Joan Font no podrá emular a Sébastien Loeb y Romain Dumas: sí en el Dakar, pero no en el Montecarlo

Publicado el

Contenido

Mirarse en el espejo de Sébastien Loeb y Romain Dumas, dos de los pilotos más polifacéticos y exitosos de las últimas décadas, parece una buena idea. Más si cabe si emular a los citados dos astros franceses supone competir en dos de los eventos más icónicos del planeta motor. Joan Font tenía el objetivo de seguir los pasos de Loeb y Dumas y disputar de forma consecutiva el Dakar y el Rally de Montecarlo. Palabras mayores.

Bien es cierto que Font iba a hacerlo con unas pretensiones más ‘humildes’ que las que en su momento tuvieron Sébastien Loeb y Romain Dumas. Entre otras cosas porque Loeb enlazó el Dakar y el Montecarlo en 2019 -fue tercero en el Dakar y cuarto en el Montecarlo- y en 2022 -segundo en el Dakar y ganador en la cita más icónica del WRC con M-Sport- aspirando a todo. Para Font esta particular aventura iba a arrancar a a bordo de un T3 y terminar al volante de un ‘Rally5’.

En el Dakar con un ‘Side by Side’ T4

El hito que buscaba Font como primer español en disputar consecutivamente el Rally Dakar y el Rally de Montecarlo arrancaba hace unos días a los mandos de un Can-Am Maverick XRS Turbo de la Scuderia Ramilo. El pasado 5 de enero, Font inició su séptima participación en el rally-raid más duro del mundo en Arabia Saudí, dentro de la renombrada categoría SSV, clase en la que compiten los ‘Side by Side’ derivados de los modelos de serie.

Todo con el objetivo de lograr un buen resultado entre los T4, ayudar a su jefe de filas Ricardo Ramilo a terminar su primer Dakar y de paso intentar mejorar el 34º puesto logrado en la edición de 2023. Porque si algo tiene claro Font es que el Rally Dakar se puede disputar por multitud de razones y con distintas metas. En 2017, en su debut, saltó al desierto con el objetivo de acabar, algo que no logró. Sí lo hizo en 2019, tras superar una grave lesión, para además ser quinto entre los vehículos de la categoría ‘Open’.

El piloto español está disputando la 46.ª edición del Dakar con un Can-Am Maverick XRS Turbo de la Scuderia Ramilo.
El piloto español está disputando la 46.ª edición del Dakar con un Can-Am Maverick XRS Turbo de la Scuderia Ramilo.

Tras dos ediciones del Dakar compitiendo en la clase T2 con FN Speed, en los que de alguna manera se doctoró en la dureza del Dakar, Joan Font tuvo un Dakar 2023 realmente positivo con el equipo catalán, ayudando a Santi Navarro. Este año ha cambiado de aires, cuenta con un nuevo referente al que prestar su ayuda y también con un nuevo copiloto, el experto mecánico Josep Corominas. El navegante de Font se estrena en esta función tras 20 años preparando vehículos de competición.

Sin Rally de Montecarlo por sorpresa

Cuando la aventura del Dakar acabe para el piloto español, esperemos que en la etapa final en Yanbu, Joan Font tendría que volver rápidamente a Europa y cambiar las dunas del desierto por las nevadas carreteras de montaña que definen el Rally de Montecarlo. Allí debía estar a los mandos de un Renault Clio Rally5 del equipo Brunet Competition y contar con Enrique Velasco de copiloto. Sin embargo, un ajuste en la lista de inscritos de la prueba ha dejado a Joan Font sin opciones de disputar el rally a última hora, sin margen de reacción.

La 92.ª edición del Rally de Montecarlo no será el escenario donde cierre el círculo que había creado Joan Font. Las prisas por volar desde Arabia Saudí a Mónaco para ponerse al volante del Renault Clio Rally5 ya no son tal: «Estoy muy decepcionado por todo, por lo ocurrido y por cómo ha sucedido. El proceder de los organizadores no ha sido el adecuado al avisarnos de que nos quedábamos fuera del rally a pocas semanas de disputarlo. Es un palo grande, ya que me hacía mucha ilusión hacer el Dakar y el Montecarlo seguidos».

Joan Font disputará el Rally de Montecarlo a los mandos de un Renault Clio Rally5.
Joan Font iba a disputar el Rally de Montecarlo a los mandos de un Renault Clio Rally5.

Aunque se habla de cambio de última hora, lo cierto es que la decisión del Rally de Montecarlo de reducir los inscritos a 70 participantes por falta de espacio en el parque de asistencia se tomó, como mínimo, el día 8 de enero. Con todo, la decepción de Font es evidente: «Alegar falta de espacio me parece una excusa fuera de lugar. Falta voluntad por parte de los organizadores y creo que en esta ocasión no han tenido intención de pensar en los competidores que nos hemos quedado fuera».

Así le va a Font en Arabia Saudí

Aunque la primera semana de carrera no ha sido del todo limpia para Joan Font y la noticia de su baja del Rally de Montecarlo no ayuda, el piloto de Vic está cumpliendo con parte de sus objetivos. Al cierre de la etapa 48h crono, previa a la jornada de descanso, Font ha conseguido sobrevivir a las exigencias de este Dakar y está al borde del ‘top 20’ de su clase, aunque con casi 40 horas perdidas respecto a los líderes de la categoría SSV. Y es que el piloto español ha tenido que lidiar con diversas circunstancias.

Casi a bocajarro, en las primeras etapas, Joan Font tuvo que surcar más de 200 kilómetros casi a oscuras en un terreno muy pedregoso. Además, su copiloto Borja Rodríguez ha atravesado un fuerte cuadro gripal durante la primera semana de carrera. Sea como fuere, Font sigue muy vivo, en acción y con ganas de completar el Dakar y ayudar a que también lo complete Ricardo Ramilo para viajar hasta Mónaco con la medalla que acredita que ha finalizado el Dakar, hito que ha registrado en cuatro ocasiones hasta ahora.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...