Honda cumple 75 años de historia

Publicado el

Contenido

La histórica marca japonesa está de celebración con su 75 aniversario. Durante todas las décadas vividas han tenido momentos de todo tipo en el motorsport pero sin duda han sido uno de los grandes referentes tanto en el mundo del motociclismo como el del automobilismo

El Gran Premio de Japón siempre es una fecha especial para Honda. Correr en casa ante todos sus aficionados es algo mágico pero también algo que conlleva mucha responsabildiad. Pero en este 2023 cobra mucho más peso el hecho que los de la ala dorada cumplan 75 año de historia. Una historia que está marcada por varios hitos del deporte.

Los inicios

El 24 de septiembre de 1948 los 34 empleados que formaban Honda Motor Company estaban haciendo historia de la movilidad. Pocos meses más tarde, tras el lanzamiento de la Dream D-Type, la primera motocicleta fabricada por la compañía, tuvo lugar el encuentro entre Soichiro Honda y Takeo Fujisawa. Fujisawa se convirtió en director ejecutivo y pocos meses después la compañía hizo su primera ampliación de capital a pesar de la difícil situación económica en el Japón dela posguerra

Primer modelo Honda

Justo antes de dar el salto internacional, en 1958, Honda decidió apostar por la fabricación de automóviles. La nueva década le deparaba una odisea para convertirse en miembro de pleno derecho de la industria automovilística japonesa.

El desarrollo de los primeros prototipos iba viento en popa cuando en 1961, el Ministerio de Comercio e Industria (MITI) japonés anunció una Ley de Promoción de Industrias Específicas, entre las cuales estaba la industria automotriz, que pretendía, una vez aprobada, impedir la llegada de nuevos fabricantes al mercado nacional. Honda, para evitar estar afectada por esta ley, empezó a desarrollar los mini deportivos S360 y S500 y el mini camión T360, que presentó en el Salón del Motor de Tokio de 1962. Finalmente, la ley del MITI nunca llegó a aprobarse, pero Honda ya dio un nuevo salto al entrar de lleno en la fabricación de automóviles.

Modelo del coche

Y el papel que juega Suzuka no es precisamente menor ya que desde su construcción en 1962 se ha convertido en la sede de pruebas por excelencia de los japoneses y siempre ha sido una pieza clave en el desarrollo de los coches.

Pioneros en el mundo de la competición

“Anuncio mi determinación y doy mi palabra de que pondré todo mi corazón y mi alma, aplicando mi creatividad y habilidades, a vencer en el Tourist Trophy de la Isla de Man”, dijo Honda a sus empleados en 1954. Hoy Honda puede presumir de ser la marca de motociclismo más laureada de todos los tiempos con más de 800 victorias en Grandes Premios, más de 60 títulos mundiales y 70 títulos de constructores.

McLaren-Honda
Cronología – 75º Aniversario

Pero lógicamente en Fórmula 1 no se quedan atrás. Cómo olvidar la época dorada en su unión con McLaren a finales de los 80 y principios de los 90 con la rivalidad Senna-Prost. Sin duda alguna, una de las hegemonías más bestias que se recuerdan. Además, y a pesar de la pesadilla que significó el retorno más reciente, a día de hoy ha formado un binomio de lo más potente junto a Red Bull y son los actuales reyes del Gran Circo. 

Marc Márquez

Por otro lado solo hace falta echar un vistazo a la cantidad de icónos del deporte que han pasado por la estructura nipona. En motociclismo la lista de leyendas es enrome empezando por dos de los mejores de la historia como son Valentino Rossi, Mick Doohan o Marc Márquez. Pero también fuera de los circuitos hay nombres que marcan época como son el de Laia Sanz o Toni Bou. Lógicamente, en automobilismo tampoco se quedan atrás con los ya mencionados Prost-Senna, Fernando Alonso, o más recientemente Max Verstappen.

Honda en España

Honda en España no solo se ha implantado a nivel de ventas, que con más del millón de motocicletas vendidas es una de las opciones favoritas y más fiables de la gente, sino que a nivel de organización en Europa también juega un papel fundamental. 

Actualmente, la sede de Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona, además de la fábrica MontesaHonda y las divisiones comerciales de motocicletas, acoge la central logística para el sur de Europa, responsable de la distribución de motocicletas y recambios para todas las divisiones de Honda en España, Portugal y el sur de Francia. Otras de las organizaciones de la marca que comparten la sede en las instalaciones de Santa Perpètua de Mogoda son: Honda Finance, la propia financiera de la marca, y aquellas vinculadas a la actividad deportiva de la compañía, como; el Repsol Honda Team Trial, y la oficina europea de Honda Racing Corporation, la mítica HRC, que engloba a los equipos Repsol Honda Team MotoGP, World SBK Team HRC y el Monster Energy Honda Rally Team

Sede de Honda
Sede de Honda

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...