Hace tiempo que la industria del automóvil dejó de limitarse al “simple” hecho de diseñar, producir y vender vehículos. Lo que hace tiempo era lo más importante para un consumidor, como las prestaciones o cierto tipo de equipamiento, ahora se da por hecho, dando paso a nuevas prioridades como el diseño y la tecnología. Además, la digitalización de la industria ha permitido nuevas vías de negocio muy suculentas para los fabricantes, convertidos ya en empresas también desarrolladoras de software. Por todo esto, el CES de Las Vegas acoge cada año más firmas automovilísticas que muestran sus avances tecnológicos. Kia, en ese sentido, vuelve este 2024 tras cinco años de ausencia con su gran novedad: su negocio global de PBV.
Explicado por la misma marca, el acrónimo PBV responde a “Platform Beyond Vehicle” (Plataforma más allá del vehículo) y representa “una solución de movilidad total que combina vehículos eléctricos para usos específicos con soluciones avanzadas de software que abrirán la puerta a nuevas iniciativas y estilos de vida”.
Entre los avances que se presentarán en el marco de los PBV destacan el hardware específico, las tecnologías de modularización Easy Swap y Dynamic Hybrid, así como las soluciones digitales desarrolladas en el marco de las capacidades de software del grupo Hyundai-Kia y los planes para su integración en el mercado global. Todo esto, acompañado en el CES de cinco estudios conceptuales, incluido el primer coche PBV -cuya llegada está prevista para 2025-, una gama de tecnologías PBV exclusiva y una demostración dedicada a esta nueva línea de negocio que mostrará las intenciones de la firma surcoreana con estas innovaciones.
Lugar de honor para la familia EV
Hyundai-Kia han apostado muy fuerte por la electrificación y, desde el principio, han intentado posicionar sus eléctricos en la cúspide del mercado. Solo hay que mirar al EV6 y al Ioniq5, sus primeros eléctricos de nueva generación, para ver sus ambiciones. Entre sus características está el hecho de que se basan en arquitecturas de 800 voltios, usadas de momento únicamente por fabricantes como Porsche o Audi en el mercado y que permiten más prestaciones y una carga más rápida, sus despliegue de versiones, con opciones N y GT de altas prestaciones, o un equipamiento y calidad digno del espectro prémium del mercado.
En su reaparición en el CES de Las Vegas, además de las soluciones PBV, los modelos EV6 GT y EV9, los eléctricos de nueva generación de Kia, la firma asiática mostrará también los prototipos EV3 y EV4, que anticiparán los próximos eléctricos -más compactos- de la compañía, que tendrán además el papel de convertirse en el escalón de acceso a la gama.
En cuanto a los conocidos EV6 GT y EV9 hay poco que comentar que no se haya dicho ya. El EV6 GT es la versión más extrema y más equipada del popular EV6, que destaca por los 585 CV de potencia que entrega gracias a sus dos motores eléctricos -uno en cada eje para tracción total- y sus 740 Nm de par máximo. Con esta configuración, es capaz de acelerar de 0 a 100 de 0 a 100 en solo 3,5 segundos y alcanzar los 260 km/h de velocidad máxima limitada. Sus motores se alimentan de una batería de polímero de litio de 77,4 kWh situada bajo el piso del habitáculo que le permite recorrer hasta 424 kilómetros entre cargas, algo más si se circula en entornos urbanos.
En cuanto el EV9, tras su llegada al mercado se convirtió de facto en el buque insignia de Kia y el máximo exponente de la gama en cuanto a tecnología y diseño. También por precio, ya que sus 85.100 euros lo convierten en el Kia más caro. En sus 5,01 metros de largo caben hasta siete personas y una enorme batería de 99,8 kWh de capacidad que admite cargas ultrarrápidas y le otorga una autonomía de hasta 505 kilómetros. Sus motores, también uno en cada eje, ofrecen 383 CV de potencia y 700 Nm de par para mover sus 2.664 kilos de peso sin problemas. Orientado al confort y al espacio premium del mercado, destaca por la calidad de su acabado -solo disponible el GT-Line– y por un despliegue tecnológico sin precedentes en la marca gracias, entre otros sistemas y equipamiento, a las 30 pulgadas que suman las tres pantallas de las que dispone.
El CES de Las Vegas se celebrará entre el 9 y el 12 de enero en el Centro de Convenciones de Las Vegas. Un año más, la ciudad del pecado acoge a las firmas automovilísticas para convertir la feria tecnológica más importante del mundo, en el epicentro del sector del automóvil durante tres días.