La previa del Dakar 2024 – Coches: Los grandes favoritos en la categoría reina

Publicado el

Contenido

Al-Attiyah defenderá la corona del Dakar cosechada de forma consecutiva los dos últimos años en Arabia Saudí ante sus grandes rivales Carlos Sainz Sr y Stéphane Peterhansel, mientras que las nuevas generaciones buscarán hacerse un hueco ante tanta leyenda

Tenemos que remontarnos hasta la gran victoria de Nani Roma en la edición de 2024 el rally Dakar para ver un ganador final que no sea Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz o Stephane Peterhansel. Desde entonces siempre ha sido uno de estos monstruos de los rally raids quien se ha llevado el gato al agua a pesar de su gran veteranía. Por ello, en la edición nº46 del rally más duro del mundo, la quinta seguida en Arabia Saudí, estos tres son los grandes favoritos pero con otros nuevos nombres que hay que tener en cuenta. Los repasamos. 

Nasser Al-Attiyah

El piloto qatarí se siente como pez en el agua en las dunas del desierto y en una edición que habrá más arena que nunca, es el gran favorito para revalidar el Touareg. Además Al-Attiyah se estrena con uno de los Hunter desarrollado y fabricado por Prodrive, su nuevo equipo tras hacer las maletas de Toyota nueve años después llenos de éxitos. A partir de 2025 correrá con Dacia pero el coche será prácticamente el mismo. 

Al-Attiyah lo ha ganado todo en el mundo de los rally-raids y es el campeón de los últimos dos Dakars dominando con una gestión impecable. Tiene entre ceja y ceja el hat-trick consecutivo, algo que solo han logrado Ari Vatanen y Pierre Lartigue. Si lo logra entrará en esta selecta lista y sumará la que sería su sexta victoria final en el rally y con un cuarto equipo distinto. Palabras que hablan de su leyenda.

Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel defenderán los intereses de Dacia una vez termine el Dakar 2024.
Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel defenderán los intereses de Dacia una vez termine el Dakar 2024.

Carlos Sainz

Con la duda en el aire sobre si será su último Dakar o no, en la lista de favoritos no puede faltar el nombre de Carlos Sainz, que de nuevo se adentra en esta aventura de la mano de Audi. Hasta la fecha no ha sido nada sencillo con los alemanes y su vehículo diferente al resto con esa parte de propulsión eléctrica. Sin ir más lejos, el año pasado acabó 12º con muchos problemas de fiabilidad.

Sin embargo, el madrileño puede presumir de tener tres Touregs de ganador y ser el cuarto piloto con más victorias de etapa de toda la historia. En busca de su cuarto Dakar, estará acompañado por su buen amigo y copiloto Lucas Cruz, que ya lleva años siendo la mano derecha de la leyenda española. Veremos si es el último o no, pero a sus 61 años, Carlos sigue siendo uno de los nombres que no pueden fallar en las quinielas

Carlos Sainz es el gran representante de la 'armada española' y capitán general de la representación española en el Dakar 2024.
Carlos Sainz es el gran representante de la ‘armada española’ y capitán general de la representación española en el Dakar 2024.

Stéphane Peterhansel

Uno no recibe el apodo de ‘Monsieur Dakar’ sin razón. No hay nadie con el palmarés del francés. Peterhansel sumó en 2021 su 14º rally combinando sus participaciones en motos y en coches. Debutó en 1988 en motos y dio el salto a los coches años después logrando su primer triunfo en 2004. Fue el segundo en lograr los dos títulos igualando a Hubert Auriol.

Es el único que ha ganado una edición en África, después en América y finalmente en Asia. Así que no tiene nada que demostrar, pero al igual que Sainz, la propuesta eléctrica de Audi le cautivó. No obstante, también como al español, los problemas de fiabilidad le han pasado mucha factura. Eso sí, en 2023 fue un error de pilotaje lo que le llevó a abandonar por culpa de una lesión en el séptimo día de competición.

Séptima etapa dakar 2021

Nani Roma

Después de perderse la pasada edición por culpa de un cáncer, el catalán ha firmado una historia increíble de superación y de nuevo vuelve a estar en el desierto con el pie al acelerador para dar guerra a los mejores. Pensar en igualar el título cosechado ahora hace 10 años es complicado pero con un piloto de la talla de Nani, uno de los tres únicos nombres en ser el mejor tanto en coche como en moto, no se puede descartar nada.

El español vuelve a la competición de la mano del Ford Ranger T1+ de M-Sport, con el que ya quedo en tercera posición en el Rally de Marruecos.

Nani Roma

Sébastien Loeb

Quizás le falte la gran corona, pero el mejor pilotos del WRC de la historia ya leva muchos años dando guerra en el Dakar. Debutó en 2016 y desde entonces su rendimiento no ha parado de mejorar sin llegar a besar el santo. Sin ir más lejos, en los dos últimos años ha sido segundo por detrás del que será su nuevo compañero en el Prodrive, Nasser Al-Attiyah.

Como siempre, la experiencia es un grado y al francés solo le falta no ceder tanto tiempo cuando las cosas se le ponen cuesta arriba. A pura velocidad fue el mejor el año pasado. Para que nos hagamos una idea, ganó seis etapas de forma consecutiva (siete en todo el rally), algo que no se veía desde Ari Vatanen. ¿Llegará por fin ese ansiado Touareg)

Loeb en el Dakar

Yazeed Al-Rajhi

El gran ídolo local. El piloto saudí nunca ha llegado a competir de tú a tú contra los mejores pero en los últimos años ha estado en la pomada para llevarse al menos una victoria de etapa. De hecho, en la pasada edición logró una y en la edición de 2022 conisguió terminar la prueba en el podio. 

Ahora se queda como la referencia en Toyota con la marcha de Al-Attiyah y hay muchos ojos puestos en su rendimiento corriendo en casa

Al-Rajhi

Seth Quintero

Decimos que Al-Rajhi es la referencia en Toyota por su dilatada experiencia, pero no hay que perder de vista al sustituto de Al-Attiyah en el equipo japonés. Quintero tiene apenas 21 años y despuntó proclamándose campeón con los T3 el año pasado. Un rendimiento asombroso que le abrió la puerta con las grandes leyendas a pesar de tener una trayectoria mucho más corta. El futuro dirá si Toyota acierta, pero con el apoyo de Red Bull parece evidente que estamos ante un nombre que dará que hablar en los próximos años.

Quintero en el Dakar de 2022

Laia Sanz

Seguramente no estará entre las favoritas para lograr la corona, pero la leyenda de Laia sigue intacta. En el que será su tercer año compitiendo en coches buscará seguir siendo la única persona española en acabar cada uno de los Dakars en los que ha participado. Desde 2011 no ha fallado nunca. Competirá junto a Astana después de estar un año luchando hasta el final compitiendo por el título de Extreme E en el equipo Acciona de Carlos Sainz. Sin duda una experiencia que le va a servir. 

“Vamos con un coche mejor, y Maurizio y yo tenemos muchas ganas de sacarnos la espina del año pasado”.

Laia Sanz

Pau Navarro

Precocidad. La palabra que puede definir la llegada del catalán a la categoría reina. Con apenas 19 años estará entre los mejores de la mano de MINI. El año pasado debutó en el rally más duro del mundo y siendo un rookie luchó para ganar la categoría de SSV. Para Navarro hacer un Top10 en coches sería un sueño, y si lo logra hará historia. 

Pau Navarro competirá en la clase reina del Dakar. Lo hará con un Mini JCW Rally Plus de X-Raid.
Pau Navarro competirá en la clase reina del Dakar. Lo hará con un Mini JCW Rally Plus de X-Raid.

Isidre Esteve

Otro nombre clásico del Rally Dakar que no es favorito para ganar pero que no podía faltar en esta lista de nombres a seguir. En el que será su 19ª edción, se embarca en esta aventura para estar entre el Top20 a bordo de su Toyota Hilux T1+ adaptado para que el hecho de que vaya en silla de ruedas no sea ningún impedimeento para dejarnos con la boca abierta.

Isidre Esteve y Txema Villalobos

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...