La FIA le quita el podio a Fernando Alonso

Publicado el

Contenido

En la carrera de Fórmula 1 disputada hoy en Arabia Saudí Fernando Alonso ha logrado su segundo podio consecutivo, algo que no sucedía desde 2013. Sin embargo, en una polémica decisión por parte de la FIA, el piloto de Aston Martin ha visto como se le desvanecía el que se suponía sería su podio número 100; la FIA le quitaba el podio a Fernando Alonso en una polémica decisión.

Empecemos por el principio. Debido a un error inicial del asturiano a la hora de situar su monoplaza en la parrilla de salida, al no encajarlo entre las dos líneas blancas dibujadas en el asfalto como manda el reglamento, la comisión de carrera decidía, con buen criterio, sancionar al piloto de Aston Martin con 5 segundos de penalización. Esta sanción se cumplía en el primer pit stop de Fernando, que se llevaba a cabo aprovechando la salida del único Safety Car que ha habido en esta carrera.

Pues bien, durante este pit stop, en el que los primeros 5 segundos iban a servir para cumplir dicha sanción, uno de los mecánicos de Alonso, más concretamente el que gestiona el gato que levanta el monoplaza desde la parte posterior, tocó el coche de manera evidente. Eso significa que la sanción no queda satisfecha y que se debe volver a tomar medidas disciplinarias al respecto.

Es en este momento en el que se da pie a la polémica puesto que, si bien Aston Martin es merecedor de una segunda sanción por haber cometido tamaño error durante el cumplimiento de la primera, el hecho de que esta sanción se haya impuesto al finalizar la carrera deja sin posibilidad a defender en pista por parte de Alonso la posición que ha mantenido hasta el final.

El propio piloto decía al finalizar la prueba que «no se entiende que la FIA haya tarado una hora en tomar una decisión de este tipo». Además, el asturiano aseguraba que «nos hemos estado guardando ritmo, porque nos hemos dedicado a controlar la distancia con respecto a los Ferrari y a los Mercedes». De lo cual se puede deducir que Fernando Alonso podría haber defendido este podido de haber sabido de la segunda sanción en el momento en el que la FIA iniciaba su investigación al respecto.