La previa del Dakar 2024 – Camiones: Los pioneros Juvanteny, Criado y Ribas buscan robar protagonismo a los grandes favoritos

Publicado el

Contenido

El equipo KH-7 ECOVERGY Team formará parte de la historia del Dakar al utilizar un camión propulsado mediante hidrógeno. Muchos ojos estarán puestos en el papel de los españoles pero los grandes candidatos son la camada checa y la neerlandesa.

Quizás la categoría de los camiones no es la más seguida en España pero para los aficionados al Dakar en esta edición de 2024 hay un foco del que no podemos quitar ojo. Los integrantes del equipo KH-7 ECOVERGY Team, Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas, formarán parte de la historia al conducir un camión propulsado por hidrógeno, convirtiéndose de esta manera en una referencia del uso de energías sostenibles en el motorsport. 

Para Jordi Juvanteny y José Luis Criado el Dakar no es nada nuevo. El piloto catalán suma 31 participaciones mientras que el jiennense  tiene una más en el palmarés. De hecho, Criado es el español con más participaciones. Ambos han compartido infinidad de experiencias tanto en África, como en Sudamérica y estos últimos años en Arabia Saudí. Xavi Ribas es responsable de la innovadora tecnología que permite que el MAN 6×6, el camión de Juvanteny, utilice una mezcla de hidrógeno llamada HVO (diésel renovable a partir de aceites desechables) como combustible.

Dakar

Los únicos en su categoría

Juvanteny ya sabe lo que es ganar una etapa en camión pero en este 2024 pasarán a formar parte de una nueva categoría llamada Mission 1000, donde participan todos los vehículos que usan una fuente de energía alternativa e innovadora. Los competidores de este certámen tendrán el honor de dar el pistoletazo de salida del Dakar, puesto que marcarán el inicio del prólogo de AlUla el 5 de enero y ellos son los únicos en participar con camiones, los gigantes del rally. “El Dakar es un banco de pruebas para probar esta mecánica revolucionaria y que se pueda trasladar al mundo convencional. Este es el gran desafío: si podemos hacer funcionar un motor con la máxima exigencia en el Dakar, en la vida cotidiana también funcionará”, comentaba Juvanteny en la presentación del equipo.

Sin duda pensar en la victoria final queda muy lejano pero sin duda se debe seguir de cerca su rendimiento porque en un futuro, ya veremos si más lejano o cercano, el Dakar vivirá su propia evolución hacia la sostenibilidad y KH-7 ECOVERGY Team es clave para entender el camino que esto va a seguir. 

 

Otro nombres a seguir empezando por Llovera

Sin duda otro gran nombre del que hay que estar pendiente es el de Albert Llovera. El andorrano sufrió muchísimo en la pasada edición hasta tal punto que se vio obligado a abandonar en la primera etapa tras una avería. Todo ese calvario después de reunir los fondos necesarios a última hora. En este 2024, repetirá con su sobrina Margot en la navegación y ha recuperado a un veterano como Marc Torres. Su Ford estrenará una modificación de los mandos adaptados que le permiten pilotar pese a su lesión medular tras la que no tiene sensibilidad del pecho para abajo.

Dakar

A pesar de no estar entre los máximos favoritos a la contienda hay otros nombres españoles en los que debemos fijarnos. Por ejemplo en Pepe Sabaté, Jordi Muntaner y Pau Tibau  a los mandos del Iveco o en Albert Herrero, Mario Rodríguez y Susan Hernando que competirán en Scania. Son algunos de los ejemplos aunque la lista se alarga aún más, así que hay que perder la pista.

Duelo Países Bajos – República Checa

La edición del año pasado fue un hecho histórico. Tuvimos cambios de líder hasta en cuatro ocasiones a lo largo del rally, algo que no ocurría desde 1999. Finalmente, Janus van Kasteren, que se consagraba en su quinta participación y volvía a colocar a los Países Bajos y al Team De Rooy en lo más alto. Este año se presenta un bonito duelo de los neerlandeses contra los checos.

Después de devolver a la gloria a su país, Van Kasteren parte como uno de los favoritos para llevarse de nuevo el gato al agua con el Iveco de los talleres De Rooy. Las miradas también están puestas en Mitchel Van den Brink, que a sus 20 años se alza como el ganador de etapa más joven de la historia de la categoría. De hecho, terminó el Dakar a pie de podio (4º), justo detrás de su padre maestro, Martin Van den Brink, que por primera vez saboreaba un tercer puesto. A Anja van Loon le viene de familia también y estará al frente del primer equipo 100% femenino en camiones. 

Dakar

Entre los pilotos checos, hay varios nombres también a tener en cuenta. El candidato más evidente a la sucesión parecería ser el heredero casi directo del seis veces ganador Karel Loprais. Ales, sobrino en la dinastía, dejó la carrera en enero de 2023, mientras lideraba la clasificación general. Inicialmente catalogado más bien de cazaetapas desde su debut en 2007 (11 victorias en total), parece contar con todos los ingredientes necesarios para imponerse y se presentará con la misma determinación que siempre. Hay otro piloto checo que también se ha ganado el estatus de favorito. Martin Macik ganó cuatro etapas en el Dakar del año pasado, pero más importante aún es que terminó segundo en la general.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...