Nos ponemos al volante del Jaguar F-Pace SVR, la versión más poderosa y espectacular de este SUV premium
Lo cierto es que este Jaguar F-Pace SVR, con su motor V8 de 551 CV, es uno de los más poderosos del segmento SUV, un modelo al que pocos rivales le podremos encontrar, tal vez el recientemente presentado BMW X3 Competition, el Mercedes-AMG GLC 63 o el Alfa Romeo Stervio Quadrifogglio, son sus homónimos más directos, aunque todos ellos con una potencia ligeramente inferior (510 CV).
Como éstos, la base es la del modelo de serie, en este caso un crossover de 4,76 metros de largo pero que recibe una profunda transformación, tanto por dotarlo con ese poderoso V8 gasolina turbo de 5.000 c.c. capaz de desarrollar esos 551 CV y un par de 700 Nm, como por el trabajo realizado a nivel de transmisión y bastidor.
Puesta a punto SVR
Para este Jaguar F-Pace SVR se ha modificado la caja de cambios automática de ocho velocidades a la que se le ha dotado de un convertidor de par específico de altas prestaciones. El diferencial trasero también se ha recalibrado para ofrecer electrónicamente una respuesta más adecuada al incremento de prestaciones del SVR tanto en la entrega del motor, como por el reparto de par entre las cuatro ruedas.
Por su parte, el bastidor cambia radicalmente las suspensiones, con unos nuevos amortiguadores más firmes, con nuevos soportes y refuerzos de carrocería para aumentar la rigidez torsional del conjunto.
Asistencia electrónica
La frenada recurre a unos discos delanteros de 395 mm con pinzas cuatro pistones y de 265 mm de un solo pistón para el tren trasero. También se equipa una asistencia electrónica en vez de hidráulica para asegurar un tacto más constante y preciso independientemente del trato al que sometamos al sistema y que por experiencia suele ser muy exigente.
Estamos hablando de un SUV de buen formato, con un peso que supera las 2,1 toneladas y que en cambio tiene un motor capaz de catapultar el vehículo literalmente sobre el asfalto.
Cifras de infarto
En cifras Jaguar anuncia que este Jaguar F-Pace SVR es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4 segundos y mantener una velocidad punta de 286 km/h, unas prestaciones de auténtico deportivo que se pueden gestionar con los diferentes modos o programas de conducción disponibles.
Por supuesto, el Dynamic es el más espectacular de todos. Con él conectado se cambia la cartografía de la entrega del acelerador, la respuesta del control de tracción, se endurece la suspensión y dirección y también cambia el sonido del motor, que pasa a ser un auténtico rugido. De esos que solo un V8 es capaz emitir.
Felicidad V8
La aceleración de este coche es realmente contundente, cualquier maniobra se hace rápida y corta en distancia -de esas que dibujan una sonrisa tonta en la cara-, aunque siempre deberemos prever la frenada de esas dos toneladas de peso que, si bien tiene un tacto exquisito y de buena mordida, habrá que acostumbrarse a las velocidades que puede alcanzar este F-Pace en pocos metros.
La dirección es muy precisa, aunque para nuestro gusto sigue siendo excesivamente asistida y sin llegar a transmitir del todo las sensaciones al volante, al menos para un vehículo capaz de su potencial dinámico.
Para momentos de tranquilidad
Por supuesto también disfruta de modos de conducción más civilizados como el Confort, Eco y de Pisos deslizantes, en los que la entrega prestacional se civiliza mucho más y permite, en teoría mantener esos consumos oficiales de 12,2 litros a los 100 km, unos valores que son difíciles de alcanzar, y no tanto porque este motor no sea capaz de moverse con marchas largas y consumos ajustados, sino porque las prestaciones disponibles bajo el pie derecho invitan a lo contrario.
Por lo demás, este Jaguar F-Pace SVR nos ofrece los mismos cambios tecnológicos del resto de la gama, con la adopción del sistema de infoentretenimiento Pivi Pro con pantalla integral de 11,4 pulgadas de alta resolución y menús mejorados, el sistema de climatización con filtro microscópico (hasta 2,5 micras) para el filtrado de bacterias y virus o el sistema de cancelación de ruidos de marcha de serie.
Seña SVR
En cambio, para personalizarlo convenientemente en el exterior del Jaguar F-Pace SVR vemos un nuevo paragolpes con entradas de aire diseñadas exclusivamente para este modelo, con dos entradas laterales para los enormes intercoolers del motor, con nuevas ópticas de iluminación inteligente Pixel Led para los faros principales y de Led normal para las traseras.
Detrás también cuenta con una salida de escape múltiple y unos deflectores y alerón exclusivos SVR, así como unas llantas específicas de 22 pulgadas en color gris satinado.
Lujo y deportividad
En el interior los propietarios de este coche podrán disfrutar de unos asientos de estilo deportivo (delante y detrás), pero con acabados premium con elementos de cuero Windsord en puertas y laterales o de piel Alcantara para envolver el cuadro de mando principal de 12,3 pulgadas, lo mismo que el volante de diseño concreto SVR con logos y puntadas de color rojo.
Evidentemente, este Jaguar F-Pace SVR es la máxima expresión del modelo y como tal se encuentra en lo más alto de la lista de precios, concretamente 121.100 euros que se justifican por sus máximas prestaciones y por la exclusividad que supone su increíble motor V8 gasolina, un propulsor y filosofía que dentro de muy poco puede pasar a la historia, y lo decimos por el anuncio de la marca que a partir del 2025 solo se fabricarán vehículos con motorización eléctrica.