Histórico triunfo de Porsche y Penske en unas 24 Horas de Daytona con doble podio español en GTD

Publicado el

Contenido

La aventura del Cadillac #01 de Álex Palou terminaba en la décima hora de carrera.El Porsche #7 de Felipe Nasr, Josef Newgarden, Matt Campbell y Dane Cameron ha logrado el triunfo en las 24 Horas de Daytona. Una victoria histórica por muchos motivos, ya que la firma de Stuttgart ha conseguido su 19º triunfo en la icónica cita americana, conquistando además el primer éxito de Penske desde 1969. Todo en una edición que quedará marcada por un incomprensible fallo en el cronometraje que ha llevado a terminar la carrera antes de cumplirse las 24 horas.

Cuando decimos que es un triunfo histórico no es gratuito. Porsche no ganaba las 24 Horas de Daytona en la categoría reina desde 2003 -aunque ganó en 2010 como motorista-. Además, hay que remontarse  a 1991 para ver el último triunfo de un prototipo de la marca de Stuttgart. Por su parte, Roger Penske ha vuelto a ganar la Rolex 24 tras 55 años. Éxito que llega dentro de un año natural en el que también ha conquistado la NASCAR y la Indy 500. Esta última con un Josef Newgarden que también ha salido victorioso en una cita reina del IMSA con sabor agridulce para los españoles.

Ganar las 24 Horas de Daytona por detalles

Pese a que una carrera de 24 horas tiene muchas variables, el triunfo del Porsche #7 se puede explicar desde el duelo directo con el Cadillac #31. Entre otras cosas porque Tom Blomqvist se colocaba líder a 72 minutos del final tras superar a Felipe Nasr con una excelente maniobra con un Ferrari GTD de por medio. Tras reportar algunos problemas de vibraciones, Nasr era capaz de cazar al Cadillac #31 justo cuando el incendio del Lexus #12 neutralizaba la carrera y dejaba un stint final de 30 minutos.

El Porsche #7 lograba salir delante del Cadillac #31 tras la última parada en boxes. Felipe Nasr conseguía alejar a Tom Blomqvist primero y resistir sus ataques después en las últimas vueltas para lograr la victoria. Por detrás, el Acura #40 cerraba el podio tras una bonita batalla con el Porsche #6 en la que incluso Louis Delétraz llegó a golpear al prototipo pilotado por Jaminet. Por su parte, los Porsche de Proton y JDC-Miller cruzaban meta en quinta y sexta plaza.

24 Horas de Daytona
Imagen del podio de las 24 Horas de Daytona 2024 con la victoria del Porsche #7 sobre el Cadillac #31 y el Acura #40.

Un resultado que también se entiende desde los problemas que han sufrido casi el resto de prototipos. El Acura #10 padecía problemas eléctricos que le alejaban de la lucha por la victoria al caer la noche. Por su parte, los dos BMW se veían afectados por distintas averías al amanecer, con el BMW #24 detenido en pista por un problema en la dirección asistida. El #25 también ponía rumbo a boxes con una avería en la caja de cambios. Pese a todo, los BMW han sido séptimo y octavo.

No hay suerte para el Cadillac #01 de Álex Palou

No se libraba de los problemas tampoco el Cadillac #01 de Chip Ganassi. Protagonista durante el primer tercio de la carrera, todo se empezaba a torcer para el coche de Álex Palou. Primero con un pinchazo cuando Sébastien Bourdais estaba a sus mandos tras pisar los restos de fibra de carbono de otro coche coche accidentado. Con todo, el golpe de gracia llegaba a la décima hora cuando Renger Van der Zande se detenía en la curva 1 con problemas mecánicos.

Entre medias, Álex Palou mostraba sus credenciales. El bicampeón de la IndyCar firmaba un gran stint con el Cadillac #01. Si bien la situación de carrera ya era muy complicada para el coche de Chip Ganassi, al tener tres vueltas perdidas, el relevo del catalán permitía soñar con ir ganando terreno. Sin embargo, el intento de remontada se cortaba de raíz en la décima hora. Poco podía hacer Renger Van der Zande tras coger el testigo de Palou.

24 Horas de Daytona
La aventura del Cadillac #01 de Álex Palou terminaba en la décima hora de carrera.

Con el Cadillac #01 encima de la grúa, Palou y sus compañeros se despedían de las 24 Horas de Daytona. Una cita que le está siendo un tanto esquiva a Cadillac. Ya en 2023 la marca tuvo que conformarse con el tercer y cuarto puesto en un duelo cerrado con Acura. Este año, el #31 ha sido segundo, mientras que el coche de Álex Palou no ha podido terminar la carrera. Tendrá que esperar el catalán a futura ediciones para conquistar esta icónica prueba.

ERA Motorsport se impone en LMP2

En lo referente a la categoría LMP2, el ORECA #18 del equipo ERA Motorsport ha logrado el triunfo gracias al esfuerzo de Christian Rasmussen, Ryan Dalziel, Dwight Merriman y Connor Zilisch, todo tras batir por 6,8 segundos al ORECA #4 de CrowdStrike. En una Rolex 24 de desgaste, en la que algunos prototipos como el #22 de United Autosports quedaban fuera de la lucha incluso antes de caer la noche, la carrera quedaba muy encarada al duelo entre ambos prototipos.

Antes de eso, lo cierto es que la categoría de plata ofrecía vibrantes batallas con los dos LMP2 mencionados, pero también con los prototipos de Inter Europol, Riley y Tower Motorsports. Con todo, cuando la bandera amarilla tardía por el citado incendio del Lexus #12 de la categoría GTD hacía acto de aparición y compactaba el grupo, la carrera ya era un duelo a dos que incluso pudo dejar de ser tal, ya que Malthe Jakobsen golpeaba con el ORECA #4 a uno de los BMW M Hybrid V8, sin que la maniobra encontrase sanción.

24 Horas de Daytona
El equipo ERA Motorsport ha conquistado su segunda victoria en las 24 Horas de Daytona dentro de la categoría LMP2.

Este incidente y el notable ritmo de Christian Rasmussen, vigente campeón de Indy NXT, era suficiente para que ERA Motorsport certificase su segunda victoria en Daytona tras la conquistada en la edición de 2021. Tras el #ORECA 4 de Crowdstrike, segundo por segundo año consecutivo, el podio en LMP2 lo completaba el ORECA #74 de Riley, logrando así Felipe Massa terminar tercero junto a su compatriota Felipe Fraga, Gar Robinson y Josh Burdon.

Ferrari gana GTD Pro por pura supervivencia

Como suele ser costumbre, la categoría GTD Pro ha ofrecido un gran número de alternativas a la par que una alta dosis de drama. La carrera comenzaba con problemas para el Lexus #14, líder en manos de Mike Conway, cuando golpeaba a uno de los LMP2. El McLaren #9 de Plaff Motorsports también sufría problemas mecánicos cuando estaba al frente del pelotón durante la cuarta hora de carrera, perdiendo así cualquier opción de luchar por la misma.

Algo similar le sucedía a Corvette, ya caída la noche. El Corvette #3 de Antonio García, Dani Juncadella y Alexander Sims sufría un conato de incendio. El #4 también padecía problemas, alejando a la firma americana de la victoria en el debut del Corvette Z06 GT3.R. De igual forma, el estreno del nuevo Ford Mustang GT3 tampoco ha sido especialmente exitoso ya que ambos coches de Multimatic han tenido distintas incidencias en la zaga. Nada distinto en cualquier caso a lo que han sufrido otros coches, ya que apenas dos GT3 han completado la carrera sin incidencias.

24 Horas de Daytona

Casi por supervivencia, el Ferrari #62 de Risi Competizione se hacía con la victoria. Se llevaban así Daniel Serra, Davide Rigon, Alessandro Pier Guidi y James Calado la victoria, cuatro pilotos oficiales de Ferrari que, curiosamente, no habían ganado nunca en las 24 Horas de Daytona. En segunda posición acababa el Porsche #77 de AO Racing, conocido como ‘Rexy’ por su librea de dinosaurio, beneficiado por los problemas finales del BMW #1. Por su parte, Álex Riberas ha sido cuarto con el Aston Martin #23.

El Mercedes #57 evita la victoria española en GTD

La categoría GTD Pro ha sido la que ha seguido un guion que quizá se puede considera más natural. El Mercedes #57 se ha llevado la victoria tras erigirse como rival a batir durante la noche. El GT3 de Winward Racing en manos de Russel Ward, Philip Ellis, Indy Dontje y Daniel Morad ha tenido que soportar, eso sí, la presión de distintos rivales durante la fase final de la carrera. El primero de ellos, el Lexus #12. Al menos hasta que el motor Toyota del GT3 de Vasser Sullivan se incendiaba a falta de 50 minutos.

Miguel Molina ascendía a la segunda posición y conseguía colocar el Ferrari #21 a poco más de un segundo y medio del líder. El catalán hacía bueno el esfuerzo anterior de Simon Mann, Kei Cozzolino y François Heriau, pero no conseguía amenazar de manera real al líder. Molina se veía perjudicado en los últimos giros por el tráfico. Se tenía que conformar así Miguel Molina con cruzar meta en segunda posición con el Ferrari #21 a tres segundos del Mercedes #57.

24 Horas de Daytona
Miguel Molina ha sido segundo en GTD con el Ferrari #21. Albert Costa ha terminado tercero con el #34.

Con un guion de carrera bastante distinto, pero también con un gran stint final, Albert Costa cerraba el doblete español en el podio de GTD al ver la bandera a cuadros en tercer lugar con el Ferrari #34 de Conquest Racing. El catalán ha sido el gran referente del equipo formado junto a Alessandro Balzan, Manny Franco y Cédric Sbirrrazzuoli. De hecho, sus relevos han sido clave para que el #34 haya terminado en el podio tras batir al Ferrari #023 por menos de dos décimas.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...