Curioso concepto americano entre Crossover y pick up

Publicado el

Contenido

En Estados Unidos triunfa el concepto del Hyundai Santa Cruz, un SUV con carrocería abierta para competir en el segmento de los pequeños pick up americanos

El Hyundai Santa Cruz es uno de aquellos coches que mezclan conceptos y que, si tienen éxito, crean escuela. En este caso estamos ante un vehículo que deriva de los SUV convencionales, en este caso directamente del Hyundai Tucson, pero que adapta su carrocería para ofrecer un modelo pick up con una zona de carga abierta en su parte trasera.

Hyundai Santa Cruz

Desde luego esta es una filosofía muy americana, que incluso ofrecen modelos de este tipo para algunos de sus berlinas, por ello es lógico que ahora esta moda también se implante en el segmento SUV.

Filosofía muy USA

En este caso no es más que un bastidor del Hyundai Tucson al que, aunque se alarga ligeramente el voladizo trasero, se le ha recortado la parte trasera para ofrecer una caja de carga abierta. De esta forma la marca coreana ofrece una alternativa de dimensiones más compactas que los clásicos pick up todoterreno y que como ya sabrás en Estados Unidos son especialmente grandes.

Hyundai Santa Cruz

Este Hyundai Santa Cruz mide 4,97 metros de largo, por lo que incluso se sitúa por debajo de modelos pick up europeos como el Nissan Navara, el Mitsubishi L200, el Ford Ranger o VW Amarok que, por otro lado, siguen siendo modelos todoterreno con carrocería abierta.

Por supuesto, solo gasolina

El Santa Cruz es un SUV muy americano y un ejemplo de ello es su planta motriz, se ofrece exclusivamente en gasolina con un bloque motor de cuatro cilindros 2.5 GDI atmosférico de 190 CV con cambio automático de ocho velocidades y otro con tecnología Turbo de 275 CV y cambio de doble embrague pilotado de ocho marchas.

Hyundai Santa Cruz

El primero de ellos esta disponible tanto en versión de tracción delantera como opcionalmente en un esquema 4×4 HTRAC con reparto automático, mientras que el más potente solo se ofrece con esta transmisión HTRAC.

Caja más amplia de lo que parece

En cuanto a su capacidad de carga destaca por ofrecer una caja trasera con una superficie muy buena, incluso para nuestros cánones pick up, con unas dimensiones de 1,2 metros de profundidad por 1,08 metros de ancho entre los pasos de rueda. Además, de sus orígenes crossover, esta caja ofrece un cofre estanco con tapa en su base.

Hyundai Santa Cruz

Evidentemente donde ya no se puede acercar a sus rivales pick up más especializados es en la capacidad de carga pues, al montar el mismo bastidor monocasco y el eje trasero multibrazo con muelles convencionales del Tucson, anuncia una capacidad media de carga en la caja de 750 kilos.

Más SUV que otros

Por lo demás el Hyundai Santa Cruz prácticamente copia al actual Tucson americano, y eso incluye el espectacular frontal con las luces diurnas triangulares, también presentes en el europeo, aunque cambia ligeramente le faldón delantero, que en este caso es de formas más cuadradas.

Hyundai Santa Cruz

La parte alta de la caja trasera va semicarenada y se remata en un alto portón y un paragolpes que incluye el indispensable escalón de acceso.

Equipamiento crossover

En el interior también mantiene la filosofía SUV de su hermano con un compromiso muy alto de calidad -y no habitual en los pick up de filosofía profesional- y que incluye la instrumentación digital personalizable, tanto para el cuadro de mandos del conductor de tipo tablet, como para la consola central de 10,5 pulgadas y que en este caso incluye los mandos del a climatización (en el Tucson europeo son independientes).

Hyundai Santa Cruz

Este modelo se fabricará exclusivamente en la factoría que la marca coreana tiene en Alabama, Estados Unidos, y solo se venderá en este país. Algo que nos entristece, pero que entendemos, visto el resultado de este singular subsegmento ¿o alguien se acuerda del Skoda Felicia Fun, o el del Fiat Strada…?

Noticias relacionadas:
Hyundai Santa CruzNuevo Ram TRX 1500 2021, el pickup de más potente del mundo llegará a Europa

Preparación 4×4 pickup Ford Ranger F100

GMC Canyon AT4 OVRLANDX

Ford Raptor del Spaghetti Western