El primer concept car colaborativo del mundo ya está aquí

Publicado el

Contenido

El Viva Technology 2023, el mayor evento tecnológico y de startups de Europa, ha presentado en sociedad el primer concept car colaborativo de todo el mundo: el ‘H1stvision’ de Software République.

Viva Technology es el mayor evento europeo de startups y tecnología. Pues bien, su séptima convocatoria se ha celebrado recientemente en París, en la Expo Porte de Versailles. Cuatro jornadas en los que se han reunido, tanto on line como presencialmente, los mayores líderes empresariales, empresas emergentes, inversores, investigadores e innovadores del planeta y que responden a los mayores retos de nuestro mundo apostando por la tecnología como vehículo para transformar los negocios y la sociedad.

Pues bien, en dicho marco la empresa Software République, con tan solo dos años de antigüedad y fundada por seis grandes firmas, entre las que se encuentra el fabricante de coches Renault, ha presentado oficialmente el primer concept colaborativo de todo el mundo.  Su nombre: ‘H1stvision’ (Human First Vision).

«El concept car ‘H1stvision’ es un objeto físico y virtual conectado que representa un método sólido de colaboración entre socios, y demuestra cómo las tecnologías de Dassault Systèmes, Orange, ST Microelectronics, Renault Group y Thales se complementan para construir la movilidad del futuro», explica Eric Feunteun, Director de Operaciones de Software République.

Pivotando sobre el ser humano

No en vano, el ‘H1stvision‘ incorpora tecnologías funcionales e innovadoras que reflejan, según sus creadores, “su visión humanista de la movilidad del futuro”. Y lo hace gracias a aunar hasta 20 innovaciones operativas concretas. Todas ellas, por cierto, centradas en el ser humano”, tanto en la seguridad y el bienestar de los ocupantes como en el medio ambiente.

Por ejemplo, el ‘H1stvision‘ de Software République incluye control de acceso biométrico. Cuando alguien se acerca al vehículo, el software de reconocimiento postural en primer lugar y de reconocimiento facial en segundo lugar trabajan para permitir el acceso al habitáculo y después permitir el arranque. El avatar que se proyecta en la ventana, y a continuación en la consola central, da la bienvenida al usuario y le ayuda con todas las prestaciones disponibles.

También proporciona experiencia sonora única en el interior. Su inmersivo sistema de sonido, diseñado junto a Jean-Michel Jarre, envuelve al usuario, y unido a un innovador micrófono, espacializa la emisión y la recepción del sonido en cada asiento.

Además, el ‘H1stvision‘ cuenta con una interfaz de pago interna y un asistente inteligente para el aparcamiento.

Respetuoso con el medio ambiente

De igualo modo, también destaca por su autonomía y carga optimizadas. Y es que con objeto de que la movilidad sea sostenible, se utilizan piezas de carburo de silicio en los principales sistemas que alimentan los vehículos eléctricos y las estaciones de carga, incrementando la eficiencia de manera sustancial.

Las estaciones de carga Powerbox funcionan de dos formas (V2G, Vehicle to Grid), de modo que el automóvil también es compatible con la red, o proporcionando energía a las viviendas en picos de consumo.

¿Más? Dispone de alertas predictivas para proteger a los ocupantes y otras personas de la vía. No en vano, varios sensores físicos y virtuales supervisan la salud de los ocupantes y, en caso de incidente, el ‘H1stvision‘ puede iniciar una llamada por móvil o satélite a los servicios de emergencia.

Por cierto, puede incluso generar su propio certificado médico. Increíble, ¿verdad?

En el plano físico y virtual

Por otro lado, el ‘H1stvision‘ de Software République es único porque se trata de un objeto físico unido a un doble digital, conectado este último tanto al objeto como al entorno. Tiene un doble virtual en un universo digital en que los sistemas que actualmente son independientes (infraestructura, energía, servicios públicos y usuarios de distintas categorías) se comunican. De este modo, pueden modelarse, visualizarse y simularse los diferentes casos de uso que podrían surgir en el mundo real.

Gracias a la interconexión con su entorno, el ‘H1stvision‘ dialoga permanentemente con ecosistemas digitales y físicos. Y lo hace para detectar posibles peligros, mantener a la gente a salvo en caso de correr riesgos, y optimizar el tráfico para los vehículos de rescate.

Como auténtica experiencia más allá de la movilidad en automoción, el ‘H1stvision’ no es solo un concept car, sino una visión tangible de la experiencia de movilidad del futuro.

Lógicamente, el nivel de desgaste de los principales componentes del vehículo, como la batería o los neumáticos, también se encuentra bajo supervisión del ‘H1stvision‘ de Software République.

Un proyecto único

En definitiva, el ‘H1stvision‘ reúne los conocimientos técnicos de los miembros de Software République, así como de prometedoras empresas emergentes –rkamys, Compredict, Epicnpoc, Eyelights, Kardome, Stern Tech y JCDecaux–, seleccionadas por sus aportaciones únicas.

Desarrollado por un equipo de 100 personas en un tiempo récord de seis meses, Software République pone de manifiesto con el mismo la importancia del modelo de innovación abierta para incubar verdaderos proyectos industriales que ayudan a convertir a Europa en un núcleo destacado para la movilidad del futuro.

Descubre más sobre el ‘H1stvision‘ y todas sus innovadoras y revolucionarias tecnologías en la web de Software République.

Y además te puede interesar...