La Inteligencia Artificial llega a estos coches con ChatGPT

Publicado el

Contenido

La IA ha llegado para quedarse. ChatGPT se integrará en los asistentes de voz de las marcas del Grupo Volkswagen. La primera fase comienza con Skoda, Audi y Volkswagen, que prometen mejorar el confort y el bienestar de los conductores con esta tecnología que permite formular preguntas complejas con lenguaje natural y recibir información precisa que evite distracciones con la pantalla.

Skoda evoluciona “Laura” con la IA

La marca checa ha dado un salto significativo en la evolución de su asistente de voz, Laura, al integrar ChatGPT en su sistema. A todo lo que podía hacer el asistente de voz previo, se le suman las funciones de la IA más famosa del mundo como es ChatGPT, para responder a las preguntas de los conductores que vayan más allá del alcance de Laura.

Laura, conocida por su capacidad para proporcionar información sobre el vehículo, datos meteorológicos y noticias, ahora puede responder preguntas complejas que van más allá de su conjunto de habilidades originales. Esto no solo mejora la funcionalidad del asistente de voz, sino que también subraya el compromiso de Škoda con la innovación tecnológica y la satisfacción del cliente.

Con esta actualización, se amplían todas las capacidades, y cuando el conductor realice una pregunta que no esté dentro del campo «Vehículo», «Datos», «Tiempo», «Noticias», «Deportes» o «Bolsa», Laura redirigirá a Chat Pro, que está conectado con ChatGPT, para dar una respuesta más amplia. Skoda aclara que la IA de OpenAI, ChatGP, no accede a los datos del vehículo o a la información personal, por lo que cada petición se procesa de forma anónima como si de un navegador en incógnito se tratara. No queda rastro para evitar una vulneración de los datos. 

La función Chat Pro requerirá contratar un paquete online de info-entretenimiento. Admite cuatro idiomas: inglés, checo, español y alemán. Solo estará disponible en aquellos modelos construidos sobre las plataformas MEB GP y MQB EVO (Superb, Enyaq, Kodiaq y Octavia). Esta actualización estará disponible con la versión de software 4.0 lanzada este 2024.

Klaus Zellmer, CEO de Skoda, prueba el asistente de voz «Laura» con ChatGPT

Audi despliega ChatGPT en 2 millones de coches

Audi ha adoptado una estrategia similar al integrar ChatGPT a través del servicio Microsoft Azure OpenAI. Desde julio de este año, más de 2 millones de usuarios podrán hacer uso de estas nuevas funciones siempre que su vehículo equipe la Plataforma Modular de Info-entretenimiento de tercera generación (MIB3). Esta implementación estará disponible en modelos como el Audi Q6 e-tron y los futuros vehículos de la marca con la arquitectura electrónica E3 1.2.

La integración de ChatGPT (también a través de Cerence Chat Pro) permite a los conductores interactuar con su vehículo de manera más natural y eficiente, utilizando comandos de voz simples para obtener información sobre navegación, clima y ahora también sobre una amplia gama de temas de conocimiento general. Audi ha diseñado esta tecnología para mejorar la seguridad, ya que asegura que la precisión de los comandos de voz y la información recibida, ayuden a minimizar las distracciones durante la conducción. 

El funcionamiento es similar al de Skoda, ya que cuando el conductor haga una consulta mediante el comando de voz “Hey Audi” o presione el botón para hablar del volante, el asistente de Audi le redirigirá a ChatGPT si no es capaz de responder a la pregunta. 

ChatGPT
Desde julio, más de 2 millones de usuarios de Audi podrán hacer uso de ChatGPT en su coche

Aunque actualmente el sistema tiene vetado acceder a la información del coche y las consultas se borran según se van finalizando por cuestiones de protección de datos, Audi vislumbra un futuro no muy lejano donde también sea posible hacer preguntas sobre el estado del coche, como por ejemplo saber si la presión de los neumáticos es idónea según las condiciones y la temperatura.

Audi, además, está aplicando la Inteligencia Artificial en las fases productivas de sus vehículos para apoyar los controles de calidad, comprobar las soldaduras por puntos en la construcción de carrocerías, la detección de fisuras en el taller de prensado etc. Lo que viene a dejar claro que esta tecnología ha venido para quedarse.

Volkswagen integra ChatGPT en el asistente IDA

También Volkswagen ha incorporado ChatGPT en varios de sus modelos, incluidos los nuevos ID.2, el Golf, el Tiguan y el Passat. La firma alemana ya anunció esta tecnología en enero en el marco de la feria de electrónica CES 2024. La IA se integrará en el asistente ya existente de los coches de la firma alemana, y como en el resto de ejemplos ya vistos, está diseñada para mejorar la experiencia del usuario al permitir interacciones más naturales y fluidas con el vehículo a través del asistente de voz, IDA.

Kai Grünitz, responsable de desarrollo se refirió a esta implementación de la IA en los vehículos de Volkswagen como un paso más en la larga tradición de la marca democratizando tecnologías: «Al integrar perfectamente ChatGPT en el backend de nuestro asistente de voz, ofrecemos ahora a los conductores la oportunidad de utilizar esta inteligencia artificial a diario, subrayando así lo innovadores que son nuestros productos».

ChatGPT
Volkswagen ya anunció la implementación de ChatGPT en sus coches el pasado mes de enero

Los conductores podrán utilizar el lenguaje natural para realizar consultas sobre una gran variedad de temas, lo que es importante para evitar las distracciones. La integración de ChatGPT y otras IA en los vehículos de Audi, Škoda y Volkswagen marca un avance significativo hacia una conducción más inteligente y conectada. 

Su ayuda puede ser clave (en el futuro, cuando se le de acceso a más datos) para mejorar la seguridad y mitigar posibles riesgos, aunque su implementación abre más de un debate acerca del uso de la información y las implicaciones que esto pueda tener en el futuro.

Sobre el autor

David Moreno

Y además te puede interesar...