Laia Sanz y Cristina Gutiérrez firman un buen inicio de año en el Desert X-Prix de Extreme E

Publicado el

Contenido

La última temporada de Extreme E antes de convertirse en Extreme H ha abierto sus puertas con un Desert X-Prix vibrante, igualado y lleno de alternativas. Aunque la categoría ha acusado su cambio de filosofía y su apuesta por el hidrógeno para 2025, con una nómina de equipos participantes que se ha reducido a ocho, lo cierto es que las batallas que se han visto en pleno desierto de Arabia Saudí han hecho olvidar que estamos ante una campaña de transición.

Un evento en el que los vigentes campeones han dejado su sello, pero donde también han dado un golpe en la mesa ‘nuestras chicas’. Si Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky se anotaban la victoria en la primera final del fin de semana, Fraser McConnell y Laia Sanz respondían con el triunfo en la segunda manga con el prototipo del equipo de Carlos Sainz. Además, Mattias Ekström y Cristina Gutiérrez han debutado en McLaren con podio.

Gran debut de Cristina con McLaren

Después de un largo invierno, Extreme E volvía a la acción con una primera jornada del Desert X-Prix en la que Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky no daban opciones a sus rivales. La pareja sueca del equipo de Nico Rosberg lograba la victoria en las dos clasificatorias y se plantaban en la final con gran autoridad. El equipo de Carlos Sainz, NEOM McLaren y Veloce acompañan a los campeones a la última ronda, logrando así un doblete español en la carrera decisiva.

Sin embargo, la final tenía un guion contrapuesto para las pilotos españolas. Entre otras cosas porque Mattias Ekström y Cristina Gutiérrez rozaban con la punta de los dedos la victoria en un apretado final en el que el Odyssey 21 del equipo NEOM McLaren cruzaba meta a tan sólo 160 milésimas del coche de RXR. Mientras tanto, Laia Sanz y su compañero Fraser McConnell terminaban cuartos tras sufrir un accidente el piloto sudafricano en su ánimo por remontar.

El accidente de Frasser McConnell no impedía que la lucha entre Mikkaela Ahlin-Kottulinsky y Cristina Gutiérrez se extendiera hasta la misma línea de meta con triunfo ‘in extremis’ de la sueca frente a la burgalesa. Una victoria que de hecho podía haber caído del lado de la piloto española a poco que la carrera hubiera durado unos pocos metros más. Molly Taylor cruzaba meta tercera con el coche de Veloce tras ver como Frasser sufría el citado vuelco cuando intentaba adelantarla.

La perseverancia de Laia tiene premio

La jornada del domingo comenzaba con mejor pie para Fraser McConnell y Laia Sanz tras ganar la primera manga clasificatoria y terminar terceros en la segunda. Con el billete para la gran final, Fraser firmaba una gran salida que le permitía colocarse primero, posición que no iba a abandonar hasta entregar el Odyssey 21 del equipo de Sainz a su compañera. Laia Sanz era capaz de aguantar durante las dos últimas vueltas los ataques de sus rivales para cruzar la meta en primer lugar.

Fraser y Laia certificaban así un trabajado triunfo que reafirma la candidatura de la pareja a luchar por el título. En segunda posición cruzaba meta el Odyssey 21 de Andretti tras la buena actuación conjunta de Timmy Hansen y Catie Munnings. Por su parte, completaba el podio la dupla formada por Kevin Hansen y Molly Taylor, lo que entre otras cosas dejaba fuera del ‘top 3’ a los vigentes campeones. Se tenían que conformar con el cuarto puesto Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky.

Antes de la gran final se disputaba la ‘Redemption Race’, carrera en la que se miden los cuatro equipos que no han conseguido un billete para la ronda definitiva. Relegados a este escenario, Mattias Ekström y Cristina Gutiérrez se anotaban la victoria, no sin apuros ante el empuje de la dupla americana formada por Travis Pastrana y Garay Leadbetter en el nuevo equipo Legacy MC. La tercera posición en esta carrera de consolación era para Timo Scheider y Klara Andersson.

Así queda Extreme E 2024 tras el Desert X-Prix

Al cierre del Desert X-Prix, los campeones Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky se han colocado al frente de la general de Extreme E con 41 puntos, dos más de los que suman Fraser McConnell y Laia Sanz tras el reparto de victorias que se ha dado durante el fin de semana. Clara muestra, por otra parte, de la buena sintonía que se ha generado entre el piloto sudafricano y la española. Con todo, la igualdad ha sido máxima y las cinco parejas de pilotos más fuertes del Desert X-Prix están separados por 11 puntos.

Cierra precisamente este vagón de cabeza la dupla formada por Mattias Ekström y Cristina Gutiérrez. La pareja del equipo NEOM McLaren comenzó con buen pie el fin de semana con un podio, pero las cosas se complicaron durante el domingo al caer a la carrera de redención. Aun así, los pilotos de Veloce Racing y Andretti apenas tienen tres y un punto más que el equipo de ‘Tortu’ y la temporada no ha hecho nada más que empezar.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...