La Fórmula E ya trabaja en su Temporada 10

Publicado el

Contenido

El co-fundador y CEO de la Fórmula E Alberto Longo analizó tras la última carrera de 2023 dónde se encuentra el campeonato y las expectativas para la Temporada 10. En la misma, destaca la futura llegada a Japón para disputar el E-Prix de Tokio. Asimismo, la marca española Cupra espera poner en práctica toda la experiencia acumulada en su primer año en esta especialidad.

Fotos: Sam

La Fórmula E finalizó este domingo con el E-Prix de Londres una emocionante Temporada 9 que ha estado marcada por el estreno del nuevo coche GEN3 y la constante evolución de la serie de monoplazas 100% eléctricos.

Ha sido un campeonato de grandes carreras, espectaculares batallas en la pista y muchas emociones por cortesía de los talentosos pilotos de la Fórmula E y el trabajo de los principales fabricantes de coches del mundo que compiten en este campeonato que este año se ha adjudicado Jake Dennis en un final al que llegaron cuatro pilotos con opciones matemáticas al título.

«Hacemos las carreras más interesantes del mundo»

«Definitivamente creo que tenemos el campeonato que hace las carreras más interesantes del mundo, las más atractivas y desde luego este GEN3 ha callado muchas bocas porque nació con muchas dudas y ha demostrado ser la gran herramienta, la gran plataforma para el crecimiento sustancial de la categoría», dijo Alberto Longo, co-fundador del certamen junto a su compatriota Alejandro Agag.

«Este año hemos hecho cuatro carreras nuevas en países completamente distintos, cada uno con su idiosincrasia, y definitivamente han sido cuatro éxitos rotundos de la categoría. Desde la carrera en India, la de Sudáfrica, o la nueva en Estados Unidos, estamos hablando de carreras completamente vendidas, no solo en la zona hospitality, que es algo donde somos una plataforma muy potente de B2B (Business to Business) desde el primer año, pero estamos cada vez más transformando nuestro B2B en B2C (Business to Customer), como se puede comprobar con que nuestras gradas están llenas».

Fotos: Sam

Arranca el Tokio Exprés

¿Las novedades para la próxima temporada? Longo califica la carrera inaugural en Tokio, prevista para el 30 de marzo, como «lo más destacado». «Tokio es una ciudad en la que hemos estado invirtiendo mucho tiempo a nivel personal. He estado viajando muchísimo a la capital japonesa prácticamente desde la temporada “menos 1”, en 2012, cuando entre Alejandro (Agag) y yo nos recorrimos el mundo buscando socios para esta gran aventura que nacería al año siguiente».

«Algunos de estos compañeros de viaje son equipos, otros son partners globales del campeonato, y finalmente son las ciudades prácticamente los más importantes . Recuerdo que en marzo de 2012 ni siquiera habíamos firmado con la FIA, y yo ya hice mi primer viaje exploratorio a Tokio para ver si les interesaba hacer la carrera».

«Para haceros una idea, hay que deciros la maratón de Tokio tardó nueve años en aprobarse. Es un país que se mueve muy lento, pero una vez que lo hace es un socio para toda la vida, y así nos sentimos en Tokio. Esperamos estar ahí muchos años. La nueva gobernadora de la ciudad de Tokio ha sido vital para que celebremos allí la carrera y tenemos todo su apoyo. Estamos súper orgullosos».

Fotos: Sam

¿Y dónde más?

Longo se refirió además a las tres rondas que aún están por definirse en el calendario de la Temporada 10 de Fórmula E: «Fuimos a India, fuimos a Sudáfrica… y nos interesa muchísimo volver a hacer esas dos carreras. Claro que estamos en negociaciones con diferentes promotores, pero esas ciudades y sus gobiernos están completamente de acuerdo en que vayamos».

«Nos dan todo su apoyo, aunque siempre hay una parte económica que tenemos que priorizar. Y en eso estamos: en esa negociación con promotores privados para hacer llegar la carrera tanto a India como a Ciudad del Cabo. De la otra, la fecha libre del 25 de mayo, no puedo dar ninguna primicia, pero tenemos tres países distintos muy interesados y esperemos llevarlo a buen puerto antes de octubre que es cuando se hará el anuncio del calendario final».

Por último, el español señaló la relevancia que tiene la Fórmula E no sólo como campeonato de automovilismo, sino por su plataforma de sustentantabilidad, lo que considera que la hace muy atractiva para las ciudades. «De alguna manera estamos en la agenda de todo alcalde del mundo porque no solo somos el campeonato que más entretiene en el mundo de deporte motor, tenemos una misión muy clara que es llevar la sustentabilidad a todos los rincones del mundo, es llevar esta plataforma que no es solo acerca de innovación, acerca de tecnología, de hacer las carreras más divertidas y entretenidas del mundo, también es acerca de la sustentabilidad. Creo que eso nos hace un activo único para todas esas ciudades que quieren albergar una prueba», finalizó en el balance que hizo en Londres.

Cupra se enchufa a la electro-emoción

Cupra ha concluido su desafiante temporada de debut en la Fórmula E instalada habitualmente en la zona de los puntos, bajando el telón del año en un fin de semana marcado por la presencia de la lluvia, los distintos incidentes ocurridos sobre la pista, y la resolución del título.

El octavo puesto logrado por el suizo Nico Müller en la carrera del domingo ha permitido al equipo ABT CUPRA terminar la temporada con un buen sabor de boca, en un año lleno de retos en su estreno en el certamen eléctrico, donde la escudería ha afrontado un aprendizaje continuo, carrera a carrera, hasta establecerse en la parte media de la parrilla.

Robin Frijns, con una pole bajo la lluvia en Berlín (Alemania), sumó los primeros puntos en la historia del equipo de origen español; un cambio de tendencia con respecto al inicio de curso que quedó confirmado con el noveno puesto de Nico Müller en el mismo E-Prix en la pista del antiguo Templehof. Frijns volvió a sumar puntos con otro noveno lugar en Yakarta (Indonesia) y con la décima posición unas semanas después en Portland (Estados Unidos).

Müller, sexto tras una magnífica actuación en Roma, logró el mejor resultado del equipo en toda la temporada, confirmando el buen rendimiento del monoplaza en la recta final del curso. La siguiente jornada lo reafirmó con la décima posición en la histórica ciudad italiana. En Londres, Müller cerró la campaña con el octavo puesto en la última carrera, despidiendo así la temporada de debut para el equipo en la Fórmula-E.

Fotos: Sam

Cupra, a seguir creciendo

Xavi Serra, responsable de CUPRA Racing, resume así la temporada: “Hemos despedido la temporada con un octavo puesto en Londres, volviendo a sumar puntos, lo que demuestra un crecimiento importante desde que salimos a pista en los test de pretemporada el pasado diciembre. Hemos aprendido con cada sesión en pista y hemos ido implementando esos avances hasta convertirnos en una fuerza en la parte media de la parrilla, demostrando lo desafiantes, pero también divertidas y emocionantes, que son las carreras eléctricas de la Fórmula E”.

Londres también significó la despedida de Robin Frijns del equipo, ya que el holandés iniciará la próxima temporada un nuevo desafío deportivo volviendo a la marca BMW –donde ya estuvo hace trece años– para participar en el próximo mundial de resistencia con ellos.

Los test de pretemporada oficiales para la décima temporada de la historia de la Fórmula E se celebrarán entre los días 23 y 27 de octubre, de nuevo en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia, donde los equipos comenzarán a prepararse para un emocionante curso 2024 que arrancará el 13 de enero en México y concluirá el 21 de julio, de nuevo en Londres, tras 17 carreras.