Jake Dennis, el discreto campeón de la Fórmula E que tuvo que reinventarse en los GT

Publicado el

Contenido

Terminó la temporada 2022-23 de la Fórmula E con un ePrix de Londres que, por desgracia, no ha hecho justicia a lo que ha sido la campaña de debut de los monoplazas ‘Gen3’. La primera carrera del fin de semana acabó con una montonera y la segunda tuvo un desarrollo extraño por culpa de la lluvia. Sea como fuere, la última cita del año cumplió su función y definió los nuevos campeones de la Fórmula E.

Haciendo valer la ventaja con la que llegaba a su cita de casa, el británico Jake Dennis se ha proclamado nuevo campeón del Mundo de la Fórmula E, todo sin necesidad de llegar a la última carrera de la temporada. El piloto de Andretti conquista así un título basado en la regularidad, pero que pone de relieve el trabajo silencioso que ha realizado siempre, incluso en los peores instantes de su trayectoria. Por su parte, Envision Racing ha ganado el título por equipos.

Los inicios de Jake Dennis

Jake Dennis dio sus primeros pasos en monoplazas, como tantos y tantos pilotos. Tras conquistar el InterSteps Championship dio el salto con gran éxito a la Fórmula Renault 2.0 NEC. De la mano de Fortec Motorsports logró el título en 2012. Su desempeño un año más tarde en la Fórmula Renault 2.0 europea llamó la atención de Carlin. En 2014, en su primera temporada con el equipo en la FIA F3 European Championship logró algunos podios.

Su temporada de confirmación dentro del campeonato fue en 2015, ya de la mano de Prema. Dennis logró seis victorias y dieciséis podios para acabar tercero en la general, sólo por detrás de Felix Rosenqvist y Antonio Giovinazzi. Eso sí, Jake cerró la temporada por delante de pilotos como Charles Leclerc, Lance Stroll, George Russell o Alexander Albon, ahora en Fórmula 1. Todo en una parrilla en la que también estaba Nick Cassidy, el que ha sido su rival por el título, así como varios pilotos presentes en Fórmula E.

Jake Dennis
Jake Dennis comenzó su trayectoria en monoplazas. Eurocup 2.0, F3 y GP3, hasta que el presupuesto fue inviable.

La diferencia entre Jake Dennis y todos estos pilotos a la hora de continuar su trayectoria fue, sin lugar a dudas, el presupuesto. El británico dio el salto a la GP3 de cara a 2016. Pese a sumar dos victorias y cinco podios para acabar el campeonato en cuarta posición en su temporada de debut, Dennis no pudo seguir dando pasos dentro de la escalinata de monoplazas y tuvo que reinventarse para poder seguir compitiendo.

Reinventarse o morir

Sin opción de hacer otro año de GP3 ni de dar el salto a GP2, Dennis tuvo que cambiar por completo el enfoque de su trayectoria por culpa del dinero. Ya en 2016 había coqueteado con la resistencia tras competir con un LMP2 de G-Drive Racing en Spa y Le Mans, pero la vía que se le abrió a Dennis fue la de las carreras GT. De hecho, Dennis fichó por el Team WRT, uno de los equipos más fuertes de la disciplina.

De la mano de la estructura belga disputó en 2017 la Blancpain GT Series, con varios podios en la modalidad al Sprint y también un buen desempeño en las carreras de resistencia. Su buena adaptación no pasó desapercibida y en 2018 compitió en el ADAC GT Masters con Phoenix Racing y Land-Motorsports y la Endurance Cup de la Blancpain con R-Motorsport, equipo que le dio la oportunidad de disputar el DTM un año más tarde.

Jake Dennis
Jake Dennis compartió cabina con algunos pilotos oficiales de Audi en su estancia en GT3.

Su paso por el DTM fue discreto, como el de todos los pilotos implicados en un proyecto de R-Motorsport que no terminó de funcionar. La idea de construir un vehículo con licencia Aston Martin para competir en el certamen alemán no obtuvo los resultados esperados. En cierta manera, Jake Dennis se vio un poco atrapado por esta circunstancia y la llegad de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020 también jugó en su contra.

Llegada a la Fórmula E

Caprichos del destino, Jake Dennis tuvo la oportunidad de volver a la senda de los monoplazas a finales de 2020. Tras participar en un test organizado por BMW Motorsport, el talento del piloto británico comenzó a los dirigentes de la marca alemana y del equipo Andretti. Dennis fue nombrado piloto oficial de BMW para la Fórmula E, compartiendo proyecto con Maximilian Günther, con el que había coincidido en más de una ocasión en las categorías de formación.

Aunque no tenía el nombre ni la trayectoria de otros pilotos presentes en la parrilla, Jake firmó una temporada de debut brillante. Con sus victorias en Valencia y Londres llegó a la última cita en Berlín con opciones reales de título, pero una avería mecánica le privó posiblemente de haber logrado el título. Aun así, terminó tercero en la general por detrás del campeón Nyck de Vries y de Edo Mortara.

Jake Dennis
La llegada de los ‘Gen3’ y el acuerdo entre Andretti y Porsche han sido de gran ayuda para Dennis.

Su segunda temporada en Fórmula E de la mano de Andretti, ya sin el apoyo directo de BMW, no fue tan positiva en términos absolutos. Aun así, Dennis se encargó de recordar de forma sistemática su enorme talento y velocidad. Lo hizo con su Podio en Ad-Diriyah, con su victoria y segundo puesto en Londres y con un nuevo podio en Seúl para encarar la temporada 2022-23 con muy buenas sensaciones, como punta de lanza de un renovado proyecto.

Una temporada mágica

La temporada 2022-23 comenzaba con expectativas renovadas para Jake Dennis y Andretti. La llegada de los nuevos monoplazas ‘Gen3’ permitía a la formación americana iniciar una nueva etapa como ‘equipo-cliente’ de Porsche Motorsport. Y lo cierto es que la combinación entre Dennis y el Porsche 99X Electric ha sido letal para sus rivales. De hecho, Jake logró la victoria en la primera carrera de la era ‘Gen3’. Todo un aviso a navegantes.

Su gran inicio de temporada con victoria en Ciudad de México y doble podio en Ad-Diriyah quedó un tanto eclipsada por una mala racha de resultados que se extendió hasta la primera de las dos carreras disputadas en Berlín. Sin embargo, la cita en la capital alemana fue todo un punto de inflexión para Dennis, hasta el punto de casi no bajarse del podio desde entonces. De hecho, Jake ha logrado ocho podios en las últimas nueve carreras del año.

Una regularidad llevada al extremo que finalmente le ha valido para proclamarse campeón de la Fórmula E, todo un premio a una carrera de mucho trabajo en silencio que no siempre ha tenido su justa recompensa. Con un bagaje de dos victorias y once podios, Jake Dennis se ha alzado con el título antes incluso de la última carrera, en la que aun así subió al podio en busca de un título por equipos que finalmente fue a manos de Envision Racing, ‘equipo-cliente’ de Jaguar.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...