende en gran medida a los movimientos que también se están produciendo en Extreme E. De hecho, el equipo X44 en el que compitió el jamaicano junto a Cristina Gutiérrez, propiedad de Lewis Hamilton, no seguirá en el campeonato. Una decisión que también explica el salto de la piloto burgalesa al proyecto de NEOM McLaren de cara a esta temporada.

Aunque el adiós del equipo X44 puede ser un hasta pronto, ya que no se descarta que pueda volver al campeonato cuando este ya sea Extreme H, lo cierto es que la marcha del proyecto impulsado por Lewis Hamilton y gestionado durante la última temporada por Rodin Carlin -antes por Prodrive- deja un vacío importante en la parrilla del certamen de Alejandro Agag. Un vacío que además se ve ampliado por la marcha de Chip Ganassi en su vínculo con Hummer.

Laia Sanz
El equipo X44 de Lewis Hamilton y Chip Ganassi han confirmado que no estarán en Extreme E en 2024.

El campeonato se debe conformar ante la pérdida de dos estructuras de peso con la llegada de un nuevo equipo, una estructura un tanto peculiar que nace del esfuerzo y apoyo de la compañía de origen suizo SUN AG, centrada en la industria alimentaria. Sea como fuere, el equipo dará un poco de color al campeonato y servirá para que Timo Scheider y Klara Andersson compitan en la temporada final de Extreme E.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...