Nuevo Hybrid 136, la última versión eléctrica del Citroën C5 Aircross

Publicado el

Contenido

El fabricante Citroën introduce la nueva tecnología Hybrid 48V en el C5 Aircross, que combina un motor 1.2 turbo de gasolina con 136 CV y apoyo eléctrico de 48V.

El Citroën C5 Aircross, el SUV de tamaño compacto del segmento C fabricado por la marca francesa desde 2017, cuenta con una nueva versión electrificada. Hablamos del C5 Aircross Hybrid 136 ë-DCS6, que completa una gama electrificada que incluye el Plug in Hybrid 180 y el Plug in Hybrid 225. Estas dos últimas versiones, por cierto, ya representan el 40% de las ventas totales del C5 Aircross de Citroën.

En términos más generales, el nuevo C5 Aircross Hybrid 136 refuerza y acelera la estrategia de electrificación de Citroën, compuesta por hasta 10 modelos. Del híbrido al 100% eléctrico y el híbrido enchufable. Del AMI al C5 X. De los turismos a los vehículos comerciales.

Así es el C5 Aircross Hybrid 136

Con este nuevo motor híbrido, Citroën ofrece “una nueva alternativa electrificada que proporciona todo el confort de la conducción puramente eléctrica, ahorra combustible y reduce las emisiones de CO2”, según palabras de la propia marca. Y lo hace “manteniendo los costes bajo control”.

Y es que el nuevo C5 Aircross Hybrid 136 puede conducirse en modo eléctrico en ciudad, en carretera con un suave toque o durante las maniobras. En ciudad, por su parte, esta última versión híbrida puede completar la mitad de los trayectos en modo 100% eléctrico, con cero emisiones y sin vibraciones.

De igual modo, la tecnología 48V Hybrid optimiza las prestaciones y el consumo de combustible del C5 Aircross, con un ahorro medio de 1 litro/100 km –hasta un 15%– en comparación con el motor de gasolina PureTech 130 EAT8. Cabe destacar también que este motor es muy eficiente en condiciones de conducción urbana, con un ahorro medio de combustible de casi el 30%.

Asimismo, tiene un impacto positivo en las emisiones de CO2. No en vano, las reduce hasta un 15% (20g) en comparación con el motor de gasolina PureTech 130 S&S EAT8. Con 129 g de CO2/km –según el ciclo combinado WLTP y versión–, el C5 Aircross Hybrid 136 ë-DCS6 ofrece la libertad de conducir sin limitaciones en muchas zonas con restricciones de tráfico.

La referencia en confort

El nuevo C5 Aircross Hybrid 136 ë-DCS6 mantiene todas las características de confort del C5 Aircross. Es más, incluso las mejora gracias a su propulsión híbrida, con sus dos motores, eléctrico y gasolina, que funcionan juntos o por separado, de forma automática, suave y sin intervención del conductor.

Por cierto, en caso de fuertes aceleraciones, el motor eléctrico proporciona hasta 9 kW adicionales –aproximadamente 12 CV–.

Igualmente, como la batería se recarga automáticamente cuando el coche desacelera, este nuevo motor hace más cómodo el uso diario. Y, sin duda, atraerá a los clientes que quieran experimentar la conducción eléctrica sin necesidad de recargar.

Con las mismas virtudes o más que sus hermanos

Por supuesto, el nuevo C5 Aircross Hybrid 136 ë-DCS6 mantiene todas las virtudes de confort a bordo definitorias del C5 Aircross, como la suspensión y asientos Citroën Advanced Confort. ¿Más? El espacio y modularidad), además de las mismas personalizaciones y los mismos niveles de acabado –Feel, Feel Pack, Shine y Shine Pack–.

Para facilitar el uso de esta versión híbrida, su cuadro de instrumentos digital también se ha mejorado con una pantalla específica. Así, los conductores tendrán toda la información que necesitan sobre la conducción híbrida directamente delante de sus ojos, sin tener que apartar la vista:

– Tacómetro en azul para mostrar la conducción 100 % eléctrica.

– El flujo de energía del motor híbrido.

– El nivel de carga de la batería.

– Modo de conducción mediante un medidor de potencia (Carga, Eco, Potencia).

– Porcentaje de distancia recorrida en modo eléctrico, en cualquier momento y de media.

La nueva tecnología 48V Hybrid, en detalle

Gracias a esta tecnología híbrida de 48V, se optimizan los tiempos de conducción mixta o 100% eléctrica sin emisiones, lo que se traduce en un mayor confort de conducción, un menor consumo y menos emisiones de CO2.

Esta tecnología híbrida ligera y compacta destaca por:

Un motor de gasolina 1.2 PureTech de nueva generación, especialmente desarrollado para la hibridación –el 40% de las piezas son nuevas– con 3 cilindros y 1199 cm3, que brinda 136 CV (100 kW) a 5500 rpm y un par motor de 230 Nm a 1750 rpm. La elección de un turbocompresor de geometría variable y la cadena de distribución contribuyen a su rendimiento y robustez. De igual modo, al cumplir la norma Euro 6.4 y funcionar según el ciclo Miller, el motor ha mejorado su eficiencia térmica.

Un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, capaz de desarrollar una potencia máxima de 21 kW (28 CV) y un par de 55 Nm. Permite que el C5 Aircross funcione de forma 100% eléctrica para necesidades de bajo par, a baja velocidad, al maniobrar o reducir la velocidad, y ayuda al motor de gasolina al arrancar. Durante la deceleración, también actúa como un generador para recargar la batería, lo que reduce al mismo tiempo el desgaste de los frenos.

Un arrancador de correa, alimentado por 48V. Permite arrancar el motor de gasolina con rapidez y capacidad de respuesta.

Nueva caja de cambios ë-DCS6

– Una nueva caja de cambios de doble embrague electrificado, el ë-DCS6, un sistema de doble embrague de 6 velocidades sin freno de par, también diseñado específicamente para sistemas híbridos. Los cambios de marcha son más cortos y la conducción más cómoda. Por otro lado, el motor eléctrico, el inversor y la ECU están integrados, optimizando el espacio bajo el capó del motor.

– Una batería de iones de litio de 48 V con una capacidad disponible de 432 Wh instalada bajo el asiento delantero izquierdo, por lo que no afecta al maletero ni al espacio interior.

– Y un convertidor de voltaje mediante el que parte de la electricidad producida por el motor eléctrico de 48 V se transforma en 12 V para alimentar los equipos del coche. De este modo, pueden coexistir dos redes eléctricas separadas.

 

Sin lugar a dudas, con el nuevo C5 Aircross Hybrid 136, Citroën ofrece una solución de movilidad eléctrica que combina sencillez, eficiencia energética y una experiencia de confort única. Y lo hace a un precio comparable al de la versión diésel, pero con menores emisiones de CO2.

El C5 Aircross Hybrid 136 se podrá reservar en breve y llegará a la red de concesionarios el segundo semestre de 2023.

 

 

Y además te puede interesar...