La carga bidireccional es la apuesta verde y de futuro de Hyundai

Publicado el

Contenido

Hyundai Motor apuesta por la carga bidireccional, que permite que los cargadores funcionen en ambos sentidos, en sus vehículos eléctricos de batería (BEV) de nueva generación para un futuro mejor y más verde.

La tecnología de carga bidireccional es una de las innovaciones que más en boga está a día de hoy. ¿Por qué? Muy sencillo: permite que los cargadores funcionen en ambos sentidos. En el caso de los vehículos eléctricos, por ejemplo, la toma sirve para transferir electricidad al mismo, pero también posibilita que el coche transfiera energía eléctrica al exterior.

Dicho de otro modo, nuestro vehículo eléctrico puede ser como esa batería portátil adicional o ‘powerbank’ que casi todos llevamos en el bolso o la mochila para cuando nuestro teléfono móvil está en las últimas. Pues bien, Hyundai Motor es uno de los líderes tecnológicos en este campo.

Sin ir más lejos, el fabricante asiático fue en su día la primera en introducir la carga bidireccional a través de su nueva generación de vehículos eléctricos de batería (BEV). Nos referimos como no al galardonado IONIQ 5, lanzado en 2021.

La innovadora función de vehículo a carga (V2L) no solo va más allá de la movilidad, sino que nos abre a un mundo de posibilidades de uso; nos ofrece un sorprendente potencial para funcionalidades de trabajo –tu coche ahora puede ser más que nunca tu oficina en el lugar que elijas pararte–, ocio y, sobre todo, ahorro energético inimaginables hasta hace muy poco –puede alimentar cualquier dispositivo, ya sea un pequeño electrodoméstico, otro coche o incluso nuestra casa–.

El nuevo Kona Eléctrico, el siguiente

En el caso de Hyundai, todo empezó con su avanzada plataforma modular eléctrica E-GMP (Electric-Global Modular Platform). Y es que a diferencia de los vehículos eléctricos de batería (BEV) anteriores, que sólo podían cargarse en un sentido, el sistema de carga de la E-GMP de la firma surcoreana te permite potenciar tu mundo de la forma que elijas, y donde elijas.

El próximo BEV de Hyundai que gozará de tecnología de carga bidireccional nos llegará este otoño. Y será el nuevo Kona Eléctrico. Aunque no se basa al cien por cien en la pionera E-GMP, su funcionamiento será similar al ya visto en el IONIQ 5 e IONIQ 6.

Sin ir más lejos, los dispositivos se podrán enchufar a una toma de corriente estándar en el interior del coche cuando está encendido. En cambio, en el exterior, los electrodomésticos o aparatos que queramos podrán enchufarse al vehículo mediante un adaptador V2L para utilizar la energía de la batería cuando el coche esté aparcado.

V2G: la solución para equilibrar la red del futuro

En los dos últimos años, Hyundai también ha seguido desarrollando la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G), otra innovación basada en la carga bidireccional. Esta tecnología permite suministrar a la red eléctrica la energía almacenada en las baterías de los BEV.

Además de equilibrar la red, la energía almacenada en los BEV puede devolverse a la red para ayudar a gestionar la demanda de energía en horas punta y emergencias. A medida que los países diversifican su combinación energética para incluir más fuentes de energía renovables, la tecnología V2G puede ayudar a gestionar el impacto del cambio climático y será una tecnología que se irá integrando en los modelos Hyundai poco a poco.

Para demostrar el potencial de la tecnología V2G, a principios de 2022 Hyundai puso en marcha un nuevo e innovador proyecto piloto en la ciudad holandesa de Utrecht junto con un proveedor local de movilidad. Así, además de transportar a los residentes del nuevo distrito en desarrollo Cartesius, la flota de unidades IONIQ 5 equipadas con tecnología V2G del servicio de coche compartido ‘We Drive Solar‘ da apoyo a la red eléctrica local del mismo. ¿Cómo? Cargándose desde estaciones de carga alimentadas por energía solar y durante las horas punta, cuando se consumen grandes cantidades de energía, suministrando esta energía a los ciudadanos.

También en Alemania

Hyundai Motor Group también puso en marcha un proyecto de prueba de concepto V2G en Alemania, coordinado por CRADLE Berlin, la división de emprendimiento corporativo e innovación abierta de Hyundai Motor Company.

El proyecto puso a prueba la capacidad de IONIQ 5 para compartir energía con la red dentro de un sistema energético doméstico cerrado. Para ser exactos, se conectó una flota de ocho unidades IONIQ 5 a ocho hogares para equilibrar la energía entre ellos y de vuelta a la red, con un sistema de gestión de la energía doméstica (HEMS) que se desarrolló para prever cuándo y cuánta energía podrían suministrar las unidades IONIQ 5.

V2G para un futuro sostenible

Cuanta más energía generada a partir de fuentes de energía renovables se utilice, más contribuirá la tecnología V2G a reducir el impacto del cambio climático. Como los BEV con esta tecnología pueden almacenar energía de fuentes alternativas, como la solar y la eólica, durante las horas punta y devolverla a la red cuando se necesita, la tecnología V2G puede ser la solución para equilibrar la demanda y el suministro de energía.

Por ahora, la tecnología V2G no está lista para su implantación generalizada, ya que la propia red aún se enfrenta al reto de cómo medir y gestionar mejor el flujo de energía.

Cuando se encuentre la solución ideal, la tecnología bidireccional de Hyundai estará lista para alimentar su mundo y fomentar estilos de vida más sostenibles.

Y además te puede interesar...