La SuperVan 4 eléctrica de Ford acepta el reto del Pikes Peak

El fabricante estadounidense Ford participará en la próxima edición de la legendaria Pikes Peak International Hill Climb con la SuperVan 4 cien por cien eléctrica.

La Pikes Peak International Hill Climb (PPIHC), la segunda competición de motor más antigua de los Estados Unidos (solo superada por las 500 Millas de Indianápolis), superará este 2023 la barrera de las 100 ediciones. Para ser exactos, alcanzará las 101 celebraciones desde que en 1916 de disputara la primera. Pues bien, en la también conocida popularmente como ‘The Race to the Clouds’ (La carrera hacia las nubes), Ford participará este año con la SuperVan 4 cien por cien eléctrica.

«La Pikes Peak International Hill Climb es la prueba perfecta para Ford Performance y es el lugar idóneo para llevar la SuperVan 4 Eléctrica”, explica Mark Rushbrook, Director Global de Ford Performance Motorsports. “Tanto Ford Performance como la SuperVan 4 tienen una historia que despierta la imaginación de los aficionados a las carreras de todo el mundo. Han evolucionado con el tiempo, y es hora de probar la tecnología de nuestros vehículos eléctricos en esta montaña. Es hora de ponerla frente a algunos de los vehículos con las prestaciones más impresionantes del mundo».

No será esta la primera ocasión en la que el fabricante estadounidense tome parte en la subida a la Montaña de América. De hecho, Ford lleva compitiendo, y destacando, en la subida a Pikes Peak desde su primera edición. Y siempre con una enorme y amplia variedad de modelos. Desde un Modelo T de 1916 hasta diferentes Mustang de la generación actual, incluyendo un Ford Mustang Shelby GT500SE de Shelby American en 2022.

Romain Dumas, el elegido

A lo largo de los años, varios pilotos de renombre han conducido los Ford hasta la cima de la icónica montaña. Desde Curtis Tanner y Parnelli Jones, que en la década de los 60 establecieron récords en la División Stock Car, hasta el malogrado Ken Block, que recientemente subió la montaña con su Hoonicorn en la Climbkhana. Pues ahora, en 2023, será Romain Dumas, tres veces ganador en Le Mans y plusmarquista de la PPIHC, quien lleve a la SuperVan 4 cien eléctrica hasta la cumbre.

«La tecnología de última generación de Ford para vehículos eléctricos es la aliada perfecta en el ascenso a la Montaña de América», asevera Dumas. «En los vehículos tradicionales con motor de combustión interna, la potencia se ve reducida a altitudes elevadas. El motor eléctrico de la SuperVan 4 no sufre pérdidas en elevación y será un competidor de peso en la carrera de este año».

Elegida para la gloria

La SuperVan 4 eléctrica de Ford subirá el Pikes Peak con un sistema de tracción a las cuatro ruedas alimentado por una batería de celdas de ultrarrendimiento de 50 kWh.

«La SuperVan 4 está equipada con uno de los trenes motrices eléctricos más potentes del mundo jamás desarrollados», destaca Michael Sakowicz, el CEO de STARD (Stohl Advanced Research and Development), la empresa especializada en investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas de automoción y motorsport de alto rendimiento fundada en 2002 por su propietario y excampeón del mundo de rallyes. «Ha subido la colina de Goodwood, ha recorrido etapas de asfalto del WRC y mucho más. Enviarla ahora a uno de los eventos más emblemáticos y singulares del mundo es muy emocionante y STARD se enorgullece de formar parte de ello».

Si a esta unidad de propulsión le añadimos una carrocería de compuesto de carbono, una jaula antivuelco conforme a las especificaciones de la FIA y un sistema de frenada regenerativa ajustable, el resultado es una máquina capaz de escalar “hacia las nubes”.

Lo último de Ford Performance y STARD

La SuperVan 4 eléctrica de Ford es el proyecto más reciente que los especialistas en vehículos eléctricos e I+D de STARD han llevado a cabo con Ford Performance, el departamento de Ford que crea tanto los mejores coches de carreras como los vehículos de calle más divertidos.

Su colaboración dura ya más de cinco años y abarca otros sistemas motrices de alto rendimiento para vehículos eléctricos como el Fiesta ERX, la primera línea de vehículos eléctricos de rallycross certificados por la FIA.

Así es la carrera hacia las nubes

La PPIHC, evento al que solo se puede asistir por invitación, se celebra cada año desde 1916 el último domingo de junio en Pikes Peak, la Montaña de América, cerca de Colorado Springs (Colorado, EE. UU.). Su recorrido de 20 km (12,42 millas) consta de 156 curvas, tiene un desnivel de 1.440 m (4.725 pies) y llega a la meta a 4.302 m (14.115 pies) de altura sobre el nivel del mar.

Originalmente el camino era de gravilla. Pero se fue pavimentando para evitar la erosión del suelo, hasta culminar su asfaltado total para la edición de 2012. El récord oficial de la prueba, de 2018, lo ostenta el propio Dumas con un tiempo de ascenso de 7:57.148 segundos.

La Pikes Peak International Hill Climb 2023 se celebrará el domingo 25 de junio.

Deja un comentario