50 años después del último Jaguar E-TYPE la marca certifica la muerte de sus deportivos de gasolina

Publicado el

Contenido

El último deportivo Jaguar F-TYPE fabricado en Castle Bromwich ya forma parte de la colección Jaguar Heritage justo 50 años después de que saliera de la línea de producción el último E-TYPE.

Con el cese de su producción, la firma británica dice adiós a la combustión y abraza de manera definitiva la electromobilidad.

E-TYPE: Único en su especie

El E-TYPE fue un deportivo producido por Jaguar entre los años 1961 y 1975, y evocaba el aire revolucionario que se respiraba en los años 60. Tanto gustó que fue el vehículo predilecto de famosos como Steve McQueen, Brigitte BardotFrank Sinatra, George HarrisonTony Curtis y Britt Ekland.

Además, el encanto de sus formas esculturales, su funcionalidad y su impacto en el diseño lograron que el E-TYPE se convirtiera en el tercer vehículo en formar parte de la colección de diseño del Museum of Modern Art en 1996. No en vano, fue bautizado en su día por Enzo Ferrari como “el automóvil más bello jamás fabricado”.

Jaguar produjo un total de 72.528 unidades del E-TYPE, que terminó su producción con una tirada especial de 50 vehículos. Todos se pintaron en negro menos uno. Además, el penúltimo, que encargó un coleccionista privado de Jaguar, era de color British Racing Green.

Sin embargo, el departamento de Jaguar Classic volvió a fabricar doce modelos o seis pares como dice la marca, porque se entregaran juntos, del E-TYPE para celebrar el 60 aniversario de este icónico deportivo en 2020. De igual modo, hace justo un año volvió a ensamblar otros siete pares del icónico E-TYPE de carreras bajo el nombre de E-TYPE ZP Collection.

E-TYPE

Adiós a la combustión, hola a la electricidad

Pues bien, 50 años después de que saliera de la línea de producción de Castle Bromwich el último E-TYPE –y 75 años desde que arrancara en la misma la producción de modelos con motor de combustión interna–, su heredero natural, el F-TYPE, también ha terminado su producción de manera definitiva. Nos referimos, como no, a la última de las 150 unidades previstas por la marca de la edición limitada ZP del mismo que en su momento ya os avanzamos. De este modo, Jaguar certifica al 100% su transición hacia la electricidad total.

«El fundador de Jaguar, Sir William Lyons, remarcó la importancia de tener siempre una visión de futuro, relevante y original. Jaguar se ha basado en esta idea durante casi un siglo de evolución del lujo británico contemporáneo. Actualmente rendimos homenaje al F-TYPE y celebramos 75 años de historia de innovación de los deportivos Jaguar en un momento en el que también aguardamos con ilusión el comienzo de una nueva era. Vamos a reimaginar y mejorar la marca Jaguar con el foco puesto en aumentar la implicación y la intimidad de los clientes, además de marcarnos el objetivo de que nuestros vehículos sean una fuente de inspiración inigualable», explica Rawdon Glover, Managing Director de la marca.

Este F-TYPE postrero, con un motor V8 sobrealimentado capaz de desarrollar hasta 575CV, destaca por su carrocería Convertible de color Giola Green con techo negro e interiores de piel Windsor en tono Tan que recuerda poderosamente al último E-TYPE Series III Convertible con motor V12 5.3 y matrícula HDU 555N producido en 1974.

Con 700 Nm de par y un sistema de tracción total con tecnología Intelligent Driveline Dynamics (IDD), el último F-TYPE ofrece un rendimiento excepcional en cualquier superficie y en todas las condiciones meteorológicas. No en vano, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos. ¿Su velocidad máxima? Limitada electrónicamente a 300 km/h.

El primer F-TYPE salió al mercado como Convertible en 2013 y fue el primer deportivo biplaza que Jaguar produjo en casi 40 años. Además de un amplio reconocimiento internacional, recibió el premio World Car Design of the Year ese mismo año. Al año siguiente se presentó el modelo coupé. ¿Sus cifras de venta? Se han fabricado 87.731 unidades del F-TYPE, que seguirá disponible hasta principios de 2025.

E-TYPE

F-TYPE: De la cadena de montaje al Museo Jaguar

Pues bien, esta última y tan especial unidad F-TYPE no se ha puesto a la venta. De hecho, se ha entregado la fundación Jaguar Daimler Heritage Trust (JDHT), los guardianes de la historia del fabricante inglés fundado en 1922 como Swallow Sidecar Company por William Lyons y renombrado Jaguar Cars después de la Segunda Guerra Mundial por las connotaciones desafortunadas de las iniciales SS, coincidentes con el nombre de la compañía hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, SS Cars.

En la JDHT también se encuentra su predecesor, el mencionado E-TYPE. Para ser exactos, en la colección oficial Jaguar Heritage en Gaydon. Ambos modelos, por cierto, comparten espacio junto a los últimos XE, XF y XF Sportbrake, que también han finalizado hace poco su producción.

Mencionar que al último deportivo de gasolina de Jaguar, el F-TYPE, le dará bastante el aire este 2024. No en vano, participará en una serie de actividades y eventos especiales que se celebrarán este año.

Y además te puede interesar...