La vida es más electrizante con el nuevo Dacia Spring

Publicado el

Contenido

El nuevo Dacia Spring, el primer modelo 100% eléctrico de la firma, lleva a un nuevo nivel las cualidades que cimientan su enorme éxito desde que fuera lanzado en 2021.

El fabricante Dacia sigue apostando por su primer modelo 100% eléctrico, el Spring. Y lo hace potenciando aún más las cualidades que ya desde su lanzamiento hace ahora cuatro años lo han convertido en uno de los modelos más exitosos del mercado y, por consiguiente, también de la firma propiedad del Grupo Renault.

Lanzado en 2021, tanto en 2022 como en 2023, fue el tercer vehículo eléctrico más vendido a particulares en Europa. De hecho, ya se han matriculado del mismo más de 140.000 unidades del mismo en todo el mundo.

¿Por qué gusta tanto? Uno de sus principales argumentos es su eficiencia energética. Sin ir más lejos, el Green NCAP, organismo que se dedica a medir el nivel de eficiencia, emisiones e impacto ambiental de los vehículos que se lanzan en el mercado europeo, elegió al Dacia Spring como el Mejor Vehículo Eléctrico de 2022, otorgándole la puntuación máxima de 5 estrellas.

5 estrellas más que merecidas

Para ser exactos, obtuvo la máxima puntuación –único modelo en conseguirlo– en dos de los tres apartados analizados: el índice de aire limpio y el índice de gases de efecto invernadero.

En el tercer y último apartado, el índice de eficiencia energética, su resultado fue de un 9,8, puntos; nunca alcanzada por ningún otro modelo.  En global, el Dacia Spring recibió una puntuación global de 9,9; lo que le convirtió de facto el vehículo más respetuoso con el medio ambiente, no solo por sus 0 emisiones, sino también por su bajo consumo.

Además, el Green NCAP confirmó la eficiencia de Spring en el proceso de carga y descarga, pues consiguió extraer de la red eléctrica una cantidad de energía (89%) superior a la media.

Pero el Dacia Spring tiene muchas otras cualidades. Y es que nunca ha dejado de evolucionar desde su nacimiento, adoptando, por ejemplo, la nueva identidad de marca de origen rumano en 2022 y más tarde, en 2023, una motorización más potente de 65 CV.

Un diseño más robusto, más Dacia

Como decíamos al principio, el nuevo Dacia Spring da un paso más, llevando a un nuevo nivel las cualidades que cimentaron su éxito. Así, ahora es aún más atractivo con un diseño completamente renovado y más robusto.

También igual de práctico con un volumen interior excepcional para su segmento, y aún más versátil con un motor de 65 CV más accesible, pero igual de eficiente gracias a un peso controlado… Eso sí, siempre sin dejar de ser la oferta más accesible del mercado entre los vehículos 100% eléctricos.

De hecho, el fabricante quiere que “desees poseerlo”. Y por ello el nuevo Dacia Spring apuesta por un nuevo diseño, junto con su ‘clásica’ eficiencia, ajustado precio y sus aspectos prácticos.

“El Spring se beneficia del nuevo lenguaje de marca, confirmando así su condición de miembro imprescindible de la familia Dacia”, explica David Durand, director de diseño Dacia. “Le hemos otorgado un diseño serio y seguro de sí mismo. Aprovechando el éxito de la generación anterior, el nuevo Spring se reivindica sin complejos”.

Y es que el nuevo Spring adopta el diseño de Dacia estrenó en la última generación de Duster. Un estilo robusto y asertivo que hace que el Spring sea más atractivo que nunca. Sin duda, la metamorfosis es espectacular en el interior, donde se han rediseñado todos los elementos, así como en el exterior, donde el techo es la única pieza de carrocería que se conserva del modelo anterior.

Con la nueva identidad Dacia por bandera

Los volúmenes muy estructurados y elaborados del nuevo diseño de Dacia otorgan una nueva fuerza al Spring. La nueva fuerza estética del modelo se basa también en unas líneas sencillas y depuradas, claramente definidas, como, por ejemplo, las del capó, muy esculpido, en palabras de la marca.

La nueva identidad Dacia se manifiesta claramente a través de las dos franjas negras, una en la parte delantera y otra en la parte trasera, que dialogan entre sí a través de su aspecto brillante, con estrías mate específicas en la parte trasera. Estas dos franjas están enmarcadas por la emblemática firma luminosa en forma de «Y» de la marca, que volvemos a encontrar de forma especialmente impactante en las luces de cruce y las luces de posición traseras, todas ellas LED.

El diseño moderno del nuevo Dacia Spring queda remarcado por los adhesivos con gráficos contemporáneos que adornan los paragolpes delantero y trasero del acabado Extreme. Además, las llantas de 15 pulgadas, ahora de serie en las versiones equipadas con la motorización de 65 CV y ​​revestidas con unos tapacubos especialmente elegantes, también contribuyen a remarcar la robustez del nuevo Spring.

Fiel a la filosofía Dacia, el nuevo Spring cultiva un diseño inteligente y sostenible. Así lo demuestran, por ejemplo, las protecciones laterales de los bajos de las puertas, que son ligeras, fáciles de instalar, económicas y fáciles de sustituir.

Por otro lado, como en todos los nuevos Dacia, se han eliminado las piezas decorativas cromadas. Y lo mismo ocurre con las barras de techo, generalmente superfluas en un vehículo que se usa principalmente para trayectos cortos, cuyo abandono permite ahorrar peso y ganar en aerodinámica, y por tanto en autonomía.

Mejor equipado que nunca para afrontarlo todo

Particularmente compacto (3,70 metros de largo) y dotado de uno de los mejores radios de giro de su segmento (4,80 metros entre paredes), el nuevo Dacia Spring demuestra una agilidad excepcional que lo hace especialmente fácil de conducir.

Y no solo eso. Su carrocería está preparada para todo. No en vano, las protecciones tintadas en masa que rodean la carrocería, especialmente en los paragolpes y los pasos de rueda, permiten que el nuevo Dacia Spring resista los arañazos del día a día sin perder su atractivo. Su distancia al suelo realzada es una ventaja en caminos en mal estado.

Por cierto, el Dacia Spring 2024 amplía su rango de opciones gracias a la incorporación de una motorización más potente, que desarrolla 65 CV/48 kW. De hecho, ahora es más accesible porque se ofrece desde el nuevo nivel de acabado Expression, además del nivel de acabado Extreme. ¿Cómo es? Ofrece aceleraciones dinámicas, consiguiendo, por ejemplo, una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 14 segundos.

Aún más accesible y perfectamente adaptado al uso urbano, el nuevo Spring equipado con el motor de 45 CV está disponible con el nivel de acabado Expression (0 a 100 km/h en menos de 20 segundos).

La fórmula es muy sencilla: motorización probada + batería garantizada y reciclable = confort de conducción y tranquilidad.

Menos de 1 tonelada de peso

El nuevo Dacia Spring pone nuevamente la ligereza al servicio de la eficiencia. Así, más allá de las medidas adoptadas en todos los nuevos Dacia, como la ausencia total de elementos decorativos de cromo y piel de origen animal o la multiplicación de piezas tintadas en masa, el Spring 2024 está diseñado de forma exigente para satisfacer de manera precisa y sin superfluos las necesidades del segmento A con, en particular, una batería calibrada para adaptarse a estos criterios e integrada en una plataforma compacta.

Su peso reducido es, sin duda, el activo clave que permite que el nuevo Dacia Spring exprese todas sus cualidades. Con 984 kg de peso en vacío en el acabado superior Extreme, es el único vehículo 100% eléctrico en Europa que se mantiene por debajo de una tonelada. Con un acabado similar, el peso del vehículo solo ha aumentado 6 kg (es decir, un 0,6% más) respecto a la versión anterior, a pesar de los numerosos nuevos ADAS impuestos por la normativa y de la mejora en el nivel de acabado y en el equipamiento de serie.

La motorización y el peso de Dacia Spring (inferior a 1 tonelada), así como su par inmediatamente disponible, no solo te permitirán disfrutar de un confort de conducción óptimo, sino de un excelente consumo energético, inferior a 14,6 kWh/100 km, y con un coste de uso controlado.

Una batería perfectamente adaptada

La batería del Dacia Spring 2024 es compacta, de 26,8 kWh, y está calibrada con precisión para satisfacer las necesidades y estilos de vida de sus usuarios, sin degradar el rendimiento general del vehículo por un peso excesivo. Sin ir más lejos, ofrece una autonomía de más de 220 km para todas las versiones (homologación en curso). Estas prestaciones son más que suficientes para unos clientes que, según la firma rumana, recorren una media de 37 kilómetros diarios.

La batería del Dacia Spring dispone de una garantía de 8 años o 120 000 km con una capacidad de carga mínima garantizada del 75%. Y la firma se compromete a reciclar las baterías utilizándolas para almacenar energía, por ejemplo. Otro detalle interesante es que con el Dacia Spring eres propietario de tu batería, lo que facilita, sin duda, la reventa del vehículo.

Por cierto, para optimizar aún más la autonomía, el nuevo Dacia Spring dispone por primera vez de un sistema de frenado regenerativo que se activa seleccionando un modo “B” mediante el nuevo mando de la caja de velocidades.

Recarga práctica y fácil

El nuevo Dacia Spring equipa de serie con un cargador de corriente alterna de 7 kW que permite cargar la batería del 20 al 100% desde una toma de corriente doméstica en menos de 11 horas, o en 4 horas en un wall box de 7 kW. También existe un cargador de corriente continua de 30 kW disponible como opción para una carga rápida del 20% al 80% en 45 minutos.

¿Una barbacoa con tu nuevo Spring? El nuevo Dacia Spring ofrece por primera vez una capacidad de carga bidireccional V2L (vehículo a carga) que permite utilizarlo como fuente de energía para alimentar aparatos eléctricos. Un adaptador específico que se enchufa en el conector de carga del vehículo, situado bajo la calandra, pone a disposición una toma tradicional de 220V/16A.

Una gama más completa, pero tan sencilla como siempre

Con motivo del lanzamiento del nuevo Spring, Dacia propone una gama ampliada que permitirá a los clientes encontrar la versión que mejor se adapte a sus necesidades. Así, en consonancia con el resto de modelos de la marca, el nivel de acabado Expression viene a sumarse a la versión Extreme.

La motorización de 65 CV/48 kW se ofrece en los nuevos Spring Expression y Extreme, mientras que el motor de 45 CV/33 kW está disponible en el nivel de acabado Expression.

Renovado, práctico y digital interior

Entrando en su interior, llama la atención, sin duda, el salpicadero, que se ha reinventado por completo. Tanto para integrar el nuevo diseño interior de Dacia, que se distingue por una arquitectura mucho más horizontal, como para integrar una nueva gama de pantallas digitales.

Así, el Spring recibe un cuadro de instrumentos digital y personalizable con una pantalla de 7 pulgadas en todas las versiones y una gran pantalla multimedia central de 10 pulgadas en el nivel de acabado superior.

De igual modo, los colores y materiales del interior se han replanteado para ofrecer una calidad superior, pero minimizando la diversidad para controlar los costes, de acuerdo con la filosofía Dacia.

Por otro lado, en todos los nuevos Spring, unos elementos blancos tintados en masa ayudan a crear un ambiente renovado, con un espíritu modular. Están ubicados alrededor del cuadro de instrumentos, la palanca de cambios, la guantera del pasajero y las de las puertas. La emblemática “Y” Dacia, situada en el centro de las salidas de los contornos de aireadores, es blanca (o Cobre en el acabado Extreme).

La pieza decorativa central del salpicadero, por cierto, varía según el acabado: Rojo Arcilla en Expression y Liquen Caqui en Extreme.

Con la practicidad por bandera

Sin lugar a dudas, todo el diseño del nuevo Dacia Spring orbita entorno a las funciones prácticas. Y un buen ejemplo de ello es su pantalla táctil multimedia, que se ha colocado lo más alto posible para una ergonomía óptima. Además, el grafismo del cuadro de instrumentos digital y personalizable con pantalla de 7 pulgadas ha sido diseñado para priorizar la sencillez y la facilidad de uso, permitiendo al conductor acceder rápidamente a la información esencial. Igualmente, el nuevo Spring se beneficia de las innovadoras fijaciones ‘YouClip’ compatibles con los accesorios diseñados por Dacia, también disponibles en el nuevo Duster.

Por último, el acabado Extreme recibe robustas alfombrillas de goma y umbrales de puertas con un diseño específico de “líneas topográficas”.

El vehículo eléctrico más accesible del mercado

Desde su lanzamiento en 2021, esta nueva evolución Spring sigue siendo el vehículo 100% eléctrico más económico del mercado (excluidas las subvenciones gubernamentales). Y no solo eso. Sigue siendo un modelo muy útil. No en vano, el nuevo Spring ofrece el mejor volumen de carga de su categoría. Y es que con 308 litros (un 6% más respecto al modelo anterior), e incluso 1004 litros con los asientos traseros abatidos, su maletero es sensiblemente más acogedor que el de sus rivales de tamaño similar, y se sitúa al mismo nivel de modelos del segmento B.

Además, los espacios de almacenamiento adicionales (doble guantera, compartimentos en las puertas, etc.) con un volumen total de casi 33 litros también superan los estándares del segmento.

De igual modo, sus accesorios, tan pensados como prácticos, permiten optimizar aún más la capacidad de almacenamiento y de carga del nuevo Spring. Como por ejemplo, un espacio situado bajo el capó delantero, que permite añadir 35 litros de volumen útil. Asimismo, la consola central también puede albergar un exclusivo portavasos impreso en 3D, una tecnología puntera, flexible y que ahorra recursos.

Con accesorios ‘YouClip’

Como comentábamos un poco más arriba, el nuevo Dacia Spring incorpora accesorios ‘YouClip’. Este sistema sencillo e ingenioso inventado por los ingenieros de Dacia permite sujetar diversos accesorios específicos en lugares clave del habitáculo, de forma práctica y sólida. Para ser exactos, el nuevo Spring está equipado de serie con 3 puntos de fijación ‘YouClip’ (uno en el salpicadero y dos en la consola central). Estos pueden recibir un estuche de almacenamiento, un soporte para smartphone con o sin cargador de inducción, o un ingenioso dispositivo “3 en 1” que combina un portavasos, un gancho para el bolso y una lámpara portátil.

Todos estos accesorios están disponibles en la red Dacia.

Asimismo, para facilitar la conducción, todos los nuevos modelos Spring se benefician de un cuadro de instrumentos digital y personalizable con una pantalla de 7 pulgadas. Situado detrás del nuevo volante, ahora ajustable en altura, esta pantalla a color muestra información esencial de manera simple y efectiva. Se puede personalizar para mostrar datos adicionales como la autonomía restante, el consumo de energía o las ayudas a la conducción.

Por cierto, cuando el nuevo Spring se está cargando, el cuadro de instrumentos digital muestra el nivel de la batería y el tiempo restante para alcanzar una carga completa.

Conectividad y funciones multimedia optimizadas

De serie en el acabado Expression, encontramos el Media Control, un sistema multimedia que se controla desde los mandos del volante y muestra la información multimedia y las llamadas telefónicas en el cuadro de instrumentos digital. Este también incluye dos altavoces, una conexión Bluetooth y un puerto USB. Mediante el mismo, al conectarse a la aplicación gratuita Dacia Media Control, el conductor puede controlar las funciones radio/media y acceder a otras funciones, como la navegación, desde la pantalla de su smartphone, con una ergonomía diseñada para acompañar la conducción.

Igualmente, el sistema Media Nav Live, de serie en el acabado Extreme y opcional en Expression, ofrece una gran pantalla táctil central de 10 pulgadas que integra navegación conectada durante 8 años, con las condiciones del tráfico en tiempo real y mapas de Europa siempre actualizados. Además, permite controlar las funciones de Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica.

El sistema Media Nav Live, por cierto, está asimismo asociado a dos puertos USB.

Finalmente, nuevas ayudas a la conducción se suman al equipamiento del Dacia Spring 2024 para cumplir con las últimas normas de seguridad europeas: sistema de frenada de emergencia asistida (AEBS) (urbano/periurbano con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas), reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento trasera, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor y llamada de emergencia (eCall).

Y para facilitar la vida a sus clientes, Dacia ha añadido un ingenioso botón llamado “My Safety” que permite acceder rápidamente a la configuración de ayudas a la conducción preferidas. Genial, ¿verdad?

Principales equipamientos de serie

Spring Expression: Cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, volante de 3 radios regulable en altura, dirección asistida, sistema Media Control con toma USB, limitador de velocidad, regulador de velocidad, mando de la radio en el volante, cierre centralizado de puertas con mando a distancia, elevalunas delanteros eléctricos, sensores de aparcamiento traseros, toma de 12V, climatización manual, ruedas de 15 pulgadas (motor 65 CV), control de crucero, etc…

Spring Extreme: Igual que el Expression + elementos de acabado interiores/exteriores de color cobre, retrovisores y ventanillas traseras eléctricas, sistema multimedia Media Nav Live (*) con pantalla central de 10 pulgadas, 2 tomas USB y conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, cargador bidireccional(*)…

Por cierto, el nuevo Dacia Spring también está disponible en versión “cargo” de dos plazas y en una versión especialmente destinada a flotas de carsharing.

 

Los pedidos del nuevo Dacia Spring se abrirán esta primavera y su comercialización está prevista para verano. El nuevo Spring, por cierto, estará disponible en 6 colores, incluidos los nuevos Beige Safari y Rojo Arcilla.

Y además te puede interesar...