PUBLICIDAD

El Niva 4×4 vuelve

Lada, de la mano de Dacia, planea volver a Europa y revivir antes del 2024 un mito como es el Lada Niva 4×4

Como ya os explicamos en esta noticia el Grupo Renault va a reestructurar sus núcleos de negocio centrándose en la rentabilidad y no en las ventas de cada uno de ellos. Estos bloques empresariales separarán entre las marcas Renault, por un lado, Alpine como la división de coches deportivos y de competición, Mobilize como nueva estrategia de sharing y Dacia y Lada, que se unen en uno solo para afrontar juntos el mercado europeo y ruso.

Niva 4x4
El Lada Niva fue un pequeño y capaz todoterreno de mucho éxito en los años 80 y 90.

La novedad, no obstante, llega por que la intención de Dacia es reforzar a una casi olvidada Lada-AutoVAZ, centrada exclusivamente en el mercado del este, para dotarla de nuevos modelos y ampliar su oferta en varios segmentos con la transferencia de tecnología y compromisos de calidad y seguridad que Dacia ya tiene en los productos europeos.

Vuelve el Lada Niva 4×4

De esta forma Lada pretende llegar a ampliar su mercado al europeo con productos que cumplan las homologaciones necesarias y dentro de esta oferta, como ave fénix pretende recuperar a un modelo tan mítico como el Lada Niva.

Niva 4x4
En la presentación de la nuevas líneas empresariales de Renault nos dejaron ver este diseño del que podría ser el Niva 4×4, un modelo que llegaría antes de 2024.

Los que tengan una edad recordaran este pequeño y barato todoterreno que plagó durante más de dos décadas los campos de nuestra geografía, un modelo que precisamente acabó desapareciendo de Europa por esos problemas de homologación, ya que por aquel entonces Lada no tenía musculo para continuar con el desarrollo de aquel modelo en un mercado tan exigente en materia de seguridad como el que se exigía a cualquier coche matricularle en Europa hace unos años.

Calidades y compromisos europeos

Ahora, dentro de la apuesta del Grupo, y junto a Dacia pretenden recuperarlo para el mercado europeo, aunque en este caso bajo el nombre Niva como marca comercial.

niva 4x4
Cuando Renault se hizo con la totalidad de AutoVAZ (Lada) en 2018 nos proponían este Niva 4×4 desarrollado a partir del Dacia Duster. Nunca llegó a materializarse.

La intención es aprovechar la plataforma del nuevo Sandero, que es la misma de que la del Renault Captur o del Nissan Juke, sin embargo, estos modelos son en todos los casos tracción delantera, pero los responsables de Dacia confirmaban por fuentes fiables que el nuevo Niva será 4×4.

¿Y como todoterreno de verdad?

Pero es que parece que el nuevo Niva no solo podría ser 4×4, si no que podría ser un auténtico todoterreno equipando un esquema con reductora. Este es un nicho de mercado, el de los pequemos todoterreno, que el nuevo Suzuki Jimny demostró que tiene mucho éxito a pesar de que ya no se venda en Europa, un hueco que hasta la fecha nadie ha querido cubrir y donde el Niva 4×4 tiene mucho potencial.

niva 4x4
Actualmente el Niva 4×4 se comercializa en Rusia y mercados del Este con esta carrocería.

De momento, el fabricante ruso anunciaba que hasta el 2024 lanzará cuatro nuevos modelos, pero no específica cuando, ni cuales son, aun así, cabe entender que este Niva 4×4 será uno de ellos y que además de llegar al mercado europeo también lo hará al nuestro ¿Será el momento de volver a disfrutar de un todo terreno sencillo y barato?

También te puede interesar: La renovación del Grupo Renault

También te puede interesar: El Suzuki Jimny se podría comercializar como industrial

Deja un comentario