La Fórmula 1, una forma diferente y nada barata de hacer turismo

Publicado el

Contenido

El ‘Gran Circo’ cada vez viaja a más rincones del mundo y puede ser la excusa perfecta para disfrutar de la pasión por la gasolina a la vez que descubres países y culturas que nunca te hubieses imaginado

La Fórmula 1 se ha convertido en un reclamo extraordinario para todo el mundo. El interés por el campeonato ha ido en aumento estos últimos años por diversos motivos y son muchos los países que invierten para tener un GP en su territorio. ¿Por qué? Porque ser partícipe del ‘Gran Circo’ ya no solo te otorga un cierto prestigio sino que ayuda a expandir la marca de una ciudad y el impacto económico que se consigue suele ser muy beneficioso. Eso sí, siempre y cuando la zona se pueda permitir construir las instalaciones y se pueda pagar el canon que implica albergar un GP. 

Parte del interés en mantener la F1 en tu país pasa por el turismo. Y es que a día de hoy no estamos descubriendo América si decimos que viajar se ha convertido en algo mucho más sencillo y accesible para la población. Por lo tanto viajar para ver más de una carrera al año puede ser una forma de invertir los ahorros y seguir disfrutando de tu pasión. Eso sí, barato no va a ser.

Hay diversos tipos de experiencias que algunas agencias de viajes ya han empezado a explotar porque ven en la Fórmula 1 un turismo que podía pasar inadvertido pero que la atracción mediática del deporte ha desenmascarado. 

Sainz, ante el público de Monza

Europa, la cuna de los clásicos

Es evidente que con el paso de los años el peso de Europa en la Fórmula 1 ha perdido protagonismo. Hace apenas unas décadas el calendario estaba formado por poco más de 15 carreras y la gran mayoría se hacían en terreno europeo. Ahora, con 24 citas en el calendario de 2024, está mucho más repartido. 

Aún así, en Europa es donde se pueden visitar los trazados más clásicos del automovilismo. Sin ir más lejos está Monza, el templo de la velocidad. La casa de Ferrari siempre ha atraído al público extranjero para ver como viven los ‘tifosi’ su pasión por los de Maranello. Pero también hay otros clásicos como Silverstone, donde varias de las escuderías tienen su sede y donde hay una gran tradición. Tampoco pueden faltar en la lista de posibles destinos circuitos con una gran historia detrás como son Spa-Francorshamps en Bélgica o el Red Bull Ring de Austria.

Pero tampoco hay que pensarse de que estamos hablando de algo que requiera una buena cantidad de dinero. Para que los lectores se hagan una idea, solo la entrada de tres días al GP de Italia ya sobrepasa los 250€. Y las carteras con más dinero encima quieran tirar la casa por la ventana, hay la opción de tener la VIP Experience gastándose más de 2500 euros. Pero si es que aún no es suficiente, está la opción de F1 Experience con todo lo que te puedas imaginar que supera los 4000€. Una auténtica barbaridad que solo unos pocos se pueden permitir.

La F1 en expansión

Por otro lado, está el tema que hemos comentado de cómo la F1 ha expandido su marca a marchas forzadas desde la llegada de Liberty Media hace ya más de un lustro. Estados Unidos ha ganado mucho peso y hay patadas para conseguir una entrada en los nuevos trazados como Miami o Las Vegas. El precio ahí lógicamente sobrepasa a lo que estamos habituados en Europa.

Por ejemplo en Miami, aquellos que lo deseen tienen ofertas de gastronomía y otras actividades más allá de ver las carreras. A partir de 435 dólares por una entrada de tres días, el Campus Pass ofrece un gran valor para los aficionados que quieran vivir las emociones de la Fórmula 1 al tiempo que disfrutan de la mejor gastronomía, música y cultura.

En Las Vegas pasa un poco más de lo mismo y es que la mejor manera de ver las carreras es en el Paddock Club, donde cada entrada supera los 20.000 euros. Una entrada general está alrededor de los 500 euros para los tres días. Muy superior a lo que te puede costar entrada a Pelouse en Barcelona por ejemplo. Y como olvidar la famosa entrada VIP de cinco millones de dólares con la que disfrutas de la carrera con todo tipo de lujos y alojándose en el Ceasars Palace.

La F1 en Las Vegas

El mercado asiático también está viviendo una momento de auge con el automovilismo. En este 2024 se recupera China mientras que se consolidan otros circuitos como el de Jeddah o el de Losail en Qatar. Sin perder tampoco sus clásicos como Suzuka. Pero también toca dejarse una buena cantidad. Además para quién busca el lujo máximo hay opciones que hace años eran impensables. Por ejemplo, ver la carrera encima de la pista desde un hotel como pasa en Abu Dabi en el Yas Marina Circuit. Una noche en ese hotel, en un día cualquiera, ya sobrepasa los 200 euros. Así que nos podemos imaginar cuando hay carreras.

Para este tipo de viajes que implican un desplazamiento más complicado y la entrada suele conllevar un deseembolso mayor, agencias como P1, ofrecen packs a sus clientes con vuelos, alojamientos y entrada al circuito. Pero, en definitiva, no cambia de lo que implica el turismo, vamos a llamarlo, más convencional. Simplemente se le añade un fin de semana lleno de carreras.

Experiencias espectaculares con las ‘reliquias’

Un elemento que cabe destacar para todo aquel que esté interesado en viajar por el mundo siguiendo la F1, es que en este 2024, hasta en cinco ocasiones podá gozar de ver en directo coches de décadas pasadas rodando por los circuitos. Modelos como el Williams de principios de los 90 o los McLaren de finales de los 80 estarán en el GP de Gran Bretaña, en Zandvoort, en Spa, en Monza y, finalmente, en Losail. 

Coches históricos en F1 2024

Hasta un total de 20 coches históricos estarán en el paddock expuestos para todos aquél que quiera acercarse a entender de primera mano cómo eran los coches ganadores en el siglo pasado y para hacerse una idea del constante cambio que vive un deporte tan vanguardista como la F1. Pero no solo podrán verlos como piezas de museo sino que saldrán a pista hasta en cuatro sesiones de 15 minutos cada una a lo largo del fin de semana.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...