Kia apuesta por los materiales sostenibles en el interior de los concepts EV3 y EV4

Publicado el

Contenido

El equipo de diseño CMF (color, materiales y acabado) de Kia apuesta por la fibra natural, entre otros innovadores materiales sostenibles, en los interiores de los concepts EV3 y EV4.

Kia Corporation ha presentado tres nuevos modelos eléctricos de tamaño pequeño y mediano durante su reciente EV Day anual en Corea, el escaparate de nuevos modelos, conceptos y tecnologías relacionadas con la hoja de ruta prevista por la compañía asiática para el vehículo eléctrico. Para ser exactos, mostró el EV5, un SUV eléctrico compacto para familias milenials, así como dos concept cars. Nos referimos al Kia Concept EV3, cuyo objetivo no es otro que trasladar con éxito las virtudes del Kia EV9 a un SUV compacto, y al Kia Concept EV4, modelo que busca redefinir las berlinas eléctricas con un diseño llamativo.

Pues bien, el fabricante asiático ha desvelado más detalles de los interiores de los concepts EV3 y EV4. Unos espacios elaborados con ecológicos materiales y metodologías revolucionarios que, en palabras de la marca, “desempeñarán un papel esencial en la transformación de Kia para convertirse en proveedor de soluciones de movilidad sostenible”.

Y es que al crear el interior del Concept EV3, el equipo de diseño CMF (color, materiales y acabado) de Kia se inspiró en el aire como elemento de la naturaleza, con un uso óptimo de la luz y la transparencia en todo el habitáculo. Al igual que en el Concept EV4, donde también utilizó una serie de innovadores materiales sostenibles, que reducen el impacto medioambiental de los vehículos. Unas materias que, por otro lado, de proporcionar una mayor libertad de diseño y permitir nuevos márgenes de elección sin precedentes en colores y acabados.

Estructuras de fibra natural

Sin ir más lejos, el equipo CMF de Kia utilizó estructuras de fibra natural en el Concept EV3, en lugar de fibra de carbono, con el objetivo de que el asiento sea más ligero y estilizado. El tejido de fibra sostenible, excepcionalmente resistente, se distingue por una estética más elegante y moderna, complementada con suaves tonos naturales.

De igual modo, para la tapicería de los asientos, el equipo aplicó la tecnología 3D Knit. Por una parte, este proceso da como resultado un efecto 3D visualmente impresionante, con una superficie excepcionalmente suave. Y por la otra, posee una eficiencia líder en su clase debido a la reducción de costuras y uniones, además de no generar residuos de material.

Inspirados en la naturaleza

El producto elegido por Kia para el interior de la consola del Concept EV3 no se ha fabricado, sino que se ha cultivado. “El micelio, que procede de las raíces de los hongos, combina una excelente resistencia con una superficie extremadamente suave. Y es que el desarrollo de materiales cultivados, un proceso denominado biofabricación, es uno de los principales objetivos para Kia”, explica Marília Biill, Directora de Diseño CMF de Kia.

«Utilizar micelio nos permite imitar los procesos que vemos en la naturaleza y aprovecharlos para diseñar soluciones más sostenibles. Con este material cultivado en un molde se puede obtener cualquier forma que se desee”.

El uso de micelio está aún en una fase muy temprana y, como parte de la estrategia de sostenibilidad de Kia, la firma está trabajando con sus socios para acelerar su desarrollo. “Algún día, cultivando nuestros propios materiales, podremos simplificar los procesos, adaptar las formas y, lo que es más importante, estar más cerca de la naturaleza en su esencia», añade Biill.

La madre tierra

Para crear el habitáculo del Concept EV4, en cambio, El equipo de diseño CMF de Kia se inspiró en otro elemento de la naturaleza: la tierra. No en vano, sobre algodón 100 % reciclado se aplicaron tintes naturales elaborados con raíces de rubia y cáscaras de nuez. “Con ellos, el equipo tiene a su disposición una gama casi infinita de tonalidades y matices, cortesía de la naturaleza”.

Decidida a dotar al habitáculo del Concept EV4 de un ambiente de pura singularidad y calidad excepcional, Kia tejió a mano franjas de tela para aplicarlas al salpicadero y a la zona de almacenamiento del coche. ¿Por qué? Pues porque este enfoque artesanal produce un efecto 3D tan asombroso y bello en su ejecución como el acabado 3D Knit utilizado en las fundas de los asientos del Concept EV3. Increíble, ¿verdad?

Asimismo, los diseñadores de Kia recurrieron a las fibras de cáñamo para realzar el atractivo estético y la funcionalidad de la consola del Concept EV4. «El cáñamo es una planta de crecimiento rápido que requiere recursos mínimos para su cultivo», asevera la Directora de Diseño CMF de Kia. «No solo es muy sostenible, también muy moldeable. Por tanto, resulta un material muy versátil para trabajarlo. Además, con su hermoso y rico color, mejora el interior de este prototipo eléctrico».

Con 10 elementos de sostenibilidad imprescindibles

Muchos de los materiales y metodologías utilizados en los prototipos EV3 y EV4 muestran soluciones que Kia está investigando para implementar a escala en el futuro. Lo cual no es una novedad ya que la marca tiene un largo historial de integración de materiales sostenibles en sus productos, empezando por el uso de bioplástico y biofibra de caña de azúcar en el Soul EV de 2014. Sin ir más lejos, a principios de este año, con el lanzamiento del SUV eléctrico insignia EV9, Kia intensificó aún más su compromiso de minimizar el impacto en el medio ambiente de la producción vehículos al introducir 10 elementos de sostenibilidad imprescindibles para todas las nuevas gamas de Kia.

Entre esos diez componentes imprescindibles para Kia figura, por ejemplo el bioplástico. Producido a partir de fuentes de biomasa, como aceites vegetales, extracto de maíz, serrín y caña de azúcar, el bioplástico se aplica a componentes como salpicaderos, consolas, pilares y molduras.

También el biopoliuretano (PU), sustituto más que óptimo del cuero, ya que está hecho con componentes de origen vegetal y proporciona un soporte, una amortiguación y una durabilidad ejemplares.

¿Más? Kia fabrica las alfombrillas de sus modelos en PET –o tereftalato polietileno – reciclado, un tipo de plástico fuerte, flexible y además, 100% reciclable, usado normalmente para fabricar envases y tejidos sintéticos. Por cierto, la firma ofrece la opción de que una parte de este material proceda de redes de pesca recuperadas.

 

Estas y otras iniciativas emprendidas por Kia, sin duda, refuerzan el compromiso estratégico del fabricante asiático para reducir las emisiones de carbono a corto plazo y lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones en 2045.

Y además te puede interesar...