Hyundai se lanza a la conquista de Pikes Peak y recluta a filas al español Dani Sordo

Publicado el

Contenido

Hyundai guarda una estrecha relación con la Pikes Peak International Hill Climb, evento que se disputa año tras año en las Montañas Rocosas, en el estado de Colorado (Estados Unidos). La que puede ser la subida de montaña más icónica del mundo contará en su 102.ª edición con un despliegue sin precedentes por parte de Hyundai America, la filial de la firma surcoreana en el país. Y para ello contará con grandes estrellas, entre las que está Dani Sordo.

El piloto cántabro tendrá la oportunidad de disputar la Subida a Pikes Peak al volante de uno de los cuatro vehículos que tiene previsto poner en liza Hyundai America. Sordo no sólo será un gran reclamo internacional en su debut en Pikes Peak, sino que contará con unos compañeros de lujo tras la campaña de ‘reclutamiento’ que ha hecho Hyundai y que incluye pilotos con gran pedigrí en este evento, pero también técnicos y otros miembro con gran experiencia en la también denominada ‘Subida hacia las nubes’.

Hyundai quiere ser protagonista en la 102.ª edición de Pikes Peak

Hyundai ha dibujado un ambicioso esfuerzo para ser gran protagonista de la 102.ª edición del evento. Con Hyundai America como soporte, la marca asiática competirá con hasta cuatro coches, los cuales todavía no han sido confirmados. Con todo, se entiende que estos vehículos quedarán englobados en distintas categorías, toda vez que el objetivo que se fija Hyundai es asaltar algunos de los distintos récords que tienen vigencia dentro de los distintos niveles en los que se divide la competencia en Pikes Peak.

Para lograr este objetivo, Hyundai ha reclutado una alineación de muchos quilates, más allá de la propia figura de Dani Sordo. Además del piloto cántabro, la marca ha llamado a filas a Paul Dallenbach y Robin Shute, dos pilotos que cuentan con un enorme pedigrí en Pikes Peak, cita que han ganado en numerosas ocasiones. El cuarto piloto del equipo, uno por coche, será anunciado más adelante, si bien la marca tiene en marcha negociaciones con otros nombres de peso.

Dani Sordo
Hyundai ha mantenido durante largos años una estrecha relación con la Pikes Peak International Hill Climb.

Randy Parker, CEO de Hyundai America, ha sido muy claro al respecto: «Pikes Peak es uno de los desafíos únicos e históricos que aún quedan en los deportes de motor. Ha resistido la prueba del tiempo porque la montaña nunca cede. El tiempo hace que conseguir una carrera limpia sea extremadamente difícil y para conquistar la montaña todo debe salir a la perfección. Se necesita una enorme preparación y vamos a Pikes Peak a demostrar la fortaleza que tienen estos cuatro vehículos».

Dani Sordo, gran reclamo internacional

Dani Sordo nunca ha competido en Pikes Peak, pero en los primeros compases de su carrera deportiva disputó más de una y más de dos subidas de montaña. Con todo, el piloto español deberá adaptarse de nuevo a una disciplina que hace muchos años que no practica, todo tras una dilatada y exitosa trayectoria en el WRC. Sordo no sólo acumula dos décadas dentro de la caravana del Mundial, sino que por el camino ha logrado grandes logros.

Durante estos 20 años, Sordo ha disputado más de 180 rallies, gran parte de los mismos como piloto oficial de Citroën, MINI (Prodrive) y Hyundai. Incluso tuvo la oportunidad de ser por un evento piloto oficial de Ford al sustituir a Jari-Matti Latvala en el Rally de Argentina de 2012. Un año después, Sordo logró su primera victoria en el WRC en el Rally de Alemania de la mano de Citroën Racing a los mandos del Citroën DS3 WRC.

Dani Sordo
Dani Sordo se enfrenta por primera vez al gran desafío que supone Pikes Peak.

En 2014 Dani fichó por Hyundai y desde entonces se ha convertido en un pilar del programa de la firma surcoreana en el WRC. Tras subir al menos a un podio en cada campaña disputada con Hyundai, Sordo encontró su segunda victoria en el WRC en el Rally de Italia-Cerdeña de 2019, misma prueba que conquistó un año después en plena pandemia de COVID. Desde su tercer triunfo en el WRC, Sordo ha estado en el podio del 50% de los rallies disputados.

Ventajas de un programa reducido en WRC

La presencia de Dani Sordo en Pikes Peak, más allá del gen competitivo del español y de su gran proyección internacional, nace del esfuerzo reducido que el piloto de Puente San Miguel tendrá este año en el WRC. La ofensiva de Hyundai Motorsport por conquistar el título de pilotos y constructores del Mundial de Rallies ha llevado a la marca a reforzarse muy bien, con los fichajes de los ‘retornados’ Ott Tänak y Andreas Mikkelsen.

El estonio Ott Tänak ha pasado a ser parte fija de la alineación de pilotos de Hyundai en cada cita del WRC, colocándose a la altura de Thierry Neuville. Los dos son los pilotos a tiempo completo de Hyundai Motorsport, mientras que Dani Sordo, Andreas Mikkelsen y Esapekka Lappi -el año pasado piloto a tiempo completo- se reparten el tercer Hyundai i20 N Rally1. Cada uno estará presente al volante de este coche en las pruebas que mejor se adapten a su estilo de pilotaje.

Dani Sordo
Las rotaciones que ha dibujado Hyundai en su tercer i20 N Rally1 dejan a Dani Sordo con un programa bastante escueto en el WRC.

En este peculiar juego a ‘tres manos’, Dani Sordo tendrá un programa reducido en la que será su undécima campaña en el Mundial con Hyundai Motorsport. Aunque la cifra de rallies que tendrá cada piloto dentro de esta rotación no se ha hecho pública, se espera que Sordo dispute en torno a tres o cuatro rallies, lejos de los siete que disputó en 2023. Para el piloto de casi 41 años esto supone tener otras oportunidades, como esta en Pikes Peak.

Los compañeros de Dani Sordo

Si Dani Sordo supone un reclamo internacional, sus compañeros son grandes estrellas en Pikes Peak. El estadounidense Paul Dallenbach es uno de los mitos de esta prueba, hasta el punto de haber logrado la victoria en once ocasiones. En 1993 logró el récord absoluto de Pikes Peak, registro que por otra parte con el paso de los años ha ido quedando en agua de borrajas hasta llegar al crono de 7:57.148 que logró en 2018 Romain Dumas con el Volkswagen I.D. R Pikes Peak.

Por su parte, Robin Shute es uno de los nombres de ‘moda’ en Pikes Peak en los últimos años. Shute ha conseguido la victoria en Pikes Peak en cuatro de las últimas cinco ediciones, lo que le convierte en el ‘Rey de la Montaña’. En 2023 logró la victoria a los mandos de un Wolf TSC-FS, un prototipo con el que firmó un crono de 8:40.080, registro que es el cuarto mejor tiempo en la historia de la subida a Pikes Peak.

Dani Sordo
Robin Shute ha ganado la icónica Subida de Pikes Peak en cuatro ocasiones en los últimos cinco años.

Ahora la gran incógnita es la identidad del cuarto piloto de Hyundai para este asalto a Pikes Peak. La marca se está moviendo en distintas direcciones, pero puestos a soñar sería el broche de oro poder contar con Romain Dumas, piloto que también ha ganado cuatro veces Pikes Peak y que no tiene problema en competir en este evento con distintas marcas. De hecho, tras lograr el récord absoluto con Volkswagen, le hemos visto al volante en 2023 de la SuperVan EV de Ford.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...