ID.2all: el eléctrico “del pueblo” más español del grupo Volkswagen

Publicado el

Contenido

El ID.2all de Volkswagen, cuya versión de producción se lanzará en 2025, se postula como “el eléctrico para todos” del fabricante alemán.

https://www.youtube.com/watch?v=EJ4NavvyLCw

Incluso quienes no tienen muchas nociones de alemán, pero son entusiastas del mundo del motor, saben que el significado de la palabra que da nombre a la marca Volkswagen quiere decir “el coche del pueblo”. Y donde este “concepto” toma su mayor dimensión es en el futuro VW ID.2all que llegará al mercado en 2025.

Este coche, del que ya hemos podido ver un primer prototipo a principios de verano con ocasión de la presentación del ID.7, se postula como “el eléctrico para todos”.

De hecho, el objetivo de la marca es que su precio de acceso esté por debajo de los 25.000 euros. Un propósito imprescindible para que mercados como el español emprendan el vuelo de una vez en el segmento dedicado a los coches eléctricos.

El Volkswagen ID.2all es un producto que probablemente tendrá una gran acogida en España, un país que jugará un papel fundamental en su producción ya que está previsto que su fabricación se realice en la factoría del grupo en Martorell.

El diseño nos hará más libres

Oliver Blume, CEO del grupo Volkswagen, destacó recientemente que el futuro del coche eléctrico llegará de la mano del diseño.

Un postulado que pudimos certificar al ver “al natural” el concept car del ID.2all, un coche que se presenta con unas dimensiones tanto externas como internas cercanas a las de un Golf… al precio de un Polo, según informan desde la marca.

La verdad es que el “proto” que vimos en Madrid resultaba de lo más pintón; un coche con un aspecto muy cercano al Golf, tanto que puede llegar a convertirse en su rival más directo, aunque desde la declinación eléctrica.

Será interesante ver cómo en el futuro se repartirán las ventas ambos modelos, especialmente después que este 2024 oiremos hablar mucho del legendario compacto de la marca alemana, el coche que en 1974 sustituyo al no menos mítico VW Escarabajo. Desde entonces hasta hoy el Golf ha tenido ocho generaciones distintas que han representado por el momento más de 37 millones de unidades en circulación, lo que se dice pronto.

Ahora el ID.2all aspira también a convertirse en un “best seller” que el tiempo se encargará de consagrar.

No solo bonito. También potente y sostenible.

El primer VW eléctrico que llevará el sello “Made in Spainanticipa una autonomía WLTP de 450 kilómetros.

Calzado sobre la plataforma MEB Entry, que ahora se ha optimizado, este coche a propulsión llevará un motor eléctrico de 166 Kw (unos 226 cv). Se trata del motor eléctrico AP550, la unidad motriz de más reciente creación para toda la familia ID, que ha recibido un desarrollo totalmente nuevo con el objeto de mejorar tanto su rendimiento como su eficiencia. Es decir: más potencia, y más autonomía.

En el Volkswagen ID.2all encontramos lo que va a ser el nuevo “lenguaje de diseño” de la marca para sus coches eléctricos, el eje sobre el que girará la llamada Estrategia Accelerate del grupo, para la que se han invertido 18.000 millones de euros con el objetivo de potenciar tanto la digitalización como la electrificación de sus coches.

Los eléctricos ya no son feos

La incorporación del pilar C que descubrimos en el primer Golf es todo un guiño a la historia de su ancestro.

En general, su diseño transmite una sensación de robustez incuestionable, en franca harmonía con una personalidad ágil, dinámica y joven. Es una lograda combinación de sobriedad y elegancia, que combina mensajes clásicos con otros modernos.

Pero el Volkswagen ID.2all no es sólo diseño y tecnología sostenible. También es, por encima de todo, practicidad.

Un detalle que lo dice todo: la capacidad de su maletero, que puede pasar de unos generosos 490 litros a unos inacabables 1.330. Unas cotas que para igualarlas deberemos dirigirnos hacia segmentos superiores, o a coches mucho más grandes.

El ID.2all marca el inicio de la “revolución eléctrica” de Volkswagen.

https://www.youtube.com/watch?v=n0DJSLv49SA

Datos Técnicos del Volkswagen ID.2all

Tracción  MEB Entry, tracción delantera 
Potencia  166 kW/226 CV 
Autonomía  Aprox. 450 km (WLTP) 
Tiempo de carga  Del 10 al 80 % en aprox. 20 min 
0-100 km/h  <7 s 
Velocidad máxima  160 km/h 
Longitud  4.050 mm 
Anchura  1.812 mm 
Altura  1.530 mm 
Batalla  2.600 mm 
Volumen de almacenamiento  De 490 a 1.330 l 
Llantas  225/40 R20

 

Sobre el autor

Josep Lluis Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto. Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión. He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.
Y además te puede interesar...