HAAS se defiende de las acusaciones de mantener relaciones con Rusia

Publicado el

Contenido

Hass tiene que salir de nuevo a la palestra para defenderse ante las acusaciones de mantener relaciones con Rusia.

Ya dejaron clara su postura cuando al inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia renunciaron al suculento patrocinio de Urakail, o prescindieran de los servicios de Nikita Mazepin como piloto, cuya ausencia no ha provocado ni tan siquiera nostalgia en el paddock, de la F1.

Pero ahora, la empresa que dirige Carl Haas -propietaria a su vez de la franquicia del equipo de F1 MoneyGram Haas– ha sido de nuevo muy contundente ante unas fuertes acusaciones por parte de un medio de comunicación, la cadena de televisión americana PBS, que dio a conocer la supuesta noticia de que la empresa Haas Automation había proporcionado directamente máquinas y piezas a Rusia en violación de las regulaciones de control y sanciones de exportación de los Estados Unidos.

HASS RELACIONES RUSIA

Según la declaración de la compañía Haas Automation esa historia es simplemente falsa. Para ello, han emitido un comunicado en el que enumeran los puntos clave para rebatir la notícia difundida por PBS, que son los siguientes:

  • Haas Automation cumple y siempre ha cumplido plenamente con el control de exportaciones del gobierno de EE. UU.
  • No se ha enviado ninguna máquina desde la fábrica de Haas Automation a Rusia desde el 3 de marzo de 2022.
  • Las 18 máquinas a las que se hace referencia en la noticia de PBS salieron la fábrica de Haas Automation antes de la invasión rusa de Ucrania.
  • Haas Automation decidió voluntariamente poner fin a su relación con el distribuidor ruso, que nunca ha sido exigida por ninguna sanción estadounidense.
  • Haas Automation apoya completamente a Ucrania y a su pueblo en su defensa contra Rusia.

Desde hace más de 20 años

El 3 de marzo de 2022, poco después de la invasión rusa de Ucrania, Haas Automation terminó en su totalidad su relación con su único distribuidor independiente existente para Rusia y Bielorrusia, Abamet Management. Desde esa fecha, Haas no ha vendido ni enviado máquinas, piezas o software a Abamet ni a ninguna otra persona en Rusia. Este hecho crucial quedó claro para el reportero de PBS antes de que se emitiera la historia.

Haas Automation fabrica maquinaria industrial desde hace más de 30 años, y actualmente hay más de 200.000 máquinas Haas en uso en todo el mundo. A lo largo de ese período, Haas ha sido un estricto adherente a todas las regulaciones de control de exportaciones y sanciones de los Estados Unidos, y un partidario aún más fuerte de los objetivos de política de los Estados Unidos que muchas de esas regulaciones están diseñadas para abordar.