La previa del Dakar 2024 – SSV/Challenger: La nuevas pero conocidas categorías con españoles a seguir

Publicado el

Contenido

Han cambiado el nombre de las dos categorías de vehículos ligeros que han permitido a los jóvenes más talentosos entrar en el mundo del rally raid: permiten acceder a la disciplina con una inversión más accesible que los coches más punteros. La FIA ha rebautizado con el nombre de Challenger a los antiguos T3, mientras que los T4 aparecen ahora en las clasificaciones como SSV.

 

Por todos es conocido que participar en el rally Dakar implica una inversión para el participante que para muchos, sin patrocinadores por el medio, es inaccesible. Pero en los últimos años las categorías de vehículos ligeros han surgido como una solución para poder entrar y demostrar la valía en otro certamen. Estamos hablando de la categoría T3 y T4, que a partir de este 2024 reciben la nomenclatura de Challenger y SSV, respectivamente. 

El favorito para llevarse el ‘Touareg’ como gran ganador del rally más duro del mundo en los vehículos ligeros más potentes es Austin Jones, quien ya se llevó el gato al agua el año pasado por KO técnico en su duelo particular con Mevius. No obstante, en esta ocasión aparecen más nombres en la lista de favoritos.

El piloto estadounidense compartirá liderato en el Can-Am Factory Team con el chileno «Chaleco» López, una máquina de ganar desde su cambio de categoría tras su carrera en motos, así como con el lituano Rokas Baciuška, dos veces campeón del mundo (2022-23) en SSV en el momento de pasar a la categoría Challenger. Otros ejemplos de posibles rivales son los Taurus de la familia Goczal, donde aparece Eryk, ganador del rally con solo 18 años. 

Pero por supuesto, tampoco se puede perder la pista a Cristina Gutiérrez. La burgalesa dará el salto a Ultimate de la mano de Dacia en 2025 pero en este 2024 también competirá con Taurus y el objetivo es estar en la pomada por el título. En 2021 ya hizo historia al convertirse en la primera mujer ganadora de una etapa desde que lo hiciera Jutta Kelinshcmidt en 2005. 

Cristina Gutiérrez

Los focos puestos en Farrés

Aunque varios nombres importantes han decidido dar el salto a Challenger, la categoría de SSV también tendrá una buena disputa. Sobre todo entre los Can-Am, equipo favorito en todas las quinielas. Su nueva incorporación Joao Ferreira acapara muchas miradas tras el último año en vehículos ligeros

Pero el que nos toca más de cerca es sin duda Gerard Farrés. El catalán se quedó a las puertas de ganar en 2022, siendo escudero de Austin Jones. Era líder hasta el último día pero se dejó ganar porque el que ponía el dinero en las arcas del equipo era el estadounidense. 

Gerard Farrés

Este año estuvo a punto de quedarse sin Dakar por culpa de los altos costes ya mencionados, pero una vez inscrito el objetivo no es otro que luchar por ganar. “Aspiro al triunfo. Pero en un Dakar puede pasar de todo hasta el último día. Tenemos que ser inteligentes porque vamos de Dakar en Dakar, sin experiencia durante el año. No podemos salir a fondo el primer día. El Dakar es muy largo, tenemos que saber cuándo atacar y tampoco podemos perder mucho tiempo porque luego te descuelgas en una categoría donde las diferencias son mínimas”, dijo en la presentación del equipo. 

Categorías para dar el salto

Como es el caso de Cristina el año que viene, llamar la atención de las grandes marcas puede ser uno de los objetivos de los jóvenes talentos que se adentran al Dakar de la mano de los T3 y T4. Sin ir más lejos, en 2023 Seth Quintero y Guillaume de Mevius. 

El que también ha dado el salto de forma asombrosa a luchar con los mayores en la categoría de coches fue Pau Navarro. El piloto de Llagostera asombró a todo el mundo el año pasado con los T4 y su buen papel le abrió las puertas del equipo Mini X-Raid para verse las caras con los mayores. Apenas tiene 19 años y debutó siendo copiloto en camiones en 2021. Su crecimiento es increíble en solo cuatro ediciones. 

Pau Navarro competirá en la clase reina del Dakar. Lo hará con un Mini JCW Rally Plus de X-Raid.

Del camión al SSV 

Especialistas en camiones de competición y asistencia con más de 25 años de experiencia en el sector, TH-Trucks Rally Team se ha asociado con CAP 4 Racing para construir tres vehículos Polaris RZR Pro R side-by-side para la categoría T4 del Rally Dakar. Este cambio provoca que tengan la alineación de salida más grande que la marca ha visto en sus 12 años de participación en el Dakar, representada por el equipo TH-Trucks, el equipo Polaris Factory Xtremeplus y el equipo Sebastien Loeb Racing.

«Allá por 2021, apoyamos al Polaris US Factory Racing Team en su primer Rally Dakar; fue entonces cuando por primera vez vimos una chispa y fuimos testigos del potencial de esta marca. Yo había corrido el Dakar tres veces antes, y así fue como descubrí las capacidades de los SSV. Tenía ganas de un cambio y me ofrecieron un apoyo increíble desde nuestro concesionario Polaris más cercano, Polaris Burgos, así que esa era toda la motivación que necesitaba para intentar ganar con el RZR Pro R», dijo Alberto Herrera, Director Técnico de TH-Trucks.

Th Trucks

«Este vehículo se hizo desde cero pensando específicamente en la competición, y eso es algo muy importante a la hora de ser competitivo en el Dakar. Necesitamos fiabilidad y potencia, pero también tener en cuenta el coste para nuestros pilotos; los SSV son sin duda más baratos de llevar que un coche, lo que lo convierte en un paquete aún más accesible y atractivo», expresaba para finalizar.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...