La IndyCar llega a Portland y Alex Palou tiene todo en su mano para salir bicampeón

Publicado el

Contenido

Alex Palou ha firmado una temporada casi perfecta y acaricia su segundo título de la IndyCar. Sin embargo, la primera ‘bola de partido’ para el español no fue favorable para los intereses del piloto de Chip Ganassi. El veterano Scott Dixon ha logrado la victoria en las dos últimas pruebas del campeonato y con un auténtico recital de ahorro de combustible en Gateway ha alargado la resolución del título. Aun así, las cuentas de Palou siguen siendo muy favorables para ganar el título.

De hecho, Alex depende de si mismo y llega a la penúltima carrera del año con una ventaja suficiente para no tener que estar pendiente del desempeño de su compañero de equipo. Aunque el piloto kiwi consiga su tercera victoria de la temporada, tercera también consecutiva, Palou tiene en su mano salir campeón si logra subir al podio. Para el español sería su segundo entorchado, lejos todavía de los seis que acumula Dixon.

La magia de Portland

Aunque Alex Palou no logra ganar desde su secuencia de triunfos en Detroit, Road America y Mid-Ohio, la primera mitad de temporada del español le permite llegar con cierta tranquilidad a Portland, un escenario mágico en el mundo de las carreras. Circuito de recuerdos encontrados para el catalán, puesto que logró el triunfo en 2021 en pleno camino hacia su primer título, pero también tuvo un fin de semana complicado el año pasado en el que no pudo pasar del duodécimo puesto.

No parece en cualquier caso un mal escenario el de Portland para cerrar su segundo título de la IndyCar por la historia que esconde cada curva de este circuito. Una pista en la que desde su retorno a la categoría han ganado pilotos de la talla de Takuma Sato, Will Power o el propio Palou, pero que en el pasado también ha sido testigo de notables victorias de Mario y Michael Andretti, Bobby Rahal, Emerson Fittipaldi, Alex Zanardi, Gil de Ferran, Cristiano da Matta o Sébastien Bourdais.

La IndyCar llega a Portland con el título en juego y grandes focos de interés. Las cuentas de Alex Palou para ser campeón son claras.
La IndyCar llega a Portland con el título en juego y grandes focos de interés. Las cuentas de Alex Palou para ser campeón son claras.

Las cuentas de Alex Palou

Alex Palou llega a Portland con 74 puntos de ventaja sobre Scott Dixon sobre un total de 108 unidades en juego entre esta cita y el cierre de temporada en Laguna Seca. Descartado de la carrera por el título Josef Newgarden, la pelea por el campeonato es un duelo de tú a tú en el que Palou depende de sí mismo. En términos generales y como punto clave de las cuentas de Alex Palou, el español necesita cerrar el evento con una ventaja mínima de 54 puntos para lograr el bicampeonato.

La primera posibilidad y la más sencilla es que Alex Palou termine por delante de Scott Dixon para ser campeón, dando igual la posición de ambos. Otra posibilidad asequible es que Palou suba al podio. Los 35 puntos por ser tercero ya le garantizan el título, independientemente de lo que haga Dixon. En caso de terminar en cuarto o quinto lugar, el catalán sería virtualmente campeón sin importar tampoco el puesto final de Dixon y sólo tendría que empezar la carrera de Laguna Seca para confirmar su segundo título de la IndyCar.

Scott Dixon ha logrado las dos últimas victorias en juego para alargar la resolución del título.
Scott Dixon ha logrado las dos últimas victorias en juego para alargar la resolución del título.

Si Palou queda por detrás del sexto puesto, la posición de Scott Dixon sí que es relevante. Con todo, el piloto español sigue teniendo casi todo de cara. Sin ir más lejos y ya mirando cuentas a ‘dos asaltos’, Alex Palou sería campeón si termina dentro del ‘top 9’ en las dos citas que restan por disputarse, incluso si ambas terminan con victoria de Dixon. Con todo y conociendo al español, apurará sus opciones para salir campeón en Portland y evitar los nervios y la tensión del último evento de la temporada.

Otros puntos de interés

De manera paralela a la lucha por el título, también se va a decidir el subcampeón. Más allá de la figura de Palou, dando por bueno que el español acabará por reclamar su segunda corona, hasta cinco pilotos se juegan la segunda plaza del campeonato. Como es lógico, Dixon parte con una importante ventaja y lo más normal es que si no consigue superar a Palou, acabe en el segundo puesto de la general. Con todo, Josef Newgarden, Patricio O’Ward, Scott McLaughlin y Marcus Ericsson tienen, como mínimo, opciones matemáticas.

También será interesante ver el nivel que pueden tener los ‘rookies’ que se han incorporado a la parrilla recientemente. Es el caso de Jüri Vips, ya que el estonio disputará las dos últimas rondas del campeonato con RLL. También Tom Blomqvist, que se saltará las 6 Horas de Fuji del WEC para disputar estos dos últimos eventos de la IndyCar como anticipo de su programa en 2024 con Meyer Shank Racing. Blomqvist ya estuvo presente en la ronda de Toronto.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...