Hyundai España refuerza su apuesta en la escena nacional con la Copa Hyundai i20 N Rallye

Publicado el

Contenido

 España goza de una gran tradición en los rallies, incluso si en los últimos años algunas de las jóvenes perlas de la cantera española están teniendo más problemas para llegar al WRC. Con todo, nuestro país puede presumir de una escena nacional de rallies de primer nivel con el Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT), con el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) y con el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER).

La mejor muestra de esta realidad es que las marcas y sus filiales españolas están apostando de manera decidida por los rallies, creando sus propias copas monomarcas. Toyota tiene la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup y Peugeot tanto el renacido Desafío Peugeot como la Peugeot Rally Cup Ibérica. En este sentido, Hyundai España no ha querido ser menos y por eso la filial nacional de la firma surcoreana ha anunciado la creación de la Copa Hyundai i20 N Rallye.

Copa Hyundai i20 N Rallye: exponente de un legado

Hyundai tiene un estrecho vínculo con los rallies en nuestro país. Entre 1993 y 1995 la firma surcoreana organizó la Copa PONY de Rallies, certamen que tuvo su continuidad con la Copa Accent (1998-2004), con la Copa Coupé (2004-2007) y con la Copa GETZ (2005-2007). En la actualidad, el papel de Hyundai dentro del Supercampeonato de España de Rallies es muy importante, por lo que la creación de esta Copa Hyundai i20 N Rallye casi es un paso lógico.

La nueva Copa Hyundai i20 N Rallye estará destinada a diez pilotos, quedando su edad limitada a los 26 años. Hyundai España junto a sus socios ha dibujado un presupuesto para premios de más de 155.000 euros, a los que se sumarán otras oportunidades a nivel deportivo. Sin ir más lejos, esta previsto que el ganador de la Copa Hyundai i20 N Rallye en 2024 tenga algún premio en forma de programa deportivo en 2025 a los mandos de un vehículo de Hyundai.

Copa Hyundai i20 N Rallye
Hyundai España, Sports & You y la Fundación Craig Breen son actores clave en la creación de esta copa.

Cabe destacar además que la Fundación Craig Breen también colaborará en esta Copa Hyundai i20 N Rallye con el fin de mantener el legado del fallecido piloto y apoyar a los nuevos talentos, tal y como el propio Breen realizaba siempre que podía. En este sentido, uno de los pilotos que habrá que seguir muy de cerca en esta nueva monomarca es a Arnau Bartés, toda vez que es el vigente ganador del Volant RACC Trofeo Mavisa junto a su copiloto Miquel Velilla.

Así es el Hyundai i20 N de la nueva monomarca

En lo que respecta a su protagonista, el Hyundai i20 N Rallye que se usará en la nueva monomarca estará desarrollado por Sports & You, bajo preparación de Grupo N. La estructura tiene una estrecha relación tanto con Hyundai España como con Hyundai Portugal, por lo que no hay mejor socio técnico para esta Copa Hyundai i20 N Rallye. El coche en cuestión equipa un motor 1.6 TGDI de 4 cilindros en posición transversal con una potencia máxima de 204 CV y un par motor de 275 Nm.

El propulsor queda asociado a una caja de cambios de 6 velocidades en H, dentro de una transmisión que cuenta con diferencial autoblocante mecánico. Para la suspensión se opta por un sistema KRS desarrollado específicamente para este Hyundai i20 N Rallye, regulable tanto en altura como en dureza, mientras que para el sistema de frenado se han instalado latiguillo de competición en las cuatro ruedas y pastillas delanteras PAGID RST1. Pirelli se encarga de calzar el coche.

Copa Hyundai i20 N Rallye
Así es el interior del Hyundai i20 N que protagoniza esta copa monomarca.

El conjunto lo cierra la preparación del habitáculo con asientos tipo bucket modelo RS-PT-2 en fibra de vidrio y arneses de seguridad de seis puntos. Para garantizar la total protección de la tripulación, el Hyundai i20 N Rallye también está equipado con un arco de seguridad de seis puntos de anclaje a la carrocería con homologación FIA de 2024.

Calendario de la Copa Hyundai para 2024

El calendario de la Copa Hyundai i20 N está compuesto por seis pruebas, cinco de ellas en el marco del Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) y una dentro del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA). Planificación que además ha sido llave para que el Hyundai IONIQ 5 N se convierta en Coche 0 del S-CER. Hyundai España no sólo apuesta así por los rallies a nivel nacional, sino por la idea de que la electrificación es compatible con la competición.

El debut de esta nueva Copa Hyundai i20 N Rallye tendrá lugar con motivo del Rally de Sierra Morena entre los días 5 y 6 de abril. Posteriormente, el campeonato viajará hasta Galicia con el fin de disputar sus dos siguientes eventos aprovechando el verano. A mediados de junio tendrá lugar el Rally de Ourense, mientras que tres semanas después, ya en julio, se disputará el Rally Rías Baixas.

La segunda mitad del calendario será realmente intensa ya que se llevará a cabo en poco más de dos meses. El 6 y 7 de septiembre se celebra el Rally Princesa de Asturias y sólo quince días después los participantes de la copa volverán a la acción con el Rally de Llanes. El fin de fiesta de la primera temporada de la Copa Hyundai i20 N Rallye será entre el 6 y 10 de noviembre con el Rally de la Nucía.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...