Kalle Rovanperä conquista el Acrópolis Rally y acelera hacia su segundo título del WRC

Publicado el

Contenido

Kalle Rovanperä conquista Grecia y da un paso de gigante hacia su segundo título del WRC. El finlandés, agraciado con la suerte del campeón, ha visto como el Acrópolis Rally ha pasado de ser un evento en el que no le estaban siendo las cosas favorables al escenario en el ha dejado casi sentenciado el Mundial. Caprichos del deporte. Elfyn Evans ha sido segundo y Dani Sordo tercero, salvando el honor de Hyundai.

Destacar también el triunfo de Andreas Mikkelsen en WRC2 en un rally dramático en el que casi todos los pilotos que pasaban por los puestos de cabeza han terminado con problemas de diversa índole. Incluido Johan Rossel, su rival por el título de la categoría de plata del WRC y tercero al final del evento. En el cierre del Junior WRC, Diego Domínguez Jr. ha conseguido la victoria parcial, pero William Creighton se ha proclamado nuevo campeón del Mundial Junior.

Thierry Neuville, primer referente

Arrancaba el Acrópolis Rally ‘viciado’ con los problemas que ha vivido Grecia en los últimos quince días. Los importantes incendios forestales que han calcinado medio país se ‘fundían’ con las inundaciones provocadas por la DANA que llegaba al país en las jornadas previas al rally. Como consecuencia, el Rally de los Dioses abría sus puertas sin shakedown previo y con un ‘tijeretazo’ en uno de los tramos de la etapa del viernes. Nada grave para lo que podía haber sido.

Entre otras cosas porque las lluvias han respetado el rally como pocos podían imaginar. Aunque las precipitaciones previas se hacían notar en la primera etapa, con tramos de tierra compacta y más rotos que de costumbre, las jornadas restantes se han disputado en un terreno de grava suelta más cercano a lo que suele ser habitual. Circunstancia que al final se ha traducido en la habitual dureza con la que se desarrolla este rally y que impregna de misticismo al Acrópolis.

Lo iba a comprobar en sus carnes Thierry Neuville, aunque en la etapa del viernes ni siquiera lo podía imaginar. Tras la súper especial en el puerto de Atenas del jueves por la noche, Neuville se erigía como protagonista del Acrópolis. El belga sólo necesitaba un scratch en el primer día de competición para cerrar la jornada como líder. Entre otras cosas porque el campeón Kalle Rovanperä sufría abriendo pista y Sébastien Ogier no encontraba la regularidad.

La suerte del campeón

Neuville consolidaba su liderato en la matinal del sábado hasta lograr 11 segundos de renta con Ogier. Por entonces, el rally parecía un duelo directo entre ambos, con permiso de Rovanperä. El resto de los pilotos ya habían naufragado en la dureza del Acrópolis. Elfyn Evans y Esapekka Lappi con problemas en sus respectivos coches, Takamoto Katsuta con un doble pinchazo y Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet, pilotos de M-Sport, con sendas averías, para no perder las malas costumbres.

Sin embargo, todo se daba la vuelta en el SS10. Casi 24 horas después de salvar un vuelco casi seguro, Kalle Rovanperä veía como el horizonte se despejaba. Thierry Neuville cortaba de más en una curva y rompía la suspensión del Hyundai i20 N Rally1, lo que a su vez le dejaba sin dirección. Un par de tramos más tarde, Sébastien Ogier también dañaba la suspensión de su coche, en este caso la trasera izquierda. Completaba la jornada, pero tenía que retirarse en el tramo de enlace hasta el parque de asistencia.

Casi sin querer, Kalle Rovanperä se encontraba con un liderato de más de dos minutos sobre Dani Sordo que también ascendía hasta la segunda posición gracias a la concatenación de fatalidades de sus rivales. En el caso de Rovanperä, claro ejemplo de lo que es la suerte del campeón, ya que la última jornada del rally se convertía en un paseo triunfal del finlandés a los mandos de su Toyota GR Yaris Rally1.

Kalle Rovanperä conquista Grecia

Para poner la guinda al pastel, Kalle Rovanperä ha cerrado el Acrópolis Rally con el mejor crono en el Power Stage, por lo que abandona Grecia con los 25 puntos de su triunfo y los 5 puntos extra por ganar el último tramo del rally. Puntaje perfecto que no hace más que minar la moral de sus rivales. En una última jornada a la contra para recuperar el tiempo perdido, Elfyn Evans conseguía hacerse con la segunda posición final y cerrar así el doblete de Toyota Gazoo Racing.

Dani Sordo ha sido tercero. Un resultado positivo para el español, pero que no debe ocultar el gris rally que ha tenido Hyundai. Con Thierry Neuville fuera de juego y Esappeka Lappi viviendo una auténtica tortura con el coche, Dani ha sido el salvadidas en el naufragio del fabricante surcoreano. Al final, el Acrópolis Rally parece haber sido la tumba de las pocas opciones que tenían en Hyundai de luchar por el título de pilotos, mientras que la corona de constructores también se aleja.

Ajeno a los problemas que hay en su ex equipo, puesto que ya tiene bastante con los suyos, Ott Tänak ha terminado cuarto. Más por descarte de sus rivales que por mérito propio, ya que el estonio ha tenido que lidiar de nuevo con una sanción -de 3 minutos y 40 segundos- por una avería, como le pasó en Estonia. Por su parte, Esapekka Lappi ha concluido la prueba en quinto lugar, ganando el duelo de supervivencia a Takamoto Katsuta.

Así queda el WRC

Con el Acrópolis Rally concluido, Kalle Rovanperä alcanza los 200 puntos y atesora una ventaja de 33 unidades sobre su compañero Elfyn Evans. Por su parte, Thierry Neuville sale de vacío y se queda con 134 puntos, con una desventaja de 66 puntos cuando quedan tres rallies por disputarse, lo que viene siendo 90 unidades en juego. Parece que el título de pilotos ya es una cuestión de Toyota, con Rovanperä en una posición de clara ventaja sobre Evans.

Además, Toyota Gazoo Racing ha estirado su ventaja al frente del título de constructores sobre Hyundai hasta los 91 puntos. Dejando a un lado la categoría reina, Andreas Mikkelsen con su victoria ha estirado su ventaja en WRC2 hasta los 16 puntos respecto a Yohan Rossel. Pese a tener un rally muy complicado, los problemas generalizados que han vivido los ‘cachorros’ del campeonato han permitido que William Creighton sea el nuevo campeón Junior. Como buen irlandés, Williams se ha acordado del fallecido Craig Breen.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...