La Fórmula E, lista para celebrar su primera década con una parrilla con mucho caché

Publicado el

Contenido

Este 13 de enero se da el pistoletazo de salida de la temporada nº10 del campeonato eléctrico en México con una lista de nombres muy reconocible pero con menos ciudades por las que pasar

La temporada de los monoplazas está a la vuelta de la esquina y los primeros en volver a la acción son los de Fórmula E. El campeonato eléctrico arranca este fin de semana, el 13 y 14 de enero, con el ePrix de México y en su parrilla se pueden ver nombres muy reconocidos del mundo del automovilismo que están dispuestos a ofrecer el mayor espectáculo posible. Jake Dennis, por parte de los pilotos, y Envision, por parte de los constructores, son los referentes a batir después de imponerse en el pasado curso.

Si la parte positiva son los pilotos y 11 equipos que conforman la parrilla actual, la mala noticia es que hay menos ciudades por las que va a pasar el campeonato. Hay novedades como Tokio y Shanghái pero saltan del calendario Yakarta, Hyderabad y Sudáfrica. Sin embargo, se mantienen las 16 carreras que se llevan disputando desde 2022 y se vuelve a igualar el récord de más pruebas a lo largo de la campaña. Todo esto antes de que en 2025 estos monoplazas sufran el cambio generacional más bestia.

La décima temporada de la Fórmula E ya tiene calendario completo.
La décima temporada de la Fórmula E ya tiene calendario completo.

Sin pilotos españoles pero con Cupra

A pesar de la participación fugaz de Roberto Merhi con Mahindra el año pasado, la parrilla para 2024 no cuenta con ningún piloto español. No osbtante, sí que hay presencia nacional de la mano de Cupra en el equipo ABT Cupra Racing. El equipo ABT CUPRA comienza su segunda temporada en la Fórmula E este fin de semana, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.

La escudería se marca como objetivo continuar la tendencia positiva del año pasado, donde celebró la consecución de una ‘pole position’ y un sexto puesto como mejor resultado en el E-Prix de Roma. Estará formado este año por el piloto suizo Nico Müller, que ya completó el pasado curso con esta estructura, y por el brasileño Lucas di Grassi, campeón de la temporada 2016/2017 de Fórmula E. 

ABT Cupra

Por otro lado, los grandes cambios de pilotos son la llegada de Nick Cassidy a Jaguar o el fichaje de Sam Bird por McLaren. Vandoorne seguirá ligado a la estructura DS PENSKE junto a Jean-Eric Vergne y formará así el dúo más laureado de la parrilla. 

También ex Fórmula 1, pero mucho más reciente, es Nyck De Vries que vuelve a la Fórmula E de la mano de Mahindra e intentará repetir el campeonato que logró en 2021. El único debutante de la categoría es Jason Daruvala, que pasa de F2 al mundo de los eléctricos junto a Maserati. Otros nombres que también formaron parte de la categoría antesala de F1 son Ticktum y Rowland. El primero correrá ERT y el segundo con Nissan.

El mismo formato que estos años

Tras la petición en 2022 que se pedía desde los propio equipos y pilotos, la Fórmula E mantiene el mismo formato que estamos viendo desde 2022. En clasificación los 22 pilotos se dividen en dos grupos para la primera fase. Entonces los cuatro primeros de estos 11 se enfrentan en la segunda fase a los llamados duelos.

Estos cuatro se enfrentan siempre el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero hasta llegar a la final, que es donde el más rápido del grupo A se enfrentará al más rápido del grupo B para decidir la pole. Una vez definida la primera línea, del tercero al octavo se definen mediante su crono en los duelos anteriores.

DS Fórmula E

Por lo que respecta a las carreras tampoco hay variaciones respecto 2023. A falta determinar el nº de vueltas de cada ePrix, la duración de cada una de las carreras sondea los 45 minutos. Desde que viene siendo habitual con la llegada del Gen2, los pilotos podrán activar dos veces el modo ataque. Después se vuelve a introducir la carga rápida. Los pilotos de Fórmula E pararán en boxes 30 segundos para recargar energías. Esto se probará cinco veces en cinco trazados diferentes a partir de abril en Misano.

A nivel de puntos, el sistema es idéntico al de la Fórmula 1, con 25 puntos del ganador y solo consiguen botín los que terminan dentro del Top10.

Calendario completo

13 de enero: ePrix de México
26 – 27 de enero: ePrix de Diriyah –Arabia Saudí–, doble carrera
16 de marzo: ePrix de Sao Paulo –Brasil–
30 de marzo: ePrix de Tokio –Japón–
13 – 14 de abril: ePrix de Misano Adriático –Italia–, doble carrera
28 de abril : ePrix de Mónaco
11 – 12 de mayo: ePrix de Berlín –Alemania–, doble carrera
25– 26 de mayo: ePrix de Shanghái –China–, doble carrera
29 – 30 de junio: ePrix de Portland –Estados Unidos–, doble carrera
21 – 22 de julio: ePrix de Londres –Reino Unido–, doble carrera

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...