Los inicios de Lando Norris con el karting como cuna

Publicado el

Contenido

El piloto británico llega a Imola con su palmarés de victorias en Fórmula recién estrenado tras imponerse en la carrera de Miami, donde logró alcanzar una cima de una ascensión que empezó hace ya más de una década en el karting

Todos los pilotos de Fórmula 1 tienen unos inicios relacionados con el karting. Grandes nombres del automovilismo como el de Fernando Alonso o el de Lewis Hamilton ya prometían maneras cuando competían siendo niños tan solo con los karts, un mundo donde la igualdad es máxima y destacar es complicado. Otro de los que logró ese éxito fue Lando Norris, que llega a Imola con la moral por las nubes después de cosechar por fin su primera victoria de Fórmula tras seis temporadas compitiendo en el ‘Gran Circo’.

Lando Norris arrancó su andadura en el karting, como casi todos los pilotos actuales, siendo solo un niño en 2007. Ganó varios torneos nacionales en Reino Unido y más tarde, al dar el salto a nivel internacional, coincidió con otros pilotos como Charles Leclerc o Max Verstappen.  En 2013, Lando ganó un Campeonato Europeo Junior muy reñido en su primera temporada en KF-Junior con el equipo Ricky Flinn Motorsports, mientras que Verstappen triunfó tanto en KF como en KZ. Charles Leclerc le pisó los talones a Max ese mismo año en el Campeonato del Mundo de KZ en Varennes-sur-Allier. No deja de ser curioso, pero también muestra de que el karting es una de las mejores escuelas, sino la mejor, que más de una década más tarde los tres pilotos sean actualmente nombres referencia de la parrilla más selecta del mundo. 

En 2014, a la edad de 14 años, Lando Norris corrió en la categoría KF senior y ganó el Campeonato del Mundo en Aunay-les-Bois, mientras que RFM aseguró un doblete histórico con el título mundial Junior de Enaam Ahmed. Lando era una figura inusual en el karting de la época, con su pequeña estatura que recordaba a Nyck De Vries y su rapidísimo ascenso durante sus dos temporadas de competición internacional. En aquella época, RFM era uno de los mejores equipos del deporte, y con su chasis FA Kart producido por OTK y sus motores Vortex preparados por ONE Engine, nada podía interponerse en su camino. 

KARTCOM Selection

El salto a los monoplazas

El talento en karting quedo más que claro. No había motivos para esperar un poco más para acabar en los circuitos. De hecho antes ya había hecho alguna aparición esporádica pero no da el salto definitivo hasta el año 2015. Lando llamó la atención de Carlin, estructura que le acompañó hasta su salto en F1, y le subieron a la Fórmula 4 británica. Se proclamó campeón en su primer año y además era tan bueno que le permitieron competir de forma esporádica en los campeonatos italianos y alemanes, donde no desentonó ni mucho menos. 

En 2016 siguió con su paseo triunfal. Primero se impuso en la Toyota Racing Series en la pretemporada y después compaginó la Fórmula Renault 2.0 con la NEC. En ambos campeonatos salió vencedor. Tenía apenas 17 años y ya era un piloto que prácticamente solo sabía ganar. 

A la antesala de la Fórmula 1

Al año siguiente llegó la gran oportunidad. Entraba en el panorama de la F1 con su debut en la Fórmula 3, donde Charles Leclerc acababa de ganar el Mundial. Norris era un rookie pero, para sorpresa de todo el mundo, logró acabar con la hegemonía de PREMA y se proclamó campeón en el primer intento dejando claro que estábamos ante un talento diferente al resto.  Esto provocó que Campos Racing le dejara correr con ellos la última carrera de F2 de la temporada y McLaren llegó a un acuerdo con el inglés a media campaña para que entrara en su programa de jóvenes pilotos. Todo a pedir de boca. 

En 2018, con Carlin, es donde tuvo su peor año. Pero eso no le cerró las puertas de la F1. En F2, Norris no pudo cuadrar una buena temporada y solo sumó un triunfo en toda la campaña. Aún así fue subcampeón del mundo por detrás de George Russell. Mientras competía en la categoría antesala del Gran Circo, el británico ya hizo alguna participación en F1 con McLaren en sesiones de entrenamientos libres y además, a inicios de año, compitió con Fernando Alonso en las 24h de Daytona. 

Precisamente Fernando, harto del calvario provocado por los años con Honda y la posterior decepción en el primer año con Renault, decidió retirarse. Vandoorne también se salía del equipo tras dos campañas muy pobres. McLaren renovaba la alineación por completo y trajo a Carlos Sainz y subió a Lando. Su ansiada oportunidad llegó y el resto ya es historia. 

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...