El grave problema del motorsport actual: F1, WEC, IMSA, IndyCar y WRC chocan y nadie piensa en el aficionado

Publicado el

Contenido

Superada la pandemia de COVID, las distintas categorías que dan vida a esa conjunción deportiva que es el motorsport no sólo han buscado volver a la normalidad, sino que han potenciado sus calendarios. La Fórmula 1 sigue sumando Grandes Premios para ocupar prácticamente uno de cada dos fines de semana del año, mientras que categorías como el WEC o el WRC también andan ampliando su volumen de eventos, aunque siempre en cifras más humildes.

La hoja del calendario da para lo que da y cada vez los choques de fechas son más frecuentes y menos oportunos. Aunque el respeto ‘tácito’ que mantienen Fórmula 1 y MotoGP es intocable y más ahora que tendrán el mismo promotor, lo cierto es que hay enfrentamientos de fechas entre categorías y disciplinas que no deberían verse en esta tesitura, tanto por los pilotos y equipos que participan en más de una de ellas como para los aficionados, resignados a seguir como pueden los distintos campeonatos.

GP de China de Fórmula 1: punta del iceberg

El retorno del GP de China es el gran evento del fin de semana, sobre todo por significado. El ‘Gran Circo’ regresa al gigante asiático tras cuatro temporadas -cinco años- sin poder competir en Shanghái por la pandemia y lo hace con un retorno por todo lo alto, con fin de semana con formato al Sprint. Sin embargo, la inclusión de China en el calendario de la clase reina supone ampliar las confrontaciones de fechas con otras categorías.

Porque si Fórmula 1 y MotoGP hace tiempo que más o menos se respetan y sólo coinciden en fecha en esos Grandes Premios que por diferencia horaria pueden vivir como ‘entes separados’ -y no siempre es así-, la relación entre la clase reina y el resto de Mundiales FIA no es ni mucho menos tan buena. Y vaya por delante que es imposible cuadrar un calendario en el que no haya choques de calendario entre los grandes campeonatos, pero quizá la FIA debería mimar más sus campeonatos referente.

motorsport
Lewis Hamilton es el gran dominador histórico del GP de China con seis triunfos.

Si bien que el WRC choque con la Fórmula 1 se antoja comprensible por ser disciplinas distantes, que el Mundial de Resistencia (WEC) coincida en fechas con la clase reina es mucho más discutible, sobre todo porque hace unas temporadas incluso este choque se extendió a las 24 Horas de Le Mans. Tampoco parece lógico que WEC e IMSA como las dos grandes disciplinas de la resistencia compartan fecha. Y aquel pacto de respecto entre el WEC y la Fórmula E, por el programa doble de muchos pilotos, también se ha diluido.

6 Horas de Imola del WEC: debut del nuevo Peugeot 9X8

Y sí, este fin de semana se dan prácticamente todos los choques descritos. De hecho, el único emparejamiento que no se da es el de la Fórmula E con el WEC, aunque para eso habrá tiempo con el ePrix de Berlín y las 6 Horas de Spa, situación que llevará a Peugeot Sport a competir con dos pilotos en Bélgica y a varios equipos de la serie eléctrica a tener que cambiar de manera sustancial su alineación de pilotos por los compromisos que mantienen en el Mundial de Resistencia.

Con todo, este fin de semana el WEC celebrará por primera vez las 6 Horas de Imola. Una cita en la que tras el ‘descontrol’ de los 1.812 Km. de Qatar con dominio de los LMDh quizá se vea un guion más convencional, con los prototipos LMH de Toyota y Ferrari ganando terreno. Más allá de esta cuestión, uno de los puntos álgidos del fin de semana será ver en acción al nuevo Peugeot 9X8, ahora que la marca ha reformulado su apuesta y ha dotado a su prototipo de un alerón trasero.

motorsport
Así es el nuevo Peugeot 9X8 con alerón trasero que debutará este fin de semana en las 6 Horas de Imola.

Como siempre, el WEC es una de las categorías de motorsport con presencia española más fuerte y Miguel Molina se subirá al Ferrari 499 con dorsal #50 en busca de la victoria en casa de la firma italiana, mientras que Álex Riberas y Dani Juncadella pelearán por el triunfo en la clase LMGT3 defendiendo los intereses de Aston Martin y Corvette. Destacar que por los citados choques de fechas, Cadillac afronta esta cita con sólo dos pilotos en su prototipo LMDh.

IMSA en Long Beach: territorio reservado a GTP y GTD

Si bien la firma americana ha decidido competir con dos pilotos en algunas de las carreras de 6 horas del WEC, la ausencia de un tercer piloto en el Cadillac #2 también se explica desde el choque de fechas entre las 6 Horas de Imola y la tercera ronda del IMSA WeatherTech SportsCar que se desarrolla en Long Beach. Incluso si esta cita está reservada a los prototipos LMDh de la clase GTP y a los vehículos GT3 de la clase GTD -no hay ni LMP2 ni GTD Pro-, no parece el escenario ideal.

Más que nada porque los aficionados a las carreras de resistencia tendrán que dividir su atención entre el WEC e IMSA, en un fin de semana que para el certamen americano será muy intenso en Long Beach. Tras la victoria de Porsche en las 24 Horas de Daytona de Porsche y de Acura en las 12 Horas de Sebring la lucha está realmente abierta. De hecho, los pilotos de los dos prototipos que se han repartido las victorias tienen los mismos puntos, 706.

motorsport
El IMSA WeatherTech SportsCar Championship aterriza en Long Beach en una cita en la que sólo estará la mitad de la parrilla.

En el apartado de ‘españoles por el mundo’ del motorsport, no hay representación nacional en la clase reina del IMSA, pero si en GTD. En la categoría GT3 que tiene cabida en Long Beach competirá Albert Costa con el Ferrari #34 de Conquest Racing. No podrá estar Miguel Molina al competir en el WEC tras disputar las dos primeras rondas con François Heriau y Simon Mann en el Ferrari #21 de AF Corse. Tampoco Álex Riberas por idéntico motivo. Ya saben, cuestión de los choques de fechas.

IndyCar en Long Beach: ¡De vuelta!

Compartirá fin de semana con IMSA en Long Beach la IndyCar, entendiéndose este choque de fechas como lógico por ser una categoría que viene un poco al margen de los designios de la FIA. De hecho, casi se agradece el retorno de la IndyCar tras comenzar la temporada en St. Petersburg con victoria de Josef Newgarden y luego vivir un mes de inactividad -a nivel competitivo- hasta esta cita en las calles de Long Beach.

El matiz de a nivel competitivo es necesario, ya que el pasado 24 de marzo se disputó en Thermal el reto del millón de dólares, un evento no puntuable para el certamen en el que los pilotos de IndyCar optaban a ganar una suculenta bolsa de dinero si lograban la victoria en este circuito privado. El sabor de boca que dejó el evento fue agridulce, pero al bueno de Álex Palou nadie le puede quitar este dinero tras anotarse el triunfo.

motorsport
Álex Palou regresa a la acción en IndyCar en un fin de semana de locura para el motorsport.

En este sentido, Álex Palou llega con las pilas cargadas a Long Beach tras lograr el pleno en Thermal con la pole, la vuelta rápida, la victoria y el mayor número de vueltas lideradas. El vigente campeón de la IndyCar buscará repetir esta actuación en Long Beach, un escenario en el que subió al podio en 2022 y terminó quinto el año pasado. No lo tendrá fácil, en cualquier caso, porque la competencia será altísima.

Rally de Croacia del WRC: otro baile en asfalto para el motorsport

En esta ‘carrera de fondo’ que los aficionados al motorsport tienen que soportar este fin de semana si quieren seguir todos los campeonatos ya mencionados, la guinda la pone el WRC con el Rally de Croacia. El Mundial de Rallies deja atrás las imágenes del pasado Safari Rally en plena sabana africana para disputar el rally de asfalto más técnico de la temporada, rol que ocupa Croacia por la ausencia del Rally RACC, sin ningún tipo de duda.

El belga Thierry Neuville defiende liderato en los tramos de asfalto croatas frente un Elfyn Evans que no pierde su estela. El ocho veces campeón Sébastien Ogier vuelve a la acción tras saltarse el Safari Rally, donde estuvo Kalle Rovanperä y donde el finlandés terminó con victoria. A la espera del primer rally de Dani Sordo con el tercer Hyundai i20 N Rally1 -será en Portugal- no hay ningún español en la categoría reina del Mundial en un Rally de Croacia que servirá para homenajear un año después de su muerte a Craig Breen.

motorsport
El equipo Hyundai Motorsport tendrá muy presente a Craig Breen en el Rally de Croacia.

No se puede decir lo mismo de la segunda categoría mundialista, ya que en WRC2 defenderá los honores patrios Pepe López junto a David Vázquez a los mandos de su Skoda Fabia RS Rally2. Otro español que estará presente en el parque de asistencia del Rally de Croacia será el copiloto Diego Fuentes, acompañando al mexicano Ricardo Treviño. Además, el retorno del Junior WRC permite volverá la acción a Roberto Blach y Mauro Barreiro, a Raúl Hernández y José Murado y a Esther Gutiérrez como copiloto del peruano José Caparó.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...