José Luis García, el hombre detrás de ‘casi’ todas las carreras 

Publicado el

Contenido

Una de las frases más famosas del mundo del motor es la de “el cronómetro dicta sentencia”.  En la disciplina donde cada milésima de segundo puede determinar la victoria o la derrota, la precisión de las mediciones es fundamental, especialmente si hay ‘photo finish’. La empresa española Al Kamel Systems, se encarga del cronometraje deportivo, control de pista y tracklimits de casi todos los grandes certámenes del mundo: el Mundial de Resistencia (WEC) y las 24h de Le Mans, la IMSA, European Le Mans Series, Formula E, o la Extreme E.

Jose Luis García: Una vida ligada al motor

Como muchos otros, Jose Luis García empezó de niño en el mundo del motor. Primero con el motocross y luego con el enduro, donde ganó el Trofeo Nacional de 80cc. al manillar de una Fantic Caballero. En 2007 se pasó a los coches, empezando con turismos para seguir posteriormente con los GT, donde cosechó podios y victorias. En 2017 aparcó el asfalto para pasarse a los rallyes TT. En 2019 ganó con un Side-by-Side la copa Yamaha YXZ1000R y actualmente compite con un MINI John Cooper Works T1 en el Campeonato de Rallyes Todoterreno de Portugal, tras haber competido en este certamen con otras diversas marcas antes de pasarse a un vehículo como el adquirido a X-Raid.

Entre medias, y gracias a sus conocimientos de informática, en 1990 empezó a interesarse por el cronometraje hasta el punto de acabar trabajando para Dorna Sports, la promotora de MotoGP, durante 8 temporadas entre 1998 y 2005. Tras ello, Jose Luis decidió montárselo por su cuenta junto a Pilar Espinar. Ambos comparten el 50% de la propiedad. Al Kamel nace en 2003, y su nombre es un homenaje al príncipe árabe del libro “Cuentos de la Alhambra” por las raíces granadinas de Pilar Espinar.

Jose Luis y Pilar son además, los padres de Belén García, una de las pilotos españolas más prometedoras de nuestro país. Ha pilotado en monoplazas en la Fórmula 4 española y en la extinta W-Series donde llegó a acabar quinta en su segunda temporada. Ahora su carrera se ha centrado en la resistencia y los prototipos. Desde la temporada pasada pilota un LMP3, y este 2024 está presente en la parrilla de las European Le Mans Series.

Belén García a bordo del LMP3 del equipo DKR en las 4h de Barcelona de las ELMS
Belén García a bordo del LMP3 del equipo DKR en las 4h de Barcelona de las ELMS. (Foto: David Moreno)

Tecnología punta desarrollada en España

Desde entonces, la compañía con sede en La Garriga (Barcelona), proporciona servicios y tecnologías de cronometraje, sistemas de arranque rápido, límites de seguimiento, gráficos de televisión y soluciones para dirección de carrera a casi todas las disciplinas habidas y por haber. Además de tener como clientes a circuitos del más alto nivel como Circuit de Barcelona-Catalunya (que cuenta con instalaciones permanentes de Al Kamel), Motorland, Navarra, Monza, Imola, Estoril o Losail.

Al Kamel facturó en 2023 11 millones de euros y se asienta cómodamente en el mercado ya que prácticamente monopoliza todas las disciplinas de relevancia del motor a excepción de la Fórmula 1 (de momento). Una de sus principales vías de crecimiento en palabras de Jose Luís, será la implementación de la Inteligencia Artificial, llamada para cambiar el funcionamiento de los campeonatos, así como para automatizar procesos y ahorrar en logística de personal entre los 265 eventos que la empresa cubre anualmente. Se espera que para el año en curso, Al Kamel crezca entre un 10 y un 15%.

Jose Luis García compagina Al Kamel con la competición.
Jose Luis García compagina Al Kamel con la competición.

Además de su faceta empresarial, Jose Luis compagina la gestión de Al Kamel con su pasión por el motor. Actualmente es el único español que corre en el Campeonato de Rallyes Todoterreno de Portugal. En la última prueba, la Baja TT Lagos 2024, llegaron a quedar en séptima posición de la general después de afrontar numerosos problemas mecánicos. García consiguió ganar en la Etapa Prólogo antes de que la servodirección acabase con sus opciones. 

Sobre el autor

David Moreno

Y además te puede interesar...