La red de electromovilidad Endolla Barcelona se abre a otros operadores

Publicado el

Contenido

La red de electromovilidad de B:SM Endolla Barcelona se abre para los clientes de otros operadores y proveedores de movilidad eléctrica. Esta permeabilidad un servicio público a disposición de cualquier usuario del vehículo eléctrico. Dichos usuarios son, a parte de los 11.000 clientes de B:SM, los ciudadanos usuarios de los servicios de estos operadores y, incluso, los visitantes que se desplacen temporalmente por la ciudad.

B:SM ha formalizado esta mañana el inicio del proyecto con un encuentro con los representantes de Electromaps, Etecnic, Iberdrola y Place tono Plug. Estos operadores, junto con la compañía Shell Recharge Solutions, son los que ofrecerán a su clientela los puntos Enchufa. De este modo, más de 200.000 personas podrían utilizar los 650 puntos de recarga que, actualmente, B:SM tiene distribuidos homogéneamente por todos los distritos de la ciudad.

El servicio entrará en funcionamiento, de manera progresiva, en las próximas semanas. Para llegar hasta aquí, B:SM y los partners han trabajado durante meses para integrar sus respectivas plataformas. El objetivo de este proceso ha estado poner el usuario del vehículo eléctrico en el centro para ofrecer la mejor experiencia. Gracias a esto, el usuario podrá localizar los puntos Enchufa desde su aplicación de electromovilidad habitual, activar la recarga con el dispositivo móvil y hacer el pago cómodamente, sin necesidad de hacer ninguno nuevo registro ni descargarse otra aplicación.

B:SM ha anunciado que la interoperabilidad será bidireccional. Esto permitirá que las personas subscritas a Endolla Barcelona puedan empezar a utilizar los puntos de recarga de los operadores colaboradores cada vez que se desplacen fuera de la ciudad. Todo esta acción será fácil para el cliente, ya que solo deberá tener descargada la aplicación SMOU. Con esta app podrá activar los puntos de recarga de su vehículo eléctrico.

Las palabras de la CEO de B:SM sobre el acuerdo

Marta Labata, CEO de B:SM, ha hablado sobre la estrategia de interoperabilidad de Endolla Barcelona. «Es un claro ejemplo de la voluntad de B:SM de ser un elemento de tracción del sector a través de la colaboración publica y privada. Además, dota la ciudad de una infraestructura pública de recarga de calidad. En B:SM trabajamos para facilitar en la ciudadanía la transición hacia el vehículo eléctrico y ayudar a la interoperabilidad de Barcelona y su red pública abierta a todo el mundo», explicaba la máxima responsable de B:SM.
Labalta ha explicado también lo que supondrá la segunda fase del proyecto para los clientes. La segunda fase, permitirá que los clientes de Endolla puedan usar otros puntos de recarga fuera de la ciudad, cuando se desplacen, a través de la aplicación SMOU. Es, en definitiva, un nuevo paso adelante para promover la penetración del vehículo eléctrico”, relataba la CEO de B:SM.

Endolla Barcelona en 2022

Este 2022, la red Endolla Barcelona aumentará con la puesta en marcha de una cincuentena de nuevos puntos, con una inversión de 700.000 €. De este modo, se llegará a los 703 puntos activos. El despliegue de la red, según asegura B:SM, está basado en una estrategia de inversión equitativa, flexible y escalable que tiene en cuenta el camino que todavía tiene que recorrer el sector, que está en constante evolución.

Está previsto tener activos y a pleno rendimiento 1.000 puntos de carga a finales del 2023, y disponer de una capacidad de crecimiento de más de 2.000 puntos adicionales, los cuales entrarían en funcionamiento de acuerdo con la evolución de la demanda y la tecnología.