PilotPlay es un pequeño accesorio que nos permite proyectar delante nuestro toda la información de los sistemas Car Play y Android Auto
Lamentablemente, el uso del teléfono móvil mientras se conduce es una práctica más que habitual. Nos falta mayor concienciación del riesgo que supone esta acción. No en vano, un reciente estudio de la Fundación Línea Directa apunta que el 20 % del total de víctimas mortales por accidentes de tráfico en nuestras carreteras tienen como causante principal el móvil. O lo que es lo mismo, han perdido la vida 390 personas al año por culpa del teléfono móvil.
Por este motivo, aunar tecnología y seguridad en la carretera es lo que ha llevado a un grupo de técnicos e ingenieros de Barcelona a dar forma a la compañía BCN Innovations. Su primera innovación ya la tenemos aquí. Es un dispositivo de ayuda a la conducción que bajo la denominación comercial de PilotPlay viene a despejar una incógnita que hará más llevadera la vida a bordo de los de los conductores.
El PilotPlay replica la conectividad Smartphone
Xavier Pallarès, responsable de producto de esta empresa barcelonesa, nos pone en situación. “Todo el mundo tiene un teléfono inteligente, un smartphone, pero no todo el mundo tiene un vehículo preparado para la conectividad del móvil. Partiendo de esta premisa, hemos desarrollado un producto que presentamos ahora y que se trata de un HUD (Head Up Display), que posibilita que el usuario pueda contar con la máxima conectividad en su vehículo, para los que no dispongan de ello de serie, sin tener que realizar una gran inversión, y disfrutar de una conducción más segura. Mediante una conexión OBD II, esto es, la segunda generación del sistema de diagnóstico del vehículo, seremos capaces de conectar el dispositivo móvil, ya sea con tecnología Apple Car Play o si nuestro terminal es Android con el Android Auto”, aunque de momento no está disponible para otras apps.
PilotPlay te permitirá usar la navegación a través del Google Maps, escuchar música, hacer y recibir llamadas o mensajes, y todo ello sin apartar la mirada de la carretera, ni siquiera las manos del volante, ya que incluye un control remoto que se coloca en el mismo volante para que puedas manejar todas las funciones del dispositivo. Simplemente podrás descargar todas las aplicaciones compatibles en tu smartphone y usarlas remotamente con el PilotPlay.
Para ello, su instalación es sencilla, no requiere de montaje alguno en ningún taller, en unos pocos minutos nosotros mismos y siguiendo las instrucciones suministradas podemos conectar el terminal. Ponemos la base en el salpicadero y si el diseño de nuestro vehículo no lo permite, se suministra un brazo cuello de cisne con ventosa para colocarlo en la luna delantera. Una vez puesta la conexión OBD II, encendemos el dispositivo mediante puerto USB. Luego nos quedará introducir el cable de datos del teléfono móvil también mediante USB. La imagen de nuestro smartphone se proyectará en la pantalla. A través del control remoto colocado en el volante accederemos a las distintas funciones. Y listos, a conducir con la mayor tranquilidad y seguridad.