Jeep Wrangler 2024: la última evolución de un icono

Publicado el

Contenido

El nuevo Wrangler de Jeep llegará a Europa en la primera mitad de 2024 y estará disponible en sus versiones Sahara y Rubicon. En nuestro país, además, se podrá adquirir también con motor de gasolina.

La última evolución del icónico SUV de la marca estadounidense Jeep muy pronto estará por estos lares. Sin ir más lejos, el nuevo Wrangler llegará a Europa a lo largo de la primera mitad del próximo 2024, y estará disponible en sus modelos Sahara y Rubicon; dos de los seis que se ofertan en los EE.UU. – Sport, Willys, High Altitude, Rubicon 392, además de los dos mencionados–. Asimismo, en nuestro país, así como en Alemania, Italia y Polonia, podrá comprarse con motor de gasolina.

El nuevo Jeep Wrangler 2024 añade mayor capacidad, nueva tecnología y características de seguridad avanzadas; todo ello manteniéndose fiel a la fórmula Wrangler y ofreciendo la libertad de ir a donde uno desee.

Más 4×4 que nunca

Como novedad, el fabricante estadounidense ha llevado las capacidades del Wranglera nuevas cotas”. ¿Cómo lo han logrado? Potenciando como nunca sus capacidades 4×4 con su primer eje trasero Dana de flotación total, una relación de arrastre disponible de 100:1, un nuevo cabrestante Warn de fábrica y una mayor capacidad de remolcado de 5.000 lb.

Y todo ello sin renunciar al confort y a la seguridad, con un nuevo habitáculo con asientos delanteros eléctricos disponibles, radio con pantalla táctil Uconnect 5 de 12,3 pulgadas, y airbags laterales de cortina en la primera y segunda filas.

“El Jeep Wrangler es el arquetipo de héroe aventurero, que encarna el espíritu y el alma de la marca”, explica Christian Meunier, Jeep brand CEO“Desde su introducción, hemos vendido casi 5 millones de Wranglers en todo el mundo, definiendo nuevos niveles de capacidad 4×4 con cada generación. Hoy, volvemos a subir el listón uniendo al Wrangler más tecnología, confort y características de seguridad. Se trata de una combinación sin compromisos mejorada por la libertad de elegir entre cuatro trenes motrices diferentes, incluido nuestro 4xe electrificado, en el PHEV más vendido en EE.UU.”. 

Nueva parrilla y diseños de llantas

Exteriormente, el nuevo Jeep Wrangler 2024 es inmediatamente reconocible por sus rasgos de diseño tradicionales de Jeep. Pero incorpora nuevos y más modernos matices. Así, la icónica parrilla de siete ranuras del Wrangler 2024 tiene un aspecto actualizado con ranuras texturizadas negras, biseles metálicos en gris neutro y contorno del color de la carrocería (ranuras y biseles plata platino en el Sahara).

Más estilizada tanto visual como literalmente, las ranuras verticales negras texturizadas de la nueva parrilla mejoran la refrigeración.

También estrena una nueva antena invisible integrada en el parabrisas delantero que reemplaza la antena de mástil de acero anterior, lo que estiliza la apariencia del Wrangler y evita que se enganche en la maleza o en las ramas de los árboles en el camino.

Por otro lado, el nuevo Wrangler cuenta con cinco nuevos diseños de llantas de serie y opcionales, de  17 Y 18 pulgadas de diámetro.

Múltiples opciones de libertad al aire libre

El nuevo Wrangler de Jeep te descubrirá el cielo con sus múltiples opciones de capotas disponibles. Así, podrás elegir entre dos techos capotas rígidas de serie disponibles (negro y color de carrocería), la capota eléctrica exclusiva Sky One-Touch power top, y la capota blanda Sunrider. A ellas hay que sumar las múltiples combinaciones de puertas, capota y parabrisas a juego disponibles, que harán que puedas personalizarlo a tu medida y necesidades.

Wrangler también está disponible en 10 llamativos colores exteriores, incluyendo: Anvil (NUEVO), Earl, Firecracker Red, Granite Crystal, Silver Zynith, High Velocity, Hydro Blue, Sarge, Bright White y Black.

Interior con características y tecnología premium

El interior del nuevo Wrangler viene repleto de características y tecnología premium junto con la funcionalidad y versatilidad de Jeep.

Para empezar, la consola central inspirada en el legado de la marca presenta una forma limpia y esculpida que complementa el diseño horizontal del salpicadero. Asimismo, su panel de instrumentos envolvente revela nuevas superficies suaves al tacto, en tela o poliuretano, con costuras en contraste.

En la parte superior del salpicadero, por cierto, se han incorporado nuevos soportes AMPS.

Por otro lado, de serie y en todos los modelos Wrangler, se ha mejorado el reconocimiento de voz manos libres, que ahora utiliza la tecnología de matriz de micrófonos. En las versiones Rubicon y Sahara, un paquete premium de serie para el habitáculo añade cristales delanteros acústicos, moqueta más gruesa y espuma de insonorización adicional en la cabecera del parabrisas, el capó delantero y los pilares B para una conducción más silenciosa.

La nueva pantalla táctil de 12.3 pulgadas, la pantalla más avanzada y más grande jamás ofrecida en un Wrangler por Jeep, alberga el galardonado sistema ‘Uconnect 5‘ de quinta generación y ocupa un lugar destacado sobre la consola central, justo encima de la nueva rejilla de ventilación rectangular interior. Las salidas de aire exteriores conservan su forma circular característica.

Ahondando en el ‘Uconnect 5‘, éste ofrece velocidades de funcionamiento cinco veces más rápidas en comparación con la generación anterior. Así, mediante el uso de un sistema operativo Android y actualizaciones inalámbricas (OTA), ‘Uconnect 5‘ aporta flexibilidad que permitirá que el sistema evolucione continuamente para ofrecer nuevos contenidos, características y servicios.

Más servicios y funciones conectadas

El nuevo sistema ‘Uconnect 5‘  de Wrangler ofrece más servicios y funciones conectadas para una facilidad de uso inigualable. El conjunto de aspectos destacados del sistema incluye:

– Pantalla táctil digital de 12,3 pulgadas (NUEVO).

– Cinco perfiles de usuario más un modo valet: preferencias de música personalizables, aplicaciones, posición del asiento, ángulos de espejo y niveles de confort climático (NUEVO).

Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

– Pantalla de inicio totalmente personalizable para un acceso rápido a las funciones de uso frecuente y operación con un solo toque (NUEVO).

– Conectividad simultánea para dos teléfonos habilitados para Bluetooth (NUEVO).

– La funcionalidad ‘Alexa Home to Car’ incluirá el asistente virtual Alexa en el vehículo con capacidad de voz natural y funciones ‘Car to Home’.

– Aplicación móvil ‘Uconnect‘.

– Navegación TomTom con búsqueda predictiva, lenguaje natural y actualizaciones de tráfico en vivo.

– Mapas OTA actualizaciones con solo pulsar un botón para el sistema Uconnect NAV (NUEVO).

– Punto de acceso Wi-Fi 4G LTE para conectar hasta ocho dispositivos inalámbricos.

El nuevo Wrangler 2024, como no, está perfectamente equipado para mantener a los ocupantes del vehículo conectados mientras viajan. No en vano, la funcionalidad se ha mejorado para los pasajeros de primera fila con puertos USB tipo C duales estándar que permiten que los dispositivos se carguen hasta cuatro veces más rápido.

El Wrangler también ofrece un total de hasta siete puertos USB Tipo A y Tipo C para ambas filas.

Los enchufes de accesorios estándar de 12 voltios están ubicados en todo el nuevo Wrangler y hay un toma corriente de CA de 230 voltios disponible para alimentar dispositivos electrónicos domésticos selectos de tres clavijas.

La base de la legendaria capacidad de Jeep

Utilizando un diseño de carrocería sobre bastidor y con un sistema de suspensión de cinco brazos, el nuevo Wrangler 2024 ofrece una capacidad inigualable, una dinámica refinada en carretera y características de seguridad avanzadas.

De hecho, para proteger los componentes críticos del vehículo durante la conducción, incluyendo el depósito de combustible, la caja de transferencia y el cárter de aceite de la transmisión automática, Wrangler cuenta con cuatro cubrecárter.

Asimismo, el uso de cierres de aluminio ligeros y de alta resistencia, incluidas las puertas, las bisagras de las puertas, el capó, los guardabarros, el marco del parabrisas y el portón giratorio de magnesio, ayuda a reducir el peso y aumentar el ahorro de combustible.

Suspensión helicoidal de cinco brazos

En su última encarnación, el Wrangler de Jeep continúa utilizando la probada configuración de suspensión helicoidal de cinco brazos. Para ser exactos, la suspensión delantera del Wrangler cuenta con dos brazos de control de acero de alta resistencia superiores y dos inferiores para el control longitudinal y una barra transversal para el control del eje lateral.

En cuanto a la suspensión trasera, también de cinco brazos, presenta un diseño similar a la suspensión delantera, con dos brazos de control de acero de alta resistencia superior y dos inferiores para el control longitudinal del eje, y una barra de seguimiento para el control del eje lateral.

Las barras de dirección delanteras y traseras de acero de alta resistencia están colocadas para controlar el movimiento lateral del eje con un cambio de ángulo mínimo durante el recorrido de la suspensión.

Como no podía ser de otra manera, los amortiguadores están ajustados para conseguir un equilibrio óptimo entre la conducción en carretera y la legendaria capacidad todoterreno, brindando una comodidad de conducción ideal, control de balanceo de la carrocería y conducción dinámica ideales.

A propósito, en los modelos Rubicon, la desconexión electrónica de la barra estabilizadora delantera proporciona un recorrido adicional de las ruedas cuando el terreno lo requiere.

Más de 85 funciones avanzadas de seguridad disponibles

El nuevo Jeep Wrangler apuesta descaradamente por la protección de sus pasajeros y lo hace incorporando hasta 85 características de seguridad activa y pasiva disponibles. No en vano, todos los modelos 2024 incluyen de serie airbags laterales de cortina en la primera y segunda fila que complementan los airbags frontales de serie para conductor y pasajero y a los airbags laterales montados en los asientos delanteros para conductor y pasajero.

De igual modo, el nuevo Wrangler de Jeep cuenta con cinturones de seguridad en la segunda fila con pretensores y limitadores de carga, así como mejoras estructurales para impactos laterales.

La lista de ADAS estándar (sistema avanzado de asistencia al conductor) también es muy amplia e incluye, por ejmplo, advertencia de colisión frontal, control de crucero avanzado con parada, detección de ángulo muerto con trayectoria transversal trasera, así como la nueva alerta de conductor somnoliento, la advertencia de salida de carril y la información de señales de tráfico (disponible a partir del primer trimestre de 2024).

¿Más? El sistema de asistencia de estacionamiento delantero y trasero ‘ParkSense’ viene de serie en todas las clases de precios, mientras que Sahara cuenta con una cámara trasera ‘ParkView‘ con líneas de cuadrícula dinámicas y Rubicon cuenta con la cámara todoterreno con vista delantera y trasera.

El control de tracción y el control electrónico de estabilidad (ESC) con mitigación electrónica de balanceo, por cierto, vienen también de serie en todos los modelos.

Más equipamiento de serie

Para 2024, la línea Wrangler cuenta con más equipamiento de serie en toda la gama de modelos. A continuación, todo lo que incluyen los dos modelos que llegarán a nuestro país:

Modelo Wrangler Sahara

– Nuevo diseño de llanta de 18 pulgadas.

– Radio con pantalla táctil de 12,3 pulgadas.

– Capota rígida del color de la carrocería.

– Faros LED (delanteras, traseras, antiniebla).

– Cristales parasol tintados.

– Asientos tapizados en cuero McKinley.

– Asientos delanteros y volante con calefactados.

– Audio Alpine Premium de 9 altavoces.

– Asientos delanteros eléctricos ajustables en 12 posiciones.

– Keyless Go y entrada pasiva.

– Cámara de marcha atrás.

– Sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

– Cristal Gorilla Glass.

– Alarma de seguridad.

– Estribos laterales tubulares negros.

– Advertencia de salida de carril (disponible a partir del primer trimestre de 2024).

– Alerta de conductor somnoliento (disponible a partir del primer trimestre de 2024).

– Información sobre señales de tráfico (disponible a partir del primer trimestre de 2024).

Modelo Wrangler Rubicón

– Nuevo diseño de llanta de 17 pulgadas.

– Radio con pantalla táctil de 12,3 pulgadas.

– Techo duro negro.

– Lámparas LED (delanteras, traseras, antiniebla).

– Cristales parasol de tinte profundo.

– Asientos napa con inserciones de cuero.

– Asientos delanteros y volante calefactados.

– Audio Alpine Premium de 9 altavoces.

– Asientos delanteros eléctricos ajustables en 12 posiciones.

– Keyless Go y entrada pasiva.

– Cámara offroad.

– Sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

– Cristal Gorilla Glass.

– Alarma de seguridad.

– Estribos laterales tubulares negros.

– Advertencia de salida de carril (disponible a partir del primer trimestre de 2024).

– Alerta de conductor somnoliento (disponible a partir del primer trimestre de 2024).

– Información sobre señales de tráfico (disponible a partir del primer trimestre de 2024).

– Interruptores auxiliares.

– Eje trasero full-float Dana 44 HD.

– Desconexión de la barra estabilizadora.

Motorizaciones disponibles

En cuanto a motores, y como explicábamos al inicio, Jeep nos traerá el Wrangler 2024 principalmente con tecnología híbrida enchufable (PHEV), aunque aquí podremos también hacernos con una versión de gasolina.

Versión 4xe híbrida enchufable

En cuanto a la primera motorización, es el sistema de propulsión más avanzado jamás desarrollado por la marca y ofrece hasta 51 km de propulsión eléctrica pura en el ciclo urbano WLTP (valores de prehomologación). No en vano, el tren motriz Jeep Wrangler 4xe integra dos motores eléctricos y un paquete de baterías de 400 voltios con un motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros de bajo consumo de combustible y una transmisión automática de ocho velocidades ‘TorqueFlite’. Esta configuración maximiza la eficiencia de los componentes de propulsión híbridos y los combina con la reconocida y probada línea motriz del Wrangler.

Como novedad para 2024, todos los modelos Wrangler 4xe ofrecen una ‘Power Box Jeep 4xe’ que cuenta con cuatro tomas de corriente de 230 voltios, lo que permite que la batería alimente dispositivos externos como teléfonos y tabletas.

La potencia clave del tren motriz Wrangler 4xe incluye 380 CV  (280 kW) y 637 Nm de par procedentes de los siguientes componentes:

– Motor I-4 turboalimentado de 2.0 litros.

– Unidad generadora de motor montada en el motor.

– Unidad generadora de motor montada en la transmisión e integrada en la transmisión automática de ocho velocidades.

– Batería de iones de litio de 400 voltios, 17 kWh, 96 celdas, níquel, manganeso y cobalto.

La opción que mejor se adapte a tu viaje

Los modos ‘E Selec‘ del Jeep Wrangler 4xe permiten al conductor  adaptar el tren motriz híbrido para que encaje mejor con nuestros desplazamientos, ya sea satisfaciendo las necesidades de la mayoría de los viajes diarios en operación puramente eléctrica, una noche en la ciudad o explorando tranquilamente la naturaleza fuera de la carretera.

Híbrido: El modo predeterminado combina el par del motor de 2.0 litros y el motor eléctrico. En este modo, el tren motriz usará primero la energía de la batería, luego agregará propulsión del motor I-4 turboalimentado de 2.0 litros cuando la batería alcance el estado mínimo de carga.

Eléctrico: El tren motriz funciona con energía eléctrica de cero emisiones solo hasta que la batería alcanza la carga mínima o el conductor solicita más par (como el acelerador abierto), que activa el motor de 2.0 litros.

eSave: Prioriza la propulsión del motor de 2.0 litros, ahorrando la carga de la batería para su uso posterior, como vehículos todoterreno EV o áreas urbanas donde la propulsión de combustión interna está restringida. El conductor también puede elegir entre Ahorro de batería y Carga de batería durante eSave a través de las páginas de electricidad híbrida en el monitor ‘Uconnect‘.

Motor I-4 turboalimentado de 2.0 litros

Quienes todavía quieran un Wrangler como el de toda la vida podrán hacerse con una de las unidades limitadas con motor de gasolina que llegarán a nuestro país. Lo harán, eso sí, con su conocido propulsor I-4 turboalimentado de 2.0 litros.

El motor de cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros con parada y arranque del motor (ESS) tiene una potencia nominal de 272 CV y 400 Nm de par y se acopla a una transmisión automática estándar de ocho velocidades.

Utilizando un turbocompresor de doble entrada y baja inercia con una válvula de descarga accionada electrónicamente para una capacidad de respuesta y un rendimiento excepcionales, el motor I-4 de 2.0 litros cuenta con un turbo montado directamente en la culata para una mayor durabilidad. Un circuito de refrigeración específico reduce la temperatura del aire de admisión, el cuerpo del acelerador y el turbocompresor.

El motor I-4 turboalimentado de 2.0 litros, que cumple con los estándares europeos de emisiones Euro 6D-Final, es parte de la familia de arquitectura ‘Global Medium Engine’ y cuenta con árboles de levas en cabeza dobles (DOHC), sincronización independiente doble del árbol de levas y un sistema de recirculación de gases de escape refrigerados (C-EGR). Esta combinación de tecnologías permite altos niveles de rendimiento y reduce el consumo de combustible.

Y además te puede interesar...