Kia EV3: El SUV eléctrico más barato con 600km de autonomía

Publicado el

Contenido

Kia ha lanzado su último modelo 100% eléctrico, el EV3, un SUV compacto que hereda la tecnología de su hermano mayor el EV9, el buque insignia de la marca coreana. Este SUV compacto de apenas 4,3m de longitud, está diseñado para satisfacer las demandas de los conductores más exigentes, así como a aquellos indecisos que dudan sobre la transición al vehículo eléctrico, gracias a su autonomía de hasta 600 km con capacidad de carga rápida. Aunque todavía no se conoce su precio, promete ser atractivo.

Diseño y aerodinámica del Kia EV3

El Kia EV3 es el tercer modelo electrificado de la marca coreana después del EV6 y el EV9, del que se inspira directamente este nuevo compacto asequible. Está pensado para sustituir al e-Niro, pues tiene un tamaño similar e incluye las últimas novedades tecnológicas de la marca para seguir a la vanguardia de la transición eléctrica. 

A rasgos generales destaca por su estética deportiva y refinada, con unos volúmenes redondeados pensados para la máxima eficiencia aerodinámica. Los grupos ópticos tienen una forma de V invertida a la altura del capó y de la aleta lateral. Ello crea un aspecto llamativo que contrasta con las zonas de plástico de color negro del paso de rueda. En la parte posterior, los pilotos traseros tienen un diseño geométrico. Se integran a lo largo del pilar C y se extienden a lo largo del portón trasero para darle un aspecto de amplitud y elegancia. El Kia EV3, presenta una aerodinámica optimizada y aporta un coeficiente de resistencia increíblemente bajo: CX 0,263.

El Kia EV3 se posiciona dentro del segmento B-SUV. Mide 4,30 metros de largo, 1,85 m de ancho, 1,56 m de alto.
El Kia EV3 se posiciona dentro del segmento B-SUV. Mide 4,30 metros de largo, 1,85 m de ancho, 1,56 m de alto.

El EV3 se posiciona dentro del segmento B-SUV. Mide 4,30 metros de largo, 1,85 m de ancho, 1,56 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,68 m. Una cifra importante de cara a ofrecer una buena habitabilidad para las cinco plazas con las que cuenta. El maletero homologa un volumen de 460 litros, extensibles hasta los 1.250 abatiendo los asientos traseros. Como muchos otros coches eléctricos, bajó el capó se esconde otro compartimento aprovechable de 25L.

Un interior como el salón de tu casa

El interior del Kia EV3 tiene capacidad para cinco ocupantes. El habitáculo es espacioso y funcional, ofreciendo un ambiente de amplitud, que es una de las principales ventajas de los vehículos eléctricos. La consola central incluye una botonera que integra el ‘Auto Hold’, los sensores de aparcamiento y el control de descensos. Tiene una superficie deslizante que abre la zona de almacenamiento, ideal para bebidas y dispositivos electrónicos. Destaca la iluminación ambiental multi-ajustable y los asientos, que cuentan con un “modo relax” para que los ocupantes descansen durante las paradas o los momentos de recarga.

Tecnología del KIA EV3

El EV3 está equipado con una serie de funciones avanzadas de conectividad y entretenimiento, derivadas del Kia EV9. Protagoniza el salpicadero la pantalla ‘ultrawide’ que hace las funciones del sistema de info-entretenimiento y cuadro de instrumentos, ambas de 12,3 pulgadas. La climatización está integrada en la pantalla principal ya que no cuenta con botonera física. A ello se le suma el Head Up Display (HUD) de 12 pulgadas que proyecta la información sobre el parabrisas.

El habitáculo del EV3 es espacioso y tecnológico.
El habitáculo del EV3 es espacioso y tecnológico.

Kia ha introducido en el EV3 la tecnología de frenado regenerativo i-Pedal 3.0, que permite la conducción con un solo pedal, ya que el conductor podrá ajustar a su gusto los diferentes modos de regeneración, maximizando la eficiencia energética y reduciendo a su vez el uso del freno convencional. La marca asegura que este sistema permite realizar más kilómetros por carga debido al aprovechamiento extremo de la energía, que saldrá a relucir en los entornos urbanos.

El EV3 incorpora una de las tecnologías más avanzadas de Kia: la carga V2L. Se encuentra en muy pocos coches eléctricos y permite a las baterías actuar como una fuente de alimentación para dispositivos externos como ordenadores portátiles, pequeños frigoríficos para un día de campo, parrillas eléctricas, cafeteras o secadores de pelo. A su vez, la Digital Key 2.0 permite el arranque del vehículo con un móvil o reloj inteligente.

Las prestaciones del Kia EV3

El EV3 está basado en la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) de Kia, presente en otros modelos de la marca como el EV6 o el IONIQ 5, con tecnología de baterías de cuarta generación. El EV3 en versión estándar se ofrece exclusivamente con una batería de 58,3 kWh, mientras que la variante EV3 Long Range irá equipada con una batería de 81,4 kWh. La autonomía para la versión de acceso será de 410 km mientras que la opción de batería grande promete llegar a los 600 km con una sola carga, según el ciclo WLTP.

Ambas versiones equipan un motor en el eje delantero de 150 kW (equivalentes a 204CV) y 283 Nm de par instantáneo, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y una velocidad máxima de 170 km/h. Kia promete con su recarga rápida, que será posible pasar del 10 al 80% de batería en aproximadamente 31 minutos.

El EV3 está basado en la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) de Kia.
El EV3 está basado en la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) de Kia.

Seguridad y asistencia a la conducción

El EV3 incorpora tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción (ADAS), como el Control eléctrico de vectorización dinámica de par (eDTVC), que hace las funciones de un control de tracción para garantizar que el vehículo transfiera su potencia a la carretera de forma suave y estable. Además cuenta con toda una lista de elementos de seguridad activa de última generación tales como: asistencia de colisiones frontales y traseras, asistencia de seguimiento del carril y asistencia para conducción en carretera o el asistente para evitar colisiones traseras al aparcar. Además del sistema de estacionamiento remoto con llave.

El EV3 pretende posicionarse como líder en el segmento de los SUV eléctricos compactos, así como ser diferencial en el mercado de los indecisos del vehículo eléctrico ya que promete buenas prestaciones y un precio contenido. La propia marca aún no ha dado el dato pero afirma que la versión de acceso Standard Range con 410 km de autonomía rondará los 35.000€ sin descuentos ni ayudas. El Kia EV3 se introducirá primero en Corea, en julio de 2024, y desembarcará en Europa en la segunda mitad del año.

Sobre el autor

David Moreno

Y además te puede interesar...