La empresa ACCIONA Energía disputará la World Solar Challenge 2023

Publicado el

Contenido

La empresa ACCIONA Energía, en colaboración con la universidad australiana de Deakin, participará en la próxima edición del World Solar Challenge. En este certamen, los vehículos van impulsados por energía solar y compiten a lo largo de 3.000 kilómetros en el desierto de Australia. Todos los vehículos participantes en esta competición, son diseñados por equipos multidisciplinares de estudiantes universitarios procedentes de todo el mundo. La gran mayoría están patrocinados por empresas punteras que buscan impulsar las energías renovables.

En el caso de ACCIONA Energía, ha colaborado con la Universidad de Deakin, en Victoria, Australia. Sus estudiantes se han enfrentado al reto de diseñar un prototipo de vehículo solar. Cerca de 1.000 estudiantes de diversas facultades han trabajado en el proyecto. Durante los meses de pandemia y restricciones, los estudiantes han tenido que improvisar talleres y laboratorios caseros para poder finalizar el proyecto a tiempo.

Finalmente los estudiantes pudieron crear el ASCEND. El nombre es un acrónimo de ACCIONA Solar Car ENgineered by Deakin. El objetivo de los estudiantes que lo han diseñado ha sido crear un coche que se conduzca y se comporte como un gran turismo y que combine la resistencia para una travesía por el desierto con la comodidad de conducción.

ACCIONA Energia World Solar

El World Solar Challenge

El World Solar Challenge es evento científico-deportivo bianual. Los vehículos solares participantes compiten cruzando el desierto de Australia desde Darwin hasta Adelaida. Este año se celebrará la decimosexta edición a partir del 20 de octubre de 2023 hasta al 27 de octubre. El World Solar Challenge vuelve después de cuatro años sin disputarse a causa de la pandemia de la COVID-19.

El certamen consta de tres categorías: la Challenger, donde los vehículos compiten por ser los más veloces; la Cruiser, donde se evalúa la eficiencia energética y la funcionalidad de los vehículos; y la Adventure, una categoría no competitiva que incluye todos los vehículos solares que no entran en las anteriores.

En el caso del vehículo de ACCIONA Energía, ASCEND participará en la división Cruiser. Los ganadores de esta competición serán seleccionados en base a la carga útil, el consumo de energía, la eficiencia y la practicidad.